Obligatoria Rendición la de cuentas

Derivado de la inquietud y dudas que género la participación anterior (VER DAR CLICK) del licenciado Herlindo Alberto Robles Pérez, la Revista Preventiva le plantea algunas de las interrogantes que nos hicieron llegar. 

¿Para hacer el sindicato de empleadores que hacía mención en la entrevista anterior podrían integrarse representantes de asociaciones civiles y sociedades mercantíles? 

Tenemos que ver a legitimidad que tiene cada uno de los representantes líderes o presidente, para conocer el alcance de la representatividad de las organizaciones y de cada representante, es importante estudiar y analizar cómo están constituidas cada una, ya que muchas rutas y la mayor parte de los sitios son asociaciones civiles, que solo cuentan con facultades de representación prácticamente para hacer gestoría y tramitar permisos ante SEMOVI, sin que los socios tengan derecho alguno. 

Otras se constituyeron como empresas, sobre todo cuando transitaron de combis a unidades de mayor capacidad. 

Pero el punto relevante es el que las organizaciones mantengan actualizada su representación, ya con esto, podemos orientarlos en reuniones individuales para hacer un análisis de cuales son facultades que revisten como dirigente y saber que hay si hay que perfeccionarlas, ratificarlas o en algunos casos cuándo habido cambios de dirigente, requerir al anterior dirigente la rendición de cuentas, que no es tu tema menor. 

La rendición de cuentas va por la vía civil pero también puede ser una acción penal, ya que está contemplado en el código penal el delito de abuso de confianza cuando no se realiza. 

Entonces se está incurriendo en un delito, muchos compañeros lo minimizan y no la hacen, pero el transportista está obligado a su cumplimiento.

Sobre la rendición de cuentas, normalmente existe un presidente, un secretario general y un tesorero, ¿los tres son susceptibles de realizar la rendición de cuentas? 

Se tendría que analizar los estatutos, porque normalmente solo es el representante legal que es el presidente, es muy raro que unos estatutos tengan su representación legal en más de una persona. 

Aunque una directiva está integrada por tres o cinco integrantes, sólo es susceptible de rendición de cuentas el representante legal, y si existe alguna irregularidad por parte del tesorero o del secretario general, el presidente tiene que presentar una denuncia porque el presidente es el responsable y ya ellos tendrán que aportar los elementos necesarios y suficientes para que desvirtúen o confirmen la irregularidad. 

En México, los transportistas pensamos que la ley está desactualizada, y muchas veces sentimos que no saben lo que es el transporte, pero al contrario el transportista es el que no sabe las leyes, porque las leyes se tienen que cumplir. 

Las leyes han seguido avanzando y nosotros los transportistas nos hemos estado rezagando, próximamente estaremos obligados a cumplir la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y si no cumplimos vamos a ser susceptibles de sanciones. 

Cada día va a ser más difícil que se den situaciones permisivas fuera de la norma, que solo han creado una serie de vicios y que al final el único que sale perdiendo es el transportista, porque siempre están trabajando al margen de las normas y por lo tanto al no cumplir con sus obligaciones, pues también pierde todos sus derechos. 

La corrupción ha afectado enormemente al transporte, ha retrasado su profesionalización al ser permisivas ciertas conductas que no debieran serlo, nadie puede pasar el menor examen ante la fuerza de la corrupción, pero al no tener los conocimientos de sus derechos y obligaciones se va generando una apatía desinterés y la sociedad es la que al final de cuentas paga este alto costo, no es nada nuevo bajo el sol. 

El transporte público tiene que ser en los más cumplidos, ya que es fácilmente localizable, y además para realizar sus trámites tienen que haber cumplido sus sanciones. 

Es importante superar ya el liderazgo de usos y costumbres, conocer las leyes, desgraciadamente hay muy pocos despachos especializados, profesionalizar el transporte, prepáralos para los cambios. Desde la Casa del Obrero Mundial les podemos dar una asesoría a muy bajo costo para estar preparados para las autoridades.