Es tiempo de visibilizar la problemática del TAXI: Gonzalo López

Los taxistas no podemos dejar de insistir que el programa de reemplacamiento permita realizarse con la unidad que está actualmente registrada aunque sea modelo anterior al permitido. Es necesario contar con un título concesión vigente que le permita al compañero del volante ser sujeto de crédito, no se quiere poner en circulación 30,000 taxis -aproximadamente- que ya cumplieron con su vida útil, lo que se pretende es superar un trámite administrativo y ya sea entrar al programa de chatarrización o conseguir un crédito, por lo que se pedirá la intervención directa de la Doctora Claudia Sheinbaum, así lo expresó Julio Loera, a nombre de varias organizaciones al final de la celebración del convivo tradicional del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Señaló que como organizaciones, han sido respetuosas y promoventes del diálogo con la autoridad, pero los números no mienten, los avances en el programa de reemplacamiento no han tenido los resultados esperados, y si no se les da esa salida a los concesionarios -que además está contemplada en la ley-, de realizar su trámite y dar de baja en ese momento, y tener un plazo de 6 meses para dar de alta una unidad que cumpla con el requisito de modelo.


Propone que el trámite sea realizado a través de organizaciones, lo que impulsaría dos programas importantes para la SEMOVI: reemplacamiento y chatarrización.

Por su parte Gonzalo López Abonza, Presidente de COTAC, señaló que la petición debe ser por escrito, en donde se exponga los puntos más importantes, debidamente fundamentado y estableciendo propuestas de solución, por lo que se acordó comenzar analizar los temas que deben ser contemplados, como: flexibilizar el reemplacamiento, tarifa, publicidad y seguridad, en este último esperan que las unidades de taxi, al igual que los colectivos, se les considere para la instalación de cámaras y GPS. Por lo que le pidió a Julio que comience a arrastrar el lápiz para elaborar el documento con los temas que fueron abordados el año pasado durante las reuniones con la autoridad para proceder a su firma.

Gonzalo López reflexionó, que muchas de estas unidades que no se han podido reemplacar, siguen circulando. Precisó que es fácil constatar, ya que en muchas avenidas continúan estas unidades, con falta de mantenimiento, sin verificación, con placas viejas, y que seguirán mientras no se les dé una salida.

“Son los temas que buscamos exponer, son necesarios para que se puedan visualizar y se rompa esta inercia”. Por su parte, Andrés Zamora señaló que la problemática que afronta el transporte, es que hay unidades pero no hay operadores, por lo que se solicitó se incorpore al documento el tema de los requisitos para ser operadores, y de manera complementaria se planteé que se reestructure la capacitación que se imparte para obtener la licencia tarjetón, que consideró está desfasada y obsoleta, así como también que se apliquen pruebas toxicológicas. Enfatizó que es importante que este movimiento beneficie a los más vulnerables, pero también es importante que se genere un listado de los malos operadores, que identifique a aquellos que solamente van brincando de una unidad a otra y solo van dejando deudas y problemas a los propietarios. También tenemos que proteger al concesionario.


Se comentó que anteriormente los chavos cumplían 18 años e iban a sacar su tarjetón para hacerse taxistas, pero actualmente se les pide 3 años de antigüedad, lo que ha afectado sensiblemente el número de operadores. 


Por su parte, Herlindo Alberto Robles Pérez señaló que el documento debe pretender un Acuerdo emitido por la jefa de gobierno en favor de los taxistas, en el cual por una única ocasión y por un plazo máximo de 6 meses se les dé la oportunidad del reemplacamiento. 

Otra problemática importante es el combate a unidades irregulares que prestan servicio fuera de centros comerciales supermercados y que muchas veces están apoyados por el propio Centro y cuentan con espacio hasta en su mismo estacionamiento. También se refirió a aquellas unidades que cobran con el taxímetro digital, que es una aplicación no oficial. 

Herlindo Alberto Robles Pérez indicó que el artículo 123 de la Constitución, en su apartado 19, señala que el trabajador tiene derecho a su patrimonio familiar, es un derecho constitucional, y en este caso el derecho patrimonial es un taxi. Lo tenemos todo, pero no sabemos exigirlo, no sabemos cómo usarlo. Todo esto está trastocando el patrimonio familiar, debemos plantear la recuperación de las conquistas obreras.El tema de la seguridad social, de acceso a servicios hospitalarios, también fue solicitado que se incorpore.


Para concluir, Gonzalo López Abonza, señaló que se establecerán reuniones quincenales con las mismas organizaciones que estuvieron participando el año anterior, para darle seguimiento al documento y firmarlo.