Financiamiento para la Movilidad Sustentable

Mtro. Carlos Mir

Coordinador de Proyectos en Latinoamérica para movilidad eléctrica en UN Environment Programme.

Mtro. Jorge Chávez

Consultor Principal de Steer Group

Moderador: Mtro. Jorge Suárez Velandía

Director de Green Rocket 

VIDEO

Jorge Chávez

Financiamiento para buses eléctricos a través de Banobras.

Estudio como parte del Programa de Ciudades del Futuro.

Proyecto Finebus

En primer lugar identificamos una serie de ciudades que tienen condiciones/potencial para tener flotas eléctricas, analizamos las necesidades de inversión e hicimos unos casos de negocio para identificar con mayor detalle dos proyectos en específico.

Identificamos cuáles instrumentos potenciales que podrían beneficiar o ampliar la oferta de PROTRAM y del Fonadin para implementar o adoptar buses eléctricos.

Delineamos una hoja de ruta para aumentar este flujo de financiamiento hacia nuevos proyectos.

1.Establecimos una lista amplia de ciudades

2.Generamos una lista filtrada de ciudades a través de una evaluación multicriterio

3.Lista de ciudades seleccionadas: Monterrey, Ciudad de México, (análisis y desarrollo de caso de negocio para la implementación de movilidad eléctrica), Mérida (análisis de las necesidades generales de inversión para este tipo de proyectos).

Identificamos monto de inversión para implementar autobuses eléctricos.

las flotas eléctricas son más caras que las convencionales a Diesel

Guaymas y Mérida aumenta más del 2 (2.1x).

Monterrey es casi 2 (2x) a la inversión inicial de buses.

Ciudad de México es 1.5 (1.5x).

Inversión inicial en las ciudades las pequeñas como Guaymas y Mérida es cercano a los dos o tres millones de dólares.

En Monterrey cercano a los seis millones de dólares, y

En CDMX un valor del 21 millones de dólares de inversión inicial.

••Es porque es una flota grande es una flota de casi 55 unidades.

En las otras ciudades se analizaron rutas pequeñas con unas flotas de máximo 15 unidades.

Casos de negocios 

Ciudad de México-Metrobús y Monterrey- Transmetro Guadalupe se identificó el flujo de efectivo a lo largo de 15 años.

n Ciudad de México es más caro En línea 4 la electrificación es factible por sí misma, el tipo de autobuses eléctricos que se requiere es ya más barato de operar que el autobús equivalente a Diésel, sin embargo se enfrenta a cómo se va a sostener ese modelo en el largo plazo.

En Transmetro Guadalupe, lo que encontramos es exactamente lo contrario, no es todavía económicamente viable implementar buses eléctricos al menos con el modelo de negocio que se evaluó. Los autobuses convencionales que operan hoy en día son altamente eficientes tanto en tecnología como en las rutas que operan.

Cuál sería el rol que Banobras podría jugar para facilitar o acelerar la adopción de autobuses eléctricos.

Se establecen dos ejes básicamente, la exposición al riesgo y quienes son los beneficiarios de esos instrumentos

Primer grupo. Es financiamiento público, es un riesgo bajo para el banco de desarrollo con un público objetivo que es el mismo gobierno o gobiernos subnacionales. Ejemplo programas de chatarrización y financiamiento.

Segundo grupo. Instrumentos de movilización, tenemos garantías de pago y garantías de crédito, esto puede ser para garantizar que en caso de que haya un retraso en el pago de una deuda pues se pueda cubrir esto al menos por un cierto número de mensualidades.

Tercer grupo, que es donde identificamos un tema de inversión directa, es básicamente deuda donde se analiza el flujo de efectivo de un proyecto a lo largo de su ciclo de vida en diez-quince años y se ve la posibilidad de que eso se pueda financiar por medio de esa deuda.

Finalmente aportaciones a capital, donde el banco es un accionista más del esquema de operación, en este caso de un proyecto de autobuses eléctricos.

Evaluamos todos estos instrumentos e identificamos que existe un potencial solo para seis.

Para la movilización básicamente las garantías, Banobras podría tener un una participación interesante que quizá es algo que no se ha explotado en este momento, pero que podría hacerlo en el futuro, inversión directa a través de deuda o project finance y aportaciones a capital, así como un grupo adicional que es asistencia técnica que puede ser a fondo perdido o puede ser financiada en el caso de que el proyecto tenga ingresos propios.

