(Primera Parte)

ARMANDO QUINTERO, señaló que la movilidad es un tema que presenta varias aristas, ya que implica equidad, pero también es ecológico, humano y social, porque son las unidades que utiliza la gente más modesta, aquella que vive en la periferia, y que son en muchos casos microbuses que ya no cumplen las condiciones de un transporte digno.

Al referirse a la tarifa, destacó que deben de plantearse también los retos y las razones -reivindicaciones justas, que se sostengan por sí mismas-, para avanzar hacia la modernización y electromovilidad urbana, para tener aliados, ya que se necesita de aliados en la mayoría de la población, pero sin dejar de contemplar la importancia del financiamiento Federal y local para darle viabilidad.

Quintero consideró que esto obliga a conocer las tarifas de los diferentes estados, su calidad ecológica y la comodidad que tienen los usuarios.

Enfatizó que, como movimiento, los transportistas deben buscar algo que está cerrado y que hay que volver a abrir, que es una política de financiamiento para la modernización y movilidad urbana, para vehículos a Diesel, a gas, eléctricos o trolebuses.

Al comentar que se escucha en las calles que hay dirigentes que no buscan la organización sino la apropiación de la mayor cantidad de concesiones, hacer un monopolio, es algo que no le hace ningún bien a la movilidad de la ciudad, ni a las rutas.

Consideró que es momento de hacer un planteamiento nacional, para que las palabras no se las lleve el aire, en donde este foro podría ser el parteaguas para que haya reuniones relativamente continuas, para orquestar proyectos nacionales y estatales urbanos, que permita transformarse en acciones y se tenga causa de propuestas ambiciosas, propuestas grandes, de renovación y donde estén los transportistas incluidos y sean coparticipes, copropietarios, codirectores. No deben aceptar estar excluidos de ningún proyecto urbano.

Para concluir les pidió que reflexionaran sobre la tarifa que al día de hoy está asociada a la Jefatura de Jefe de Gobierno, pero el incremento de la licencia, el predial, el agua y demás  son los diputados, por lo que propuso que, sin importar partido ni entidad, sea la Cámara de Diputados la responsable de actualizar su monto y quitarle la carga política.

FÉLIX BATRES, Presidente del Consejo del Corredor Sausa fue el responsable de exponer la introducción, diagnóstico y retos que afronta el transporte colectivo, donde destacó que la transición del hombre-camión a empresa es complicado, ya que para las asociaciones civiles no les es fácil integrarse y ponerse de acuerdo, aparte de ello, es la problemática para seguir vigentes transitando por la electromovilidad contemplando los beneficios que le va a brindar al sector y a la población en general, así como satisfacer la creciente falta de capital humano que opere en las unidades.

El prepararse para el cambio que implica el salto de ser una A.C. a pasar a S.A., en donde tienen que capacitarse con expertos en la materia para un mejor manejo e idea de las nuevas responsabilidades adquiridas, que van desde las cargas sociales, operativas, administrativas, jurídicas y fiscales.

Solicitó que las escuelas contemplen la carrera de operador para que les interese a nuestros jóvenes.

Planteó que es necesario un incremento en la tarifa, pero no solo del servicio concesionado, sino que contemple todo el transporte el servicio que presta el Gobierno Capitalino, ya que es una competencia muy fuerte para el concesionario, ya que cobra más barato al ser subsidiado.

Consideró que es importante tener políticas públicas que beneficien al usuario pero que contemplen al transportista como empresario, con una tarifa acorde al incremento de insumos que se da año con año y en caso de que no pueda darse, plantear la inclusión de todos los transportistas en un esquema de integración de pago por kilómetro que permita darle un correcto mantenimiento a las unidades, salarios competitivos y el inversionista recibiría sus dividendos.

Al presentar su diagnóstico precisó tres momentos: el hombre-camión (desgastado, agotado, desorganizado y descapitalizado), la empresa (gastos y obligaciones no corresponden a su tarifa y con competencia desleal) y la electromovilidad, ya nos alcanzó y  están dispuestos al cambio).

ING. ALEJANDRO REYES, la transición de hombre-camión a empresa implica muchos puntos delicados, pero uno de los más relevantes son las características del tipo y número de unidades que deben ser contempladas, por ello el tema de la Importancia de la elaboración y presentación de los Estudios de factibilidad técnicos-económicos, el cual fue de gran interés para los asistentes.

Alejandro comenzó su exposición haciendo referencia de la Gaceta que le da creación a los servicios zonales el 28 de mayo del 2021, que tienen los mismos pilares del art. 86 de la Ley de movilidad, que dice que se le otorgará a persona moral constituida como sociedad mercantil, preferentemente a la que integre como socios a los concesionarios individuales que presten originalmente el servicio en las vialidades señaladas en los estudios de factibilidad.

El artículo 165 posibilita la presentación de los estudios de factibilidad para la conformación de un servicio zonal. Puso el ejemplo de Ruta 37, en el que integra 6 ramales con 107 microbuses, y que ya presentaron su propuesta y acta constitutiva, la cual tuvo un reconocimiento, destacando que no tuvo apropiaciones externas.

El estudio de factibilidad es la radiografía del servicio, realizado con los aforos de campo se obtiene el número de usuarios que están transportando, el cual representa el valor económico de su empresa.

JONATHAN MALAGÓN, señaló que su tema pretende apoyarlos a transformarse a empresa, pero sin descapitalizarse, a través del repotenciamiento de unidades, que consiste en mantenimiento preventivo o correctivo, que se le da a una unidad usada con la finalidad de ampliar su vida útil, el cual tiene un costo entre 50 mil a 300 mil pesos, dependiendo de cada una. 

Señaló que los recursos para este reposicionamiento pueden venir del bono de chatarrización, precisando que no existe ninguna ley que lo evite o limiten, pero que sí es necesario constituirse como empresa.

Destacó que la transición a empresa permite una mayor recaudación próxima a un 40%, lo que permitirá dar el salto a unidades nuevas en tres años.


ESPERANZA GARRIDO de Ruta 20, comentó en su participación de Retos y políticas públicas para el impulso de la mujer en el transporte público, afirmó que están librando una batalla de violencia, amenazas, acoso sexual, falta de oportunidades, al no contar con apoyo de guarderías ni seguridad social, cuestionó ¿si el sector está haciendo algo para lograrlo? ¿cuántas mujeres participan en sus consejos de administración? ¿Alguna mujer que esté liderando una cúpula? Sí tienen mujeres en cargos de delegada, despachadoras y ¿cuántas de operadoras de taxi, colectivos y mototaxis? ¿Qué acciones estamos haciendo? comenzando por tener baños para mujeres, situación tan sencilla pero que en CENFES tuvieron que pasar muchos años para ganarse este reconocimiento tan elemental.

Solicitó políticas públicas, que queden en la Ley y el Reglamento de Movilidad, además de que existan incentivos para las organizaciones apoyen a la mujer.

ARELY ROLDÁN señaló sobre el abandono que existe en temas de accesibilidad y de género en el sector, que deben de ser contemplados para su atención.

Una usuaria hizo referencias al incremento del año pasado, con el compromiso de mejoras, cosa que no ha visto ni en el timbre ni en los asientos, tampoco capacitación de los operadores que van a la carrera por ganar pasaje, sin preocuparles la seguridad del usuario, siguen utilizando el celular, yendo con acompañantes.

HELIOS ROGELIO MAGALLÁN ÁLVAREZ, en su participación de Introducción a los esquemas del transporte, hizo una referencia histórica del transporte público y su vinculación con el financiamiento, donde destacó la relevancia de la capacitación, haciendo referencia de una experiencia en donde ejemplifica el punto al señalar que si la cajera (la que vende los boletos en taquilla) y el operador no reciben capacitación, adiós a la empresa, a unidades nuevas, la movilidad se acaba.

RENEÉ YADIRA PÉREZ ZIRATE de Enco, expuso Beneficios y la seguridad de utilizar el gas en el transporte público colectivo, señaló que son una empresa de más de 20 años en el suministro de gas, al que señaló como un combustible de transición que aporta muchos beneficios sobre todo al transporte público, que representa un regalo ambiental al contaminar mucho menos y económico al tener un ahorro operativo cercano al 40%.

Precisó que los confunden muchas veces con el gas LP y que existen muchos mitos, donde se dice de unos altos costos de mantenimiento, situación totalmente falsa, por lo que presentan un paso intermedio, paso que han adoptado varias ciudades.

Empresas que han migrado a este tipo de combustión han reconocido la falta de estaciones, ya que en la Ciudad de México tienen 4 y en el Estado de México, otras 4.

Destacó que no son inseguros y que ofrece grandes beneficios.

La conversión no hace que la unidad quede exclusiva para el consumo del gas.

CARLOS MONROY, Presidente de MONCAR en su participación mencionó las consideraciones y beneficios de la implementación de la electromovilidad en el transporte colectivo, destacó que es una empresa con 38 años, en la que tienen un programa de bajo en carbono para autobuses, a través de la conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos, donde tienen que analizar desde la ingeniería para la correcta distribución de peso, considerando que un autobús de pasajeros tiene un peso de 15 toneladas, se le ha dado un impulso a la electromovilidad a nivel nacional e internacional, así mismo destaca los beneficios sociales, ambientales y económicos.

Con ello, el respectivo análisis establece que las condiciones físico-mecánicas, permiten darle 10 años más de vida, algo que es una garantía de retorno muy amplia.



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