La 'ciudad de 15 minutos'


¿Qué es una 'ciudad de 15 minutos'?

Son ciudades que buscan reducir los desplazamientos innecesarios para que las personas puedan desarrollar una vida de hiperproximidad, con servicios como parques, colegios, centros sanitarios, lugares de ocio y centros de trabajo a 15 minutos a pie o en bicicleta de su vivienda. Es decir, tener todo lo que necesitamos a 15 minutos o menos de casa sin depender de un vehículo motorizado. El objetivo es convertir un modelo de ciudad segregada funcionalmente en un modelo de ciudad con zonas multiusos con cuatro componentes principales: proximidad, diversidad, densidad y ubicuidad.

¿De dónde viene el concepto?

Lo crea en 2016 el urbanista colombiano Carlos Moreno, catedrático en la Universidad Sorbona de París, Francia y asesor de la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo.

El programa ONU-Habitat, según el cual las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables de la crisis climática, también promueve este modelo urbano.

¿Dónde se está aplicando el modelo?

En 2016, Moreno citaba como ejemplo de su modelo las superilles o supermanzanas de Barcelona. Se trata de un proyecto iniciado ese mismo año que cerraba el tráfico alrededor de varios bloques adyacentes para reducir el espacio ocupado por el vehículo privado y aumentar el que pueden ocupar los peatones y ciclistas.

París, la capital francesa está implementando una reducción del uso y espacio para los automóviles y la promoción de los desplazamientos en bicicleta con carriles bici o a pie.

Busan, la segunda ciudad más poblada de Corea del Sur, también busca aplicar la 'ciudad de 15 minutos'. En Buenos Aires, Argentina; Milán, Italia; Edmonton, Canadá; se están promoviendo a nivel institucional las 'comunidades de 15 minutos’ y en Melbourne, Australia, promueve el 'barrio de 20 minutos’.

El caso de Oxford, Reino Unido

En 2024 se pondrá a prueba un plan de filtros de tráfico en seis vías, por estos filtros podrán pasar libremente autobuses, taxis, peatones y ciclistas. En cambio, el resto de residentes de Oxford tendrán permiso para conducir a través de estas seis vías hasta 100 días al año, un límite reducido a 25 días para el resto de los habitantes del condado.

Habrá excepciones, como las personas con movilidad reducida y trabajadores sanitarios, indican las autoridades. “Los residentes seguirán pudiendo ir en coche a cualquier parte de la ciudad a cualquier hora, pero en el futuro, a determinadas horas del día, puede que tengan que tomar una ruta diferente si quieren viajar en coche”.

La ciudad canadiense de Edmonton se ha encontrado con protestas a su plan de comunidades de 15 minutos con mensajes que afirman: “No podrás ir a ningún sitio que esté a más de quince minutos de ti. Limitarán tu movimiento entre distritos como los llaman. Pasarás el 90% de tu vida en estas áreas mientras monitorizan tu ‘huella de carbono’".

¿Es factible?

La ciudad de los 15 minutos en la que todos los servicios básicos -servicios médicos, ocio, colegios, parques y áreas de recreo... ¿trabajo?- se encuentran a menos de 15 minutos andando o en bicicleta, se ve complicada para zonas densamente pobladas como Iztapalapa o Ecatepec, que no tienen espacio para generar centros laborales y parques necesarios.

La media de tiempo invertido en transporte público en ir y volver al trabajo es de 62 minutos en Madrid. En Barcelona es de 50 minutos y en Málaga de 49 minutos. Mientras que Ecatepec son 180 minutos y Tláhuac –sin línea 12- al menos 150 minutos.

Una colaboración entre diversas universidades colombianas demostraron que cuanto menos recursos recibe el trabajador, más tiempo tarda en sus desplazamientos trabajo-hogar.

COVID19

La pandemia concientizó de buscar opciones más amigables, el artículo "Cómo una pandemia puede ayudarnos a reconstruir el verde“, que contrasta directamente con los paradigmas de planificación urbana que han dominado durante el último siglo, según los cuales las áreas residenciales están separadas de los negocios, el comercio minorista, la industria y el entretenimiento.

Pero se han enfrentado a estos retos:

Detractores de este esquema plantean que este esquema limita la libertad y condiciona la movilidad, condenando a una zona al ciudadano, restringiendo y hasta cobrándole cuando quiera moverse de su zona. Lo que ha generado las primeras movilizaciones, ante señalamientos de sus impulsores.

Entre teorías de conspiración y fantasía urbana, esta propuesta plantea muchas incógnitas y retos, de entrada trabajo y vivienda juntos, que se ven insalvables.

El romanticismo de la propuesta de tener todo a 15 minutos suena tentador, pero el estar limitado a ese espacio plantea dudas y las manifestaciones en contra ya están trascendiendo las redes sociales.

Puede ser que ambas interpretaciones representen extremos, pero la realidad, es que como todo, tiene sus bondades, y también sus lados cuestionables.

Los experimentos en otras ciudades, nos darán luz de quien tenia más la razón.

No. 85 Marzo 8, 2023 

FacebookInstagramTwitter