No es una cosa que ya exista, simplemente identificamos áreas de oportunidad en la que Banobras podría participar para apoyar o incentivar la electrificación del transporte en México.

Identificamos cómo podría el Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) podría mejorar su participación y lo que identificamos es básicamente como opera hoy en día, donde un promotor preselecciona, después se hace una solicitud de apoyo y finalmente se aprueba ese instrumento. Fonadin podría participar más activamente, por temas de consulta y colaboración y por otra parte un tema de asesoría independiente.

Para los siguientes pasos en este proyecto 

Llegar al mercado, una vez que se definen estos instrumentos darlos a conocer y construir una cartera de proyectos con las ciudades.

Asegurar la calidad del proceso a través de que Fonadin promueva la colaboración, la consulta y la asesoría independiente, y

Adaptar esta estrategia, se debería revisar periódicamente para asegurar que los recursos se están aplicando adecuadamente.


Carlos Mir

Financiamientos de la ONU para el medio ambiente de fondos internacionales, multilaterales y bilaterales para financiar temas de cambio climático y movilidad eléctrica.

Financiamiento climático tiene dos grandes vertientes: mitigación y adaptación, la mitigación es de la reducción significativa de las emisiones sobre todo las de gases de efecto invernadero, y la adaptación es como su propia palabra lo dice, adaptarse a esos efectos nocivos adversos que trae estos impactos.

Gran parte de los fondos de financiamiento climático están destinados a la mitigación, se manejan diferentes fondos, pueden ser públicos, privados, locales, nacionales o internacionales.

La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 

(CMNUCC), cada COP anual que se hace después de la de París 2015, los dirigentes cada año dan alarmas para dónde vamos, hacia dónde va el mundo y hacia dónde nos estamos dirigiendo.

Podemos contrastar y hacer un match de cómo está el financiamiento climático que ha tenido un crecimiento de 10% anual desde  2011 al 2020, ya que tenemos metas como para el 2030, 2040, 2045 e incluso a 2050. Se ha visto que se requiere dar un salto enorme de seis veces más de lo que hemos venido trabajando de manera nacional y de manera internacional.

Este crecimiento no es suficiente para poder llegar a estas metas del 2030 que nos quedan poco más de siete años.

Diferentes sectores que apoyan el tema del cambio climático están:

vPrimer lugar está el tema solar fotovoltaico y de energía eólica.

vSegundo lugar la parte de infraestructura y la parte que nos interesa y que venimos trabajando que es responsable casi del 25% de las emisiones de gases efecto invernadero de muchos de los países de la región; el sector transporte, sobre esta parte más de 73 billones de dólares es privado, público 84 billones de dólares y público doméstico local apenas son 16 millones de dólares.

Así se están apostando las diferentes cartas, donde el transporte bajó en carbono, es el que el sector de mayor crecimiento, el que más ha contribuido a efectos gases nocivos a nivel mundial de todos estos sectores.

Aquí se prende un foco importante, a nivel mundial tenemos que mirar y darnos cuenta hacia dónde queremos invertir para poder darle la vuelta al futuro que nos viene, al sector transporte el 9% es dedicado al transporte público.

Los porcentajes hay que tener mucho cuidado, porque hay que hacer una compensación de qué es lo que está contaminando más el medio ambiente y a qué le estamos dando mayor fondos o financiamiento.

Del total de la cartera de proyectos a nivel mundial, son más de 632 billones de dólares, el sector transporte tiene el 20%, es decir, 175 billones de dólares para todo el mundo, gran parte de estos recursos están financiados por países desarrollados y van a países de África, Asia, Latinoamérica.

Casi la mitad es para transporte carretero privado, a eso se le destina 83 billones de dólares, un porcentaje mucho menor es el ferroviario. Todo se va a la parte de mitigación y una pequeña parte a proyectos de preparación o de estudios, una gran parte a proyectos para obras e infraestructura verde, compra o adquisición de autobuses eléctricos.

¿Para qué sirven los recursos? Entender el contexto e identificar las principales barreras, realizar estudios, crear condiciones habilitantes, sensibilización sobre temas de cambio climático, desarrollo de marcos regulatorios, proyectos demostrativos,- proyectos piloto que sean replicables- y fortalecimiento de las capacidades.

Las asistencias técnicas se dividen en públicas y en privadas, públicas pueden ser bilaterales o multilaterales, donde están los principales fondos del programa Naciones Unidas.

No. 93 Mayo 2, 2023 

FacebookInstagramTwitter