El cambio a empresa es difícil, siempre un cambio genera temor, pero una empresa con unas finanzas sanas, con una buena organización, una administración con mucha claridad en su Consejo los va a llevar al éxito.

El reto más grande que tenemos en la movilidad eléctrica ahora en México es abatir los costos, tanto de infraestructura como de las unidades.

El desarrollo de la tecnología de los vehículos eléctricos está muy avanzado -soy seguidor de diferentes institutos de transporte en el mundo- escuchamos que en China, España, Chile, en diferentes latitudes del mundo está creciendo con mayor cantidad de autobuses eléctricos en comparación a México, aquí obedece mucho a cómo debemos de estructurar el negocio, tenemos que hacer redes financieras sólidas para poder migrar hacia la transformación, -y es un esfuerzo muy grande-, no solo se tiene que hacer a partir del esfuerzo de los socios transportistas también tiene que haber un grado de inversión del gobierno para poder desarrollar los incentivos, para poder inyectar recursos, donde se pueda dar esta transformación de hombre-camión a empresa y migrar a la movilidad eléctrica.

Emanuel Siguenza

Gerente de Proyectos México

(+52) 5511271076

Yutong es uno de los fabricantes más importantes en todo el mundo. Tenemos dos plantas con una capacidad de producción de 70 mil unidades al año.

Yutong comercia sus unidades en más de 90 países.

En México hemos comercializado más de 1000 unidades, la mayoría son eléctricos, entre 400 Trolebuses, Metrobuses y RTP distribuidos en Monterrey, Aguascalientes, SLP.

No tenemos intermediarios, lo que nos permite ofrecerles servicios directos, capacitaciones y soporte técnico por toda la vida útil.

La misión de Yutong México,  es ofrecer viaje más cómodo, más silencio y más limpio con la nueva energía, nos interesa mejorar el transporte público en la Ciudad de México y en todo México, junto con todos ustedes.

Mauricio Mao

Gerente de Ventas México

(52) 55 6164 6028    renwh@yutong.com

Miguel Ángel Cortes, Presidente de Ruta 37, señaló que estos Foros son de vital importancia para los transportistas, ya que es muy importante esta información para la transición de hombre-camión a empresa, y más considerando que se pretende cambiar a unidades eléctricas, algo que implica una infraestructura necesaria para comenzar a operar.

Informó que Ruta 37 busca repotenciar sus unidades de motores Diesel a eléctricos, para tratar de ampliar su vida útil de las unidades y comenzar a operar sin endeudarse.

Se refirió a que hay instituciones como el Banco Interamericano que baja recursos para el transporte y que analizaran con SEMOVI la viabilidad sobre el financiamiento si puede ser contemplado para la repotenciación de motores eléctricos, esto es muy importante, ya que los   principales insumos de la operación son el Diesel y el aceite, que consumen una gran parte de los ingresos. 

Se refirió al Ing. Martín López, Director General de Transportes Eléctricos y de Michel de Yutong durante el Foro del 3 de noviembre, donde señalaron que los gastos de mantenimiento se reducen drásticamente en las unidades eléctricas.

El sector anda económicamente mal, el incremento que otorgaron no cumplió con las expectativas y necesidades que tenemos como transportistas, por eso los lideres tenemos que unirnos y hacer una buena propuesta al próximo gobierno.

Exigimos un alza en la tarifa, pero no le proponemos al gobierno, no le decimos cuáles son nuestras mejoras hacia el servicio, hacia el usuario.

Tenemos que hacer la transformación, por eso tenemos que aprovechar estos Foros, porque es donde nos presentan las herramientas y tecnologías que necesitamos para seguir subsistiendo como transportistas.

El Gobierno Federal reconoce a la Ciudad de México como pionera en temas de movilidad.

Darle un seguimiento y atender a la población para hacerla sentirse seguras en el transporte público.

Estamos atendiendo estas cifras complicadas, duras, que son difíciles de ver pero que son una realidad.

En el Sistema Nacional de Transporte de Movilidad nos reunimos de manera periódica para tomar acuerdos en temas prioritarios.

La Estrategia Nacional (ENAMOV)  tiene cinco ejes estratégicos, el segundo es el servicio de transporte público y ahí marcamos una línea de acción de trabajo.

No se trata de hacer cambio de unidades unas por otras, a cambiar al eléctrico, eso no va a funcionar sino se realiza  de manera organizada, administrada, en colectiva con ustedes y también tomando en cuenta al usuario.

Estamos ya construyendo la Política Nacional del Transporte Público Colectivo y eso ha sido un reto que estamos avanzando.