Derecho a la Movilidad con Perspectiva de Género

Lic. Cecilia Santiago Loredo, Subdirectora de Agenda Ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, hizo un recorrido histórico del derecho a la movilidad, considerando transporte, infraestructura y espacio público, desde una óptica de los Derechos Humanos y perspectiva de género.

Fabiola Hernández, de Silver Bike Project @S_BikeProject recalcó la importancia de la licencia, considerando que se deben hacer exámenes psicológicos, ir más allá de si el conductor iba alcoholizado o no, es un hecho que en segundos se convierte potencialmente en un homicidio doloso, contra un ciclista o inclusive contra un peatón. Reiteró el incumplimiento del Reglamento del Transito, señalando que antes de establecer nuevas normas hay que cumplir las que están.

Sobre los ciclopatines, manifestó que es donde existe mayor acoso vial.

Precisó que muchas mujeres repartidoras, no denuncian, e infortunadamente tienen que decidir dejar de repartir en ciertas zonas o en ciertas horas, cuando necesitan generar recursos por ser madres solteras, aunque también hay quienes están pagando sus estudios.

Cuando van a hacer la entrega del producto que solicitaron vía aplicaciones, se encuentran que el personaje que les recibe el paquete, sale sin nada de ropa. En estos momentos no sabemos si han existido casos de violación que no se hayan reportado. Deben de establecerse protocolos para que ellas se animen a denunciar.

Paula Soto Maldonado, Titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Mujeres CDMX, por su parte fue enfática, “hemos fallado”, al considerarse parte del gobierno de no poder haberle dado a las mujeres las soluciones que requieren.

Precisó que una ciudad que se piensa para las mujeres, las niñas, es una ciudad que se piensa para toda la población. Una calle que es segura y transitable para una mujer, para una niña, lo es para un hombre. Enfatizó que no debe de verse la movilidad y el espacio público como dos cosas separadas.

Destacó que la mujer se traslada un 12% más viajes, pagan más transporte, al hacer movilidad del cuidado, llevando los niños a la escuela, hacer las compras, y muchos de esos viajes son a pie.