Iniciativa busca garantizar a concesionarios que se transforman en corredores conserven sus garantías


El Diputado Miguel Macedo, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México con la finalidad de abrir el debate público respecto de la necesidad de tener un mecanismo claro de cómo se realiza el proceso de cambio de modelo en que la Ciudad de México brinda el servicio de transporte de ruta, para dar mejores condiciones a las personas usuarias al ejercer el derecho a la movilidad, así como, respetar los derechos laborales de las personas prestadoras del servicio.

Destacan 5 temas de relevancia en la propuesta:

1. La obligatoriedad de que sea la SEMOVI la que haga los estudios de impacto para saber cuántas unidades se requieren para brindar el servicio y evitar se compre de manera indiscriminada dañando desde el nacimiento las empresas de corredores, también sería la SEMOVI la que autorice el tipo de financiamiento.

2. Se obliga para que las empresas den anualmente un informe al Órgano Regulador del Transporte de sus finanzas y así se evalúe que dichos corredores no corran el riesgo de quebrar y afectar a las personas usuarias.

3. No se permite que se monopolice al transporte concesionario.

4. Se garantiza que las asociaciones civiles de transición y las empresas se conformen con todas y todos los socios que aportan a la generación del capital de la empresa.

5. Se deja en la ley la obligatoriedad que en la convocatoria se dé un mecanismo de atención a las personas concesionarias que decidan no sumarse a la empresa y se les dé un bono de retiro, pues es el patrimonio que generaron en vida lo dejan atrás en caso de no sumarse al corredor o empresa zonal.

Además de otros temas que atienden a peticiones de las personas usuarias y de los prestadores de servicio.


Video 


Conoce el documento original


¿Estas de acuerdo? Manda tus comentarios al 557370 3810