No se les vaya el taxi,

póngase al tiro

Senador Emilio Álvarez Icaza

El Senador Emilio Álvarez Icaza, reconoció que los taxistas dejan la vida y el riñón trabajando, y para demostrarlo invitó a los asistentes a realizar un ejercicio, que comenta lo acostumbra hacer cuando sube a un taxi, para ello, Román participante de Campeche, le preguntó cuánto conducía diariamente, contestando que 250 km por día, los siete días de la semana, lo que suma 1,750 km, señaló que trabaja las 52 semanas del año lo que hace 91 mil km, y que lleva 27 años trabajando, lo que suma que ha recorrido 2,457,000 km, que representa 61 vueltas al mundo, ante ello recalcó que muchas veces no se da cuenta que poquito a poquito se hace mucho, y es para que ese esfuerzo se dimensione.

Comentó a los asistentes que no se preocupen, que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no les va a amenazar, lo que se hizo fue considerar un bien superior de cómo nos cuidamos en la vía pública.

Para que ustedes entiendan qué motivó esta ley, se estima que hay 23,000 muertes por siniestro de tráfico, se considera que es la primera causa de muerte entre niños de 5 a 9 años, la segunda para adolescentes, sumando diariamente casi 45 personas.

Es la primera causa de discapacidad motriz y se estima que llegan a 80,000 con discapacidad al año, “eso es lo que intenta regular”, por eso se llama la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y es un ordenamiento federal que se hizo mediante un ejercicio de 3 años para poder reformar la Constitución, no nos quedamos en las oficinas del Senado, viajamos a 8 regiones donde platicamos con diferentes autoridades, personajes, asociaciones y víctimas, y a partir de ahí se hizo la reforma constitucional para hacer la ley federal.

Pero hay temas que tienen que legislarse de manera local, ciertos temas son de competencia de los congresos estatales, lo que obliga la ley federal es que todos los estados de la República tengan una Ley en concordancia, y obliga a que los municipios hagan reglamentos alineados con esta reforma constitucional.

Se considera como una pirámide, la Constitución va por arriba, después va la Ley General, luego vienen las leyes de los estados, le siguen las leyes de los municipios. ¿Dónde pueden intervenir? ¿Dónde deben intervenir? Se van a hacer ordenamientos en los Estados, ahí es donde tiene que ponerse truchas de ¡ya!.

Si no se meten a la discusión de lo que es el interés público, si no se meten a la discusión del orden público, si no se meten a la discusión del servicio público, se los van a ching*r, así de directo, porque los municipios tienen enorme responsabilidad en el tema de movilidad.

¿Qué es lo que regula la Ley?  Primero, el uso jerárquico de la vía, ¿quién tiene la prioridad de la vía? En los hechos, hay un reglamento no escrito, ´trailer´ mata todo, déjalo pasar. Un día, mi hermana tuvo un accidente, llevaba un vochito y pasó el tráiler y el vochito quedó deshecho, afortunadamente a mi hermana no le pasó nada, sí estaba muy enojada y decía que ella tenía la razón, pues sí tenía la razón, y también el madr*zo ¿Cómo se te ocurre no moverte? En la Ley es exactamente lo inverso, el derecho es a quién está más desprotegido, ese es el que debe ser más cuidado en la vía pública que es el peatón, que no tiene vehículo, en caso de colisión es el más expuesto y de ahí para arriba, quién tiene un vehículo más chico tiene mayor riesgo, y es al que se debe de proteger.

Segundo, evaluación para otorgamiento de licencias, porque luego es una p*nche amenaza pública, hay gente que no sabe conducir pero tiene su licencia y por eso hay que manejar a la defensiva para cuidarse, no puede tener una licencia quien no sepa manejar, es un peligro público, es una amenaza y luego le dan un tráiler y por eso nos pasa lo que nos pasa, como lo que ha sucedido en las casetas porque no saben frenar de bajada y les gana la carga.

Tercero, la seguridad para los vehículos que se comercializan en México. Se decía hace rato que como defendemos el interés nacional. México es de los principales armadores de autos, producimos dos tipos, los que vendemos para Estados Unidos que tienen mucho mejor seguridad y los que producimos para consumo interno.

Es un doble estándar, con el tipo de unidades que exportamos tendríamos más factibilidad de salvarnos.

Cuarto, les pido a los compañeros de los estados que pongan especial atención, ojo, muy importante se establece el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, este sistema va a tener réplicas en los Estados, por ley ustedes tienen que estar al tiro, tienen que hablar con el secretario de movilidad de sus estados, porque si ustedes no está pendientes del sistema, los van a hacer sin ustedes, aguas mis niños, no se les vaya el taxi, póngase al tiro, no se sientan sorprendidos de que se tomarán decisiones sin ustedes. No se pueden quejar de que se tomarán decisiones sin ustedes y a partir de ahí van a suceder dos cosas: Primero, porque se va a hacer una Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial --si sabemos que en una esquina se atropellan a 50, qué hacemos para que ya no suceda, nadie conoce mejor la calle que ustedes--, la segunda cosa que se va hacer es el Sistema de Información Territorial Urbano, qué va ayudar a la toma de decisiones.

Quinto, se establece qué puede hacer la Federación, qué los estados y qué los municipios.

Sexto, abordar las características del transporte público de carga, por ejemplo tenemos un debate sobre el doble remolque, estamos quiénes consideramos que se debe de prohibir porque son una amenaza, como se hace en otros países. ¿Cuál es el bien Superior?, ¿Qué es lo que más nos importa cuidar? ¡Salvar vidas!

Tenemos que hacer el cambio de la percepción, no puede ser que en este país mueran 45 personas que salieron de su casa a trabajar.

Si necesitan hacer foros o talleres para explicar la ley, cuente con nosotros, concluyó.