AIFA cuenta con infraestructura necesaria, pero no con equipo ni certificaciones para carga: IATA

El decreto que cierra el AICM para actividades de carga ha desencadenado múltiples reacciones en la industria. Una de las posturas de mayor fuerza es la International Air Transport Association (IATA), representante de alrededor de 300 aerolíneas en el mundo, que ha señalado las deficiencias en el proceso para trasladar la actividad al AIFA.

Los representantes de IATA participaron en una inspección de las instalaciones de carga del AIFA. Esta visita reveló que, si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba. Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros”, detalló la organización a través de un comunicado.

El Director General Isidoro Pastor Román, señaló que la terminal de Santa Lucía cuenta con cabida de sobra una vez que comiencen las actividades. Destacó que cuentan con una plataforma de carga con capacidad para atender hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría D/Delta, aunque detalló que para aviones 747 -”que son los más grandes para el manejo de carga”- pueden recibir hasta cinco.

Agregó la existencia de hasta quince recintos fiscalizados para el resguardo de la carga: doce para internacional, dos para doméstica y un recinto estratégico que tenía el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).