El Jefe de Gobierno Martí Batres dio el banderazo al Corredor COTAXOMIL, que integra a los concesionarios de la Ruta 36, Ruta 81 y el ramal de Milpa Alta de Ruta 20, con 89 autobuses cortos de 60 pasajeros y 61 autobuses largos de 90 pasajeros, que beneficiaran a 134 mil usuarios al día, tiene 5 ramales que recorren Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, además se incorpora la tarjeta de movilidad integrada, con conexión Línea 2 del Metro, Línea 5 del Metrobús, Líneas 1 y 7 del Trolebús y con el Tren Ligero. Las unidades cuentan con cámara de videovigilancia, GPS, sensores digitales de conteo de pasajeros.

El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, señaló que esta puesta en marcha representa un antes y un después, reconoció el esfuerzo del Presidente de COTAXOMIL, Sergio Ballesteros, recordó que la última vez estuvieron los granaderos y las unidades iban escoltadas por patrullas, porque fue un proyecto que se echó a andar al calor de intereses, y señaló que este es resultado de un diálogo que el Jefe de Gobierno ha llevado con todos los actores, con todos los involucrados.

Afirmó que este va a evitar que haya competencia entre las unidades, porque los operadores tienen un salario fijo, no hay necesidad de quitarle el pasaje al de enfrente y cerrársele al automovilista.

Pidió un aplauso para los concesionarios y operadores que gracias a su esfuerzo hoy Xochimilco tiene un transporte diferente.

Para terminar, solicitó contemplar el Corredor Oriente y un Sendero Seguro de la Estación del Metrobús al Tren Ligero.

Presidiendo el evento el Dr. Martí Batres Guadarrama; el Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz; el Maestro Andrés Lajous; el Ing. Luís Ruíz, Subsecretario; el Ing. Pavel López, Director General del ORT; Maestra Fernanda Rivera, Directora General; Ing. Luis Enrique, Director General del Registro Público del Transporte; Nicolas Vásquez, representante de la Cúpula Nuevo Milenio, el Lic. Sergio Espinosa Ballesteros y Daniel Díaz Gallegos, Presidente y Secretario General de COTAXOMIL.


Sergio Espinosa Ballesteros, señaló que con este banderazo se consolidan 2 años de juntas y reuniones, reconoció que durante este tiempo han trabajado en equipo con las diferentes áreas de SEMOVI y del ORT.

COTAXOMIL está integrada por concesionarios de Ruta 20, Ruta 81 y Ruta 36, y con la puesta en marcha van a retirar de la circulación 460 microbuses y autobuses, lo que representa una nueva etapa del transporte público de la Ciudad de México.

Sus operadores van a cambiar su forma de conducir, tendrán salario y estarán inscritos en el Seguro Social, además de recibir todas las prestaciones de Ley, anunció que van a existir dos consultorios, uno  en cada patio, que permitirá que revisen periódicamente el estado de salud de los operadores y también atiendan a sus familiares, adelantó que ya están en pláticas para tener el abasto de los medicamentos que prácticamente se

les ofrecerá al costo. Los consultorios ya se están habilitando, los patios tienen una superficie conjunta de 10,500 m2.

Señaló que comienzan a operar con 89 unidades de 60 pasajeros y 40 unidades para 90 pasajeros, que cuentan con tecnología de punta, con validadores y alcancía para su cobro, además con 4 cámaras, para que vean a los usuarios, al operador y al exterior, además del contador de usuarios, letrero braille, asientos destinados para capacidades diferentes, espacio para el perro guía y letrero luminoso frontal y lateral, entre otras.

Destacó que van a reducir su emisión de contaminantes e informó que ya están listos para comenzar a operar.

Por su parte, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, señaló que con los trabajos con la Alcaldía permitieron que el Metrobús llegara a Xochimilco.

Destacó los trabajos de la vía del Tren Ligero, que estaban desde 1893, así como la puesta en operación del primer tren ligero, al que pronto se sumarán dos más hasta llegar a 9.

Señaló que este día dejan de existir Ruta 36 y 81, y se profesionaliza su servicio con la  empresa COTAXOMIL.

Destacó la capacitación en administración de empresas, seguridad vial, primeros auxilios, violencia de género, biciescuela, reconociendo al equipo de Nacional Financiera que ha apoyado mucho en la capacitación.

Las unidades son más grandes y tecnológicamente son muy distintas a los microbuses.

Los recorridos que tienen son Metro Taxqueña-Deportivo Xochimilco; Metro Taxqueña-Madre Selva; Xochimilco-Milpa Alta; Metro Taxqueña-Milpa Alta y Villa Coapa-San Gregorio.

Precisó que los usuarios tendrán un servicio confiable con frecuencia alta, seguro y certidumbre en su viaje.

Durante su intervención, el Dr. Martí Batres, reconoció la labor de Sergio Espinosa Ballesteros al frente del nuevo corredor, al que calificó de buen hombre y luchador.

Señaló que al final de esta administración se habrán sustituido unos 4 mil microbuses y se han abierto 8 Corredores, donde los concesionarios se han vuelto accionistas de las empresas, los trabajadores son inscritos en el Seguro Social con sus derechos sociales, ordenar la vida urbana, tener un transporte más cómodo y es un servicio de calidad para la población de bajos recursos.

Se refirió a la importancia del transporte público para esta administración, destacando los proyectos del Cablebús en el que señaló se está haciendo la línea 3 en Constituyentes, el trolebús elevado, afirmando que se va a seguir avanzado en materia de movilidad.

Se comprometió en revisar la propuesta solicitada por el Alcalde de un nuevo corredor, pero informó que el Sendero Seguro ya fue instruido al Secretario de Obras para que lo incorpore.

A la fecha en la presente administración, primero con la Dra. Claudia Sheinbaum y ahora con el Dr. Martí Batres Guadarrama, se han conformado, 8 empresas de corredor, zonales y de ampliación de la línea 5 del Metrobús, por lo que se han sustituido 3475 unidades de 28 organizaciones de servicio colectivo concesionado, y se han incorporado 1200 nuevos autobuses en beneficio de casi un millón de personas, equivalente a más de lo que transporta al día una línea de metro.

Esto ha sido posible por  la decidida participación de los transportistas que por más de 30 años han brindado servicio de ruta fija en toda la ciudad y que han tenido la voluntad y capacidad para ponerse de acuerdo y generar consensos al interior de sus organizaciones e inclusive con otras rutas.

Así mismo cabe destacar la voluntad política de los Jefes de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum y Dr. Martí Batres y el acompañamiento técnico, operativo, normativo y administrativo de la SEMOVI, de igual manera, el apoyo económico de bonos de chatarrización cuyo monto es inédito de 450 mil pesos por microbús condicionando al concesionario a integrarse a una empresa o persona moral, que con el factor de sustitución aplicable le da viabilidad financiera a los proyectos.

En los siguientes meses de esta administración se tiene en proceso la integración de al menos cuatro empresas más, con los que superará la cifra de cuatro mil microbuses chatarrizados.