Terminaron los Foros SEDATU

¿Conoces que contempla la ENAMOV?

@SEDATU_mx realizó este 17 de abril el Foro Virtual para la retroalimentación de los mecanismos de implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) 2023-2040, para explicar sus avances.

La estructura de la ENAMOV se integra por 5 grandes ejes estratégicos, los cuales están divididos en objetivos estratégicos y específicos, los cuales contemplan líneas de acción, que a la fecha son 23, y cada línea de acción cuenta con instrumentos específicos en los cuales servirán las autoridades locales como lineamientos de las acciones a emprender en los próximos años.

Los instrumentos tienen una temporalidad de corto, mediano y largo plazo, escalas que van desde lo urbano, lo municipal, centros de población metropolitanos, estatal, regional, nacional, costos aproximados en las inversiones que se tendrían que realizar para hacer estas acciones específicas y la responsabilidad tanto de las dependencias del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales o municipales.

Durante su participación, Daniel Fajardo, Subsecretario de Desarrollo Urbano, comentó que han participado 1,700 personas de manera presencial, más de 600 especialistas y 60 0rganizaciones del Sector Civil y Gremiales.

A la fecha se han recibido más de 600 observaciones de 18 distintos promoventes, señalando que todavía se está en tiempo para poder recibir retroalimentación y para poder ajustar el proyecto para el próximo mes de mayo, para que sea aprobado en la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad.

Destacan las principales aportaciones realizadas en cada Foro: 1 enfoque de género, 2 inclusión del transporte de carga y la vinculación de la planeación del desarrollo urbano, 3 seguridad vial como un elemento fundamental en la estrategia y el transporte público como un eje rector, 4 identificación de oportunidades de financiamiento para la implementación.

Se plantea el Foro Virtual para que la población con alguna discapacidad  conozcan los avances de la estrategia y que puedan ayudar a encontrar algunas oportunidades para poder mejorar la accesibilidad de nuestras ciudades, los servicios de transporte público y en general la movilidad y la seguridad vial.

Ya se han manifestado acciones muy puntuales con movilidad eficiente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y sumaría Yucatán, en materia de seguridad vial; 26 estados ya cuentan con algún programa de alcoholímetro pero sólo el 6% de nuestros municipios tienen este tipo de programa, resalta el eje 2 de transporte público donde en la mayoría de las ciudades “sigue operando bajo un esquema bastante obsoleto que es el modelo hombre-camión”, que es la entrega de concesiones sin que esto responda a la calidad del servicio, a cambiar a sistemas integrados de transporte, que vale la pena que otras entidades puedan conocerlas y replicarlas.

Las entidades del gobierno federal, los estados y los municipios, cuentan con directrices y lineamientos claros hacia dónde se tiene que empujar la agenda de movilidad, hacia dónde se tienen que destinar los recursos y financiamientos para la mejora de la calidad de la movilidad en nuestras ciudades.

Se señaló que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial tiene como antecedente principal las 15,000 personas que pierden la vida año con año tanto en vialidades como en carreteras, así también de aquellas que han resultado heridas, razón por la que dicha ley es de orden jurídico, de interés social y de observancia general bajo un enfoque sistémico y de sistemas seguros, a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad, los bienes y mercancías para reducir todos los impactos negativos sociales de desigualdad, económicos, de salud y también del medio ambiente, a fin de reducir las muertes y las lesiones graves de personas por accidentes viales, razón por la cual el sistema nacional de movilidad y seguridad vial, integrado por SEDATU, por la SICT, SE y por las personas designadas por los ejecutivos locales de cada entidad federativa del país, convocaron a cuatro foros regionales para la elaboración de la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial, con la finalidad de visibilizar el proyecto y de que sea enriquecido con sus aportaciones para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera, la ley busca en todo momento favorecer a las personas y a los grupos en situación de vulnerabilidad y sus necesidades, garantizando la prioridad en el uso y disposición de las vías en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, se afirmó que para la SICT todo accidente vial es prevenible.

La estrategia tiene varias funciones: 

marco conceptual que fundamente las acciones en los términos de la Ley General, y soporte implementar las medidas a los 3 niveles de gobierno.

aterrice los contenidos desde el nivel federal hasta el nivel municipal.

que la ciudadanía pueda exigir su cumplimiento

Plantea acciones específicas como:

la participación de la mujer en el autotransporte de carga federal y de pasajeros;

hacer las ciudades densas para minimizar las distancias;

generar mecanismos de transparencia en la revista vehicular,

la celebración de convenios de colaboración con instituciones públicas de seguridad social IMSS, INFONAVIT para la protección de las personas trabajadoras para incentivar un modelo de calidad y de profesionalismo;

autoridades metropolitanas que puedan planear con una lógica en la que no existan bordes ni barreras administrativas sino que el ciudadano pueda contar con un sistema de desplazamiento que le garantice la movilidad en las mejores condiciones posibles;

la creación del programa para el fortalecimiento de capacidades en el mantenimiento y operación óptima de las unidades de transporte público.


Consulta aquí el Foro Virtual. 

No. 91 Abril 19, 2023 

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