¿Por qué asegurar mi MICROBÚS o TAXI? 

¿Para qué aseguro mi microbús, si la póliza me sale 11 mil y me costó 25 mil comprarlo?

El Microbús o el taxi concesionado de transporte público debe estar asegurado por:


Cumplimiento de la ley: La Ley lo establece (Art. 90 LM); es obligación del concesionario (Art. 110 Fracc. XII) y que puede ser elemento para revocar la concesión (Art 115 Fracc. IV LM). La SEMOVI te lo va a exigir, además de ser un elemento que te hace acreedor a una suspensión de actividades y una multa, por parte del INVEA.


Seguridad de los pasajeros: Un seguro que cumpla con lo establecido en el Art. 90 de la Ley de Movilidad, garantiza que en caso de accidente o incidente durante el trayecto, los pasajeros estén protegidos y puedan recibir atención médica y compensación por lesiones o daños.


Responsabilidad civil: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en 2022 que considera el problema de seguridad vial es más grave en la población de jóvenes pues las lesiones en el tránsito representan la principal causa de muerte en niños y niñas de entre 5 a 14 años, y la segunda en personas entre los 15 a 19 años, siendo en muchos casos peatones.

El seguro de responsabilidad civil cubre los daños causados a terceras personas o propiedades ajenas en caso de accidente.


Esto es especialmente importante en el transporte público, donde hay una mayor exposición al circular en promedio más de 12 horas al día.

Protección del conductor y la ruta/derrotero: El seguro también proporciona cobertura para el conductor, pero el no tenerlo puede propiciar en el caso de las Rutas, que afectes a tus compañeros de derrotero, al ser sancionados por SEMOVI. Operar un microbús sin seguro y sufrir un incidente vial puede resultar en la revocación de tu concesión, independientemente de las responsabilidades civiles y penales que puedes ser responsable, además de las multas y sanciones a la ruta-derrotero.


Estabilidad financiera: Un accidente grave o una serie de reclamaciones sin un seguro adecuado puede tener un impacto financiero grave para la Ruta y devastador para el concesionario, que puede exceder el costo de la unidad y de la propia concesión, si es que no es revocada, afectando fuertemente tu patrimonio.


Tranquilidad para los pasajeros: Los usuarios del transporte público quieren sentirse seguros y protegidos durante su trayecto y dan por asentado que el taxi o el microbús cuenta con una póliza de seguro vigente que cumple con lo establecido en la Ley de Movilidad.

En especifico, para el transporte público de pasajeros la cobertura mínima asegurada por evento deberá ser de al menos 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México vigente (UMAS), o su equivalente en moneda nacional, en caso de daños a terceros en su persona o patrimonio, y de 5 mil UMAS en su equivalente en moneda nacional, por cada persona usuaria y por la persona conductora.


No te arriesgues, puede costarte más de lo que piensas.