9 Cosas que odian los operadores de colectivos del 

“usuario tóxico”

Te levantaste con la mejor actitud del mundo, llegaste a la base y …se te atravesó un usuario tóxico, éstos son algunos de los más recurrentes:

1. ¿Pasas por…?  Te hace la parada, esquivas 3 coches, recibes 4 cordiales saludos a tu madre, y te pregunta si pasas por…? mientras en tu parabrisas están 6 letreros que indican para donde vas, y al final ¡no se suben!

2. Bloquea el pasillo  Suben y se acomodan en la entrada, impidiendo el ascenso de los siguientes pasajeros, y cuando alguien los empuja, los miran feo.

3. No respeta el espacio personal de los demás  Nunca falta el que viene cansado y agarra el hombro de su compañero de asiento; el que trae su maleta en la espalda que golpea a todos al pasar, o el que ocupa un asiento para su bolsa “cansada”.

4. No cede el asiento a las personas que lo necesitan Personas mayores, en rehabilitación, con movilidad limitada,  mujeres embarazadas, con niños en brazos, con collarín, tienen que permanecer parados sufriendo mientras un usuario ocupa la silla “durmiendo”, con una actuación digna de un “Oscar” al premio “El más cínico del viaje”.

5. No traen cambio  Llevan 15 minutos esperando que pases, y justo cuando están frente a ti y tienen que pagar, sacan el monedero buscando el cambio, entorpeciendo la subida de los demás, o te dan un billete de $200 pesos, mientras el coche de atrás te esta tocando el claxon, mandando saludos a tu progenitora.

6. Esta sentado hasta su parada  Nunca falta el que sigue sentado hasta llegar, y ya en su bajada echa bronca con los demás porque no le dan el paso, y gritan, ¡bajan!, ¡bajan!, y se bajan… con cara de víctimas. Se me olvidaba, con los respectivos claxonazos del de atrás.

7. Los participativos  Aquí tenemos dos casos, a) el que habla con su celular tan fuerte, que todos nos enteramos que a juanita la de contabilidad, a su marido lo está sonsacando una rubia, y b) el metiche, que opina que no le debes dar una oportunidad a tu ex, y está más pendiente de la conversación del WhatsApp de su compañero de viaje que de su bajada, y cuando se da cuenta gritan bajan, bajan, pero ya se pasaron media cuadra. ¡Y vienen otros saludos a tu madre!

8. Los Porkiusuarios Muchos de los usuarios por lejanía de donde viven se ven obligados a comer en el transporte, pero nunca falta el que deja toda su basura y envase de refresco en una “esquinita” de la unidad, en lugar de llevársela y tirarla donde corresponde.

9 Los enamorados  No falta tampoco los que están perdidamente enamorados y no quieren separarse de su pareja, y siempre quieren estar juntos tomados de la mano, sin dejar pasar. 


No es ánimo de justificar a los operadores de colectivos, pero la verdad si hay usuarios “tóxicos”.


Usuarios, no sean así. 


¿Qué otras cosas te ponen de malas? Cuéntanos tus experiencias.

La AMAM realizó su 2° Foro Nacional de Autoridades de Movilidad

No. 84 Marzo 1, 2023 

FacebookInstagramTwitter