Medidas para mantenerte vivo

Era de esperarse. Una vez que se anunciaron las Acciones de Seguridad Vial para Motociclistas, emanaron las reacciones de parte de muchos actores sociales, lo interesante de esto es el objetivo, disminuir las muertes, y, aun así, en las diversas redes sociales hay comentarios adversos… y van más enfocados a ver si se saca dinero o que si en realidad las autoridades estarán supervisándolos.

Pareciera que el sentido está en desafiar a los agentes con el pretexto de “quiero ver que me multen”, a evitar la amputación de una pierna, un brazo, y sabemos que esto es posible.

Esta semana presenciamos en las redes sociales, un video proveniente de Ecuador, en el que un señor que iba en su moto con menores de edad pierde el control y una de las niñas, al intentar sostenerse de ‘algo’, lo único que alcanza es la llanta, misma que le arranca el brazo.

También atestiguamos en otro video a un motociclista cuya esposa quedó partida en dos en la carretera… y podría seguir con los ejemplos.

Estos casos nos invitan a preguntarnos ¿Por qué quieren ser tratados como ‘ciudadanos mayores de edad’, cuando el comportamiento es lo opuesto? ¿Por qué en lugar de velar por su integridad, por su seguridad y de las personas que les rodea, se enojan cuando alguien desconocido solo por ser autoridad quiere conservarles la vida? ¿Por qué deben recordarles que traigan el casco puesto? ¿Conocen el reglamento de tránsito o solo se montaron en la motocicleta? ¿Conocen los puntos ciegos de los demás transportes?

Ahora quien quiera andar en moto, deberá traer un casco certificado; los menores de 12 años no podrán subirse trasladarse en ellas y tampoco podrán ser conducidas por menores de edad; asimismo, no deberán exceder el número de pasajeros que indique el reglamento y deberán portar placas y contar con licencia vigente. En definitivo, un acierto la Biciescuela que a muchos ha sensibilizado. ConoTaxi puso el ejemplo, ¿quién sigue?

… Comparte tus experiencias en nuestras redes sociales, encuéntranos como @Preventiva50.


Rosaura Cervantes Conde

Directora General