PREVENTIVA NO. 61

El ocaso de los dirigentes...

Es muy probable que estemos entrando al ocaso de varios dirigentes del taxismo. El comentario sí es rudo, sí es crudo, más la realidad que se avecina puede ser mucho más dura si no están preparados con infraestructura, conocimientos y un plan sólido a corto, mediano y desde luego, a largo plazo. 

Todavía se está en tiempo… Cada día que dejan pasar se traduce en un día menos para actuar. Las aplicaciones llegaron, y sí llegaron para quedarse, ¿qué harán los líderes? ¿Cuál será la postura? ¿Qué están y estarán dispuestos a hacer? Y ya no se trata de competir taxista contra taxista, ahora es taxista contra tecnología, taxista contra números, taxista contra servicio. 

En un reporte emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la pandemia aceleró 10 años el uso de tecnologías digitales en la población mexicana a partir de los seis años, lo que se traduce en 80.6 millones de usuarios --tan solo en nuestro país--; esto nos coloca en el sitio 57 de 121 economías en aprovechamiento de las mismas; en comparación con América Latina, estamos en la 4ª posición después de Chile, Uruguay y Costa Rica. 

¿Quién en la actualidad no trae un teléfono inteligente en las manos? Si sale tu hija o esposa a altas horas de la noche por alguna reunión de trabajo o de placer, a quién eliges para que la lleve a casa, a un completo extraño que pase por la avenida y se pare, o a alguien que aparentemente está ‘identificado’ con nombre, apellido y fotografía, modelo del auto, récord de servicio y que da factura… 

El taxismo debe ir hacia la especialización y ramificación. Encontrar el binomio perfecto entre la experiencia y la modernidad, aprovechar los conocimientos de los hijos que decidieron realizar una carrera en lugar de seguir detrás del volante. 

En la mira de la nueva infraestructura del taxismo, deben estar contadores, administradores, licenciados en derecho - -que les permita contar con un bufete de abogados las 24 horas ante cualquier percance--, además de especialistas en redes sociales. En otras palabras es, sí seguir desempeñando la función de dirigentes pero con una visión de empresarios. La competencia es ruda, y solo con una buena infraestructura sobrevivirán ante esta vorágine que ya se está viviendo. 

 ¡Gracias! Rosaura Cervantes Conde