El operador del transporte público, clave en el cambio de negocio

Lic. Daniel Villaseñor Moreno

Presidente del Consejo de Administración del organismo administrador Pagobús.

Lic. Juan Gonzalo Merino

Presidente de la asociación de transporte público colectivo del Valle de Aburrá, Colombia

José Luis González Galán

Secretario de Movilidad de MOVA

Moderador: Dr. Javier Hernández

Presidente de la Academia de Ingeniería en Transporte de la UPIICSA, IPN

VIDEO

Javier Hernández

El enfoque del operador de transporte en las empresas que se formaron a partir de los hombres camión.

A principios de los noventas que los operadores conductores de unidad usaran una corbata y una camisa con el logo de la ruta, era el principio que se manejaba de modernización.

Los líderes del transporte de la Ciudad de México, se resistían a formar empresas, a integrar autobuses a su operación, decían que era muy complicado y que ellos iban a seguir operando de la misma forma, con una posición muy radical.

En 2003 surge la primera empresa de BRT en León. Esta experiencia sirvió como antecedente a la inauguración e instauración del primer BRT, el Metrobús de la Ciudad de México, con el Corredor Insurgentes donde los concesionarios se vuelven empresarios.

Se crea una Ley de Transporte específica, el reglamento de transporte público, se empiezan a establecer fuentes de financiamiento, surge el primer Bono de chatarrización, y no es exageración, los hombres lloraban al ver destruido su microbús.

•Este viaje de más de 20, fue un proceso de aprendizaje para los hombres-camión, para los transportistas que tuvieron que enfrentarse a nuevos retos que representaba el pago de impuestos, la programación, el mantenimiento de los servicios, adquirir personalmente nuevas competencias para la profesionalización e integrar recursos humanos que han enriqueciendo este proceso y el aprendizaje de los ahora empresarios de transporte en beneficio de los usuarios y que el negocio se mantenga vigente.

•Qué aprendizajes han logrado, es muy importante para los transportistas que nos acompañan, para los alumnos conocer esta esta experiencia

•Entonces en ese sentido les pido que nos platiquen la experiencia que han tenido, cómo vivieron este proceso, para después pasar a cómo perciben los cambios que están por venir.


Daniel Villaseñor

•Fui operador transporte público en la ciudad de Guadalajara, heredé  el oficio de parte de mi padre, yo nací entre fierros, aceite y Diésel, esto me ayudó para completar mis estudios.

•Migré a la Ciudad de León en el 2000 y me tocó vivir esta transformación que se vivió en toda Latinoamérica.

El principal reto que nos tocó vivir y siempre me lo dije, fue romper ese paradigma con esa persona que todos los días en la mañana veía en el espejo, si yo no convenzo a esa persona todo lo demás no se va a dar.

•Nuestro principal reto cuando vamos iniciando es que tenemos que estar convencidos de que las telemetrías, los sistemas, la gente profesional tiene que entrar a laborar con nosotros si nos creemos que somos expertos en todo, la verdad es que somos expertos en nada, porque cuando eres hombre-camión pues atendemos accidentes, hacemos de representante de la ruta, nos falta un operador y me subo de operador, llega la revista mecánica y me pongo de mecánico a cambiar clutch, a ajustarlos o cambiar balatas. Eso no es el futuro del transporte, tenemos que profesionalizarlo.

Juan Gonzalo Merino

•Pareciera que a 4,000 kilómetros del sur de México no cambia, en Colombia se replica, nosotros como transportadores llevamos más de siete décadas operando el transporte público colectivo urbano

•En Colombia el modelo mayúsculo fue Transmilenio, que se ha copiado porque ha sido exitoso, y por exceso de éxito hoy tiene problemas económicos.

•Colombia tiene 32 departamentos, un Distrito Capital y 1,125 municipios, de los cuales las ciudades con un número mayor número de  600.000 habitantes tienen sistemas masivos.

•El sistema masivo de Cali desapareció, no fue económicamente viable y se fomentó la informalidad, el mototaxismo y las plataformas.

Todo lo que ocurre en una ciudad que abandona su sistema. Hoy está en proceso de liquidación, tiene solo 26 BRT funcionando de los más de 100 que tenía, su demanda de 100.000 usuarios cayó por debajo de los 40.000 usuarios, han fracasado.

Post Pandemia, el Metro de la ciudad de Medellín mueve -que es la única ciudad de Colombia que tiene Metro- un millón trescientos mil usuarios diarios y hoy está en el 90%, está en un millón de usuarios al día.

Tenemos 6,250 buses en el área metropolitana que estaban movilizando dos millones de usuarios, estamos con un 30% menos de esa operación, y que con la crisis económica y la inflación nos ha dificultado sostener todo.

Se hacía una pregunta importante, que si era moda migrar al sistema eléctrico cree el transportador de la ciudad de Medellín y su valle de Aburrá que no es una moda, es una imposición que hace el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que son las mismas políticas porque en el año 2030 hay que tener buses eléctricos.

En Colombia al año 2030 tenemos que comprar buses eléctricos, que de acuerdo a las cifras que acá presentaron, son cifras muy muy similares a las que vivimos en Colombia, valen un 30% a 40%  más que un bus como los que tenemos.


José Luis González Galán

El Corredor Insurgentes fue el primero que llegó a esa transformación, ha sido una tarea muy muy complicada, muy difícil, yo creo que todos los hombres-camión consideramos que es nuestro patrimonio, que es algo nuestro, y la desconfianza que hay en los propios liderazgos.

Hemos venido trabajando en MOVA en lograr esa unificación, de lograr que las rutas de hombre-camión formen una sola, lo que nos da muchas condiciones para llegar a esa transformación.

El último que acabamos de inaugurar es el de Tacuba-Legaria, la unificación de rutas que nos dan la garantía de no estar peleándonos en el camino por el usuario y teniendo una guerra del centavo.

Es importante fortalecerlo con gente con capacidad, con conocimientos que puedan demostrar cómo llevar ese camino adecuado, como lo ha estructurado hasta el día de hoy MOVA en su organización y en su estructura.


Javier Hernández

La experiencia más probada aquí en nuestro país es la que tiene León.

¿Cuáles fueron los factores que permitieron el éxito de este modelo?

Ya está a punto de atender el 100% de la movilidad en León

Los ciudadanos lo han hecho suyo, ya están identificados –cuando los ves sacándose una foto con la unidad, te llena de orgullo- porque sabes que está sintiéndolo propio y que lo van a cuidar y respetar.

Daniel Villaseñor

Renovarse o morir. ¿Cuántas marcas hemos visto desaparecer por no haberse renovado?

No sabemos qué es lo mejor hasta el momento: el hombre-camión, la ruta-empresa, las Sociedades-Anónimas y Gobiernos-Corporativos.

El hombre-camión ¿Qué ofrece?: (Experiencia Ciudad de León)

Ø

Las Sociedades-Anónimas y Gobiernos-Corporativos qué ofrece: (Experiencia Ciudad de León)

Nos gusta mucho decir vamos a incluir a la mujer y la realidad es que al final no hacemos nada porque solamente queríamos cumplir con esa narrativa.

Nos pusimos a trabajar exactamente en lo qué necesitábamos para tener hoy la cantidad de mujeres que tenemos en León.

En la familia del transporte urbano somos aproximadamente 4,500 colaboradores, 2,200, de ellos son mujeres, en todos los puestos: directivos, presidencias, consejos de administración y evidentemente operadoras.

Tuvimos que platicar con las operadoras de porque si lanzamos la convocatoria, no nos caen operadores mujeres, eso era muy simple, la respuesta en los focus groups que hicimos con todas ellas fue ¿Quien me cuida mis hijos?, soy cabeza de familia. Un hombre no tiene la menor idea de qué vive la mujer.

Ahí revolucionamos y adaptamos este tipo de sistemas, nuestro ahora pico en León arranca a las seis y termina a las diez de la mañana, cuatro horas de lunes a viernes. señoras se vienen a trabajar y hoy estamos muy bien. Nos faltan más, pero estamos muy bien en cantidad de mujeres que solo trabajan cuatro horas con todos sus prestaciones de ley, 35 bonos que tenemos ya en la ciudad de León Guanajuato para los operadores.

La competencia por el pasaje y la guerra del centavo ¿Cómo la eliminamos? con sueldos, con bonos. Bono de cumpleaños, Bono por recomendación -es decir alguien me recomienda un operador, todos los meses en lo que dure esta persona a mí me dan mil pesos al mes, y si él empieza a hacer lo mismo también entonces esto genera otro tipo de dinámicas.

Sí hay deficiencia de operadores, es porque hay una alta migración de operadores al transporte de personal, que es una industria que ha crecido bastante en la ciudad de León.

La sobre oferta de buses, en el año 2000 había 1923 buses, hoy hay 1,650 buses, nos adaptamos, los renovamos, y retiramos microbuses.

Sobreposicionamiento de rutas  en el 2008 todos los transportistas nos juntamos, nos cansamos de estarnos demandando unos a otros, hartos de esto, fijamos una participación de las 19 empresas concesionarias que hoy trabajan en León. Establecimos un porcentaje que es nuestra Biblia, que nos permite tener un crecimiento proporcional, un crecimiento justo para todas, tenemos una empresa que tiene el 0.93% de participación pero tiene 50 años, y otra con el 16.75%, que es la más grande y que no se ha comido a las demás como normalmente sucede en otras ciudades.

Buses viejos, hoy los años promedio en la ciudad de León son cinco años y todos utilizan Diésel ultrabajo en azufre, que arroja entre 12 y 14 partículas por millón, aunado a la tecnología bluetec 5, con vehículos Euro 5 o Euro 6, da por consecuencia una disminución del 97% en las emisiones de los gases contaminantes.

No se respetaban las tarifas preferenciales porque no había tecnología, hoy existe la gratuidad dos (G2) que le permite a una persona en pobreza extrema tener dos viajes diarios, la gratuidad cuatro (G4) que le permite viajar cuatro veces es una persona en pobreza extrema pero con algunas morbilidades, basado con el Coneval y un estudio que hace la propia Dirección de Movilidad, hay tarifa autorizada para discapacitados, para adulto mayor, para estudiantes y la tarifa general. Hoy tenemos todas estas tarifas y se respetan.

Las  Bases de encierro hoy tienen paneles solares sus oficinas, talleres, auto carga de combustible, caseta de lavado automático, canchas de fútbol, áreas de descanso -donde los operadores pueden descansar entre hora y hora-, servicio de boleros de zapatos, corte de pelo, hay 30 distribuidas en todo León, Guanajuato. Son de los propios transportistas, no hubo subsidio para su compra.

Alta evasión En el año 2000 estábamos secuestrados por los operadores porque no teníamos sistemas, colocamos validadores y barras contadoras de pasajeros, y nos dimos cuenta que la evasión era el 30% de nuestros ingresos. Lamentablemente tuvimos una deserción brutal en operadores.

Premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Es la prueba de ácido que estamos haciendo las cosas bien, pero no somos dueños de la verdad, queremos seguir creciendo por eso venimos a este tipo de foros, porque se aprende muchísimo, espero los sigan haciendo para seguir aprendiendo.

Sustainable Transport Award que se ganó del 2011.

La ONU nos acaba de premiar a través del Instituto de Telecomunicaciones (ITU Digital World 2021), por tener la primera ciudad a nivel Latinoamérica y la octava a nivel mundial, con internet gratuito en todas las estaciones, todos los paraderos y todos los autobuses. La magia de las redes que es una sola red es decir el usuario se sube transborda una dos tres cuatro veces y no se desconecta no tiene que volverse a conectar, es una gran red.


Juan Gonzalo Merino

¿Cómo logramos hacer la transición? porque no es de la noche a la mañana hacer una transición del hombre-camión a ser empresario, a ser accionista, a ser inversionista de una flota de transporte.

La renovación de la flota tiene cromática institucional de acuerdo a las zonas donde operan los buses.

Estamos dándole paso a los paraderos inteligentes, que los carriles sean preferenciales para el sistema público colectivo y masivo, el usuario nos pide -más que buses bonitos, más que buses eléctricos- de acuerdo a las encuestas de satisfacción que ha hecho la autoridad del área metropolitana del Valle de la Urrá, es que haya cobertura, que haya frecuencia y que haya servicio, que tengamos una interoperatividad y una interrelación con el Sistema Metro. De su millón de usuarios, le llevamos el 50% de integración.


José Luis González Galán

El cambio de modelo de negocio se da porque ya no se trata de una operación empírica, sino de un conjunto de variantes de ingeniería y administración avanzada.

Operación tradicional: son agentes privados (Asociaciones de afiliación A.C.) con autorización del estado, los operadores compiten en las calles por pasaje, incluso entre colegas, los costos reales de operación son desconocidos por no haber un control de ingresos, egresos y mantenimiento, supervisión baja, casi nula.

Operación Mejorada: Agentes privados (Sociedades Mercantiles S.C. Compañías operadoras de transporte), operando bajo contrato y regularizado por organismos descentralizados (ORT),

costos transparentes y manejables, supervisión constante y permanente.

Operación tradicional: oferta a “puerta a puerta” para los usuarios, paradas en la puerta de su casa que propicia pérdida de tiempo, sobre oferta de flotas, gran cantidad de buses en hora pico y en hora valle, aumento de la congestión y contaminación, rutas y tiempos de viajes largos, velocidad de operación lenta.

Operación mejorada: Redes troncales y alimentación con paradas específicas, la oferta se programa de acuerdo a la demanda para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, reducción de la congestión y contaminación con el uso de las nuevas tecnologías, rutas y tiempo de viaje más cortos, mejor velocidad de operación.

Operación tradicional: el salario de los conductores depende de la cantidad de pasajes (guerra del centavo), exceso de velocidad y accidentes, bajo nivel de mantenimiento (buses e infraestructura), flota vieja, no hay SISTEMA de transporte público, no hay red.

Operación mejorada: salarios fijos + prestaciones + bonos de productividad, con ello el colaborador tiene sentido de identidad y pertenencia en su empresa, aumento de la seguridad con cursos programados, fuerte inversión en infraestructura, renovación de la flota, integración de diferentes modos y construcción de redes.

MOVA tiene el compromiso con 33 rutas y 22 corredores de seguir realizando este cambio para mejorar las condiciones no solