Puntos a considerar 

para la electromovilidad 

Las flotas de taxis deben de analizar las acciones complementarias para migrar hacia vehículos eléctricos, lo que puede representar reducción de costos operativos tanto en combustible como en mantenimiento, así como mejorar su imagen y posicionarse como una opción ecológica.

MiTaxi App: Un paso necesario, es que la solicitud pueda ser mediante plataformas digitales, donde la App MiTaxi pudiera ser un elemento importante al contemplar una opción que pueda segmentar este servicio al momento de solicitar un servicio.

Capacitación: Es prudente capacitar a los conductores para optimizar la autonomía de la unidad destinada al transporte público, así como las acciones que debe observar para un mejor desempeño.

La capacitación no puede limitarse solo al operador, ya que debe de tener talleres con mecánicos especializados para atender esta nueva tecnología.

Seguros: El mayor costo de las unidades de electromovilidad, las pólizas deben reflejarlo tanto para caso de incidente vial así como para robo.

Lugar de encierro: Muchos sitios podrían cumplir con las características para establecer un lugar de encierro con electrolineras.

La SEMOVI deberá de establecer una área de acompañamiento para la gestión de instalación de estos dispositivos, los cuales pueden ser ofrecidos a particulares.

Normatividad: Simplificar los procesos para que los taxis y los parques vehiculares de uso intensivo puedan acceder a esta tecnología, de forma homogénea y ordenada. Para evitar electrolineras especificas de una marca.

Conversiones: Derivado de la pandemia existe una escases de unidades de manera general, pero en especial las ecológicas, se deben considerar esquemas que permitan la conversión de unidades para reducir las emisiones de gases tipo invernadero, la huella de carbono y los tiempos de respuesta para lograr acciones sustentables en beneficio de las ciudades.

Créditos preferenciales: Los costos de unidades con esta tecnología tienen un alto costo de adquisición, lo que complica la sustitución por taxis con la actual tarifa, por lo que las organizaciones deben de explorar más opciones crediticias.

Cargas domiciliarias: Para aquellos que no cuenten con electrolineras en sus Sitios, deben de plantear gestionar una toma adicional destinada exclusivamente para la carga de electricidad vehicular.

En caso de no contemplar esta medida, su consumo excederá lo permitido para el subsidio.

Autopartes: Un punto importante es que debe de contarse con refacciones para atender la demanda, para que no sea en caso de un incidente un reto el cómo reparar las unidades.

Baterías de desecho: Suscribir negociaciones con empresas con experiencia en desechos ambientales u hospitalarios, para cuando llegue el momento contar con un protocolo para su destino final, ya se sepa que hacer, y no contaminen cuando haya pasado su vida útil.

Difusión: El contar Sitios de Taxis Concesionados, debe ser un punto de logro para la ciudad y la promoción de sus servicios debe de contar con un especial énfasis como reconocimiento al esfuerzo de los concesionarios y como una medida en beneficio de la ciudad.