HISTORIA DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL VALLE DE MÉXICO (10ª PARTE)

LA INDUSTRIA DE LAS CARROCERÍAS

CASA

CASA (Construcciones de Aluminio, S.A.) se estableció en la Colonia Industrial Vallejo a finales de los 50s y llegó a producir a gran escala, diseños muy populares y muy representativos en el entonces D. F., como los llamados “Chatos”, los “Pistaches”, las “Vitrinas”, tanto de frente plano, como de frente prismático y el “Delfín”, que en mancuerna con Dina, con miles de estas unidades  inundó la capital y los municipios cercanos del Estado de México. Incluso, llegó a exportarse a varios países de Latinoamérica.

Esta empresa desapareció después de una huelga iniciada en 1995 que dejó muchas carrocerías en línea de producción y que finalizaría hasta principios del presente siglo.


CAPRE

En 1960 se funda CAPRE (Carrocerías Preconstruidas, S.A.) y se establece en Tlalnepantla, Edo. de Mex. Igualmente, tienen mucho éxito con diseños que cubrieron literalmente todo el país y que se han vuelto clásicos del transporte de pasajeros. Tenemos como los mejores ejemplos el “Metrobús” versión 1, cuyo diseño se asemejó mucho a los vagones frontales del Metro, pero también fue muy popular su carrocería para autobuses de coraza, propia para servicio sub-urbano. Hicieron además, otros diseños utilizados por Ruta 100. Se fueron a la quiebra en el año 2000, aunque no desapareció por completo, resurgió con el nombre de Novacapre, sin embargo, por efectos de la pandemia, los trabajadores iniciaron una huelga que permanece hasta nuestros días.

Publicidad de carrocerías Imsa-Mex. "Crédito al autor”

CATOSA

A mediados de los 50s. nace CATOSA (Carrocerías Toluca, S.A.) con instalaciones en Toluca, Estado de México. Fue productora de modelos principalmente de servicio suburbano y tuvo mucho éxito en los años 70s. con su diseño “Tollocan”, que en sus distintas versiones, inundó el oriente de la capital y las calles de ciudad Nezahualcóyotl. Igualmente, sus carrocerías “Sansón” llegaron a ser muy populares.

Se fueron a la quiebra aproximadamente en el año 2002, aunque resurgió con la marca Operbus.


MELCHOR

Las carrocerías artesanales Melchor Ocampo  fueron muy populares entre las líneas mexiquenses. Desde 1940 el Sr. Adalberto Cortez Torres empezó a construir carrocerías para autobús en el municipio de Melchor Ocampo. A pesar de ser carrocerías parecidas a las de Catosa, tenían una característica muy notable, el piso era de duela y madera. Esta empresa cerró a principios de los 90s.


SILFEN

Empresa fundada en los 50s por Víctor Manuel Fentanes, cuyo nombre comercial se compuso con las tres primeras letras del nombre y las tres primeras del apellido de su hija Silvia. Se ubicó en, San Pedro Xalpa, Azcapotzalco. Tuvo poca participación en la producción de carrocerías para chasises GMC de los llamados “Chatos”. Según comentario directo de un nieto de Don Víctor, un funcionario del DDF le pidió un soborno para darle mayor participación  en la producción de carrocerías, a lo cual, el fundador de la carrocera, respondió con una agresión física, que le valió cerrar su joven empresa.

Publicidad de Capre, autobús de servicio regional.“ Crédito al autor”

IMSA-MEX

Industrias Metálicas, S. A., tuvo escasa presencia entre los 50s y los 60s. Participó con varios modelos, pero sobre todo en el modelo “de copete” para camiones “Pistache”.

Sus oficinas, estuvieron ubicadas en Niño Perdido 638.


OTRAS

Mencionaremos también otras empresas de origen extranjero que tuvieron alguna participación: Superior, Excel, Fabricaciones Metálicas, S.A. (Hughes Tools Corporation)

Publicidad de carrocerías “Excel.“ Crédito al autor