La pandemia mundial ha cambiado de manera considerable los medios y formas en que se movilizan las personas. Específicamente en México, país que cuenta con más de 20 millones de habitantes, el transporte público sufrió un desplome del 50%, según datos aportados por Moovit.

El uso del automóvil particular ha sido uno de los medios con más cambios, y es que antes del decreto de confinamiento en marzo del 2020, solo el 13% de los habitantes utilizaba sus coches propios, cifra que ha sufrido un incremento de 11% desde que se reportó la existencia del Covid-19 en México.

En la encuesta realizada en el primer trimestre el 2021, los mexicanos, al ser consultados sobre los motivos por los que usarían el transporte público en los próximos meses, fueron contundentes al expresar que no cuentan con otro medio de transporte para movilizarse. Al menos eso respondió el 57%.

Un 24% respondió que no ha cambiado sus preferencias en el uso del transporte público y un 7% dijo que le resulta más rentable debido a la pandemia.

Solo un 3% manifestaron sentirse seguras de contagios dentro de las unidades de transporte.

Subió de un 2% a un 4% la frecuencia en el uso de bicicletas, patinetes o scooters, referencias un tanto bajas pero que aun así marcan un pequeño crecimiento en este tipo de movilidad. Gracias a ello, algunas ciudades de México ahora están ampliando sus ciclovías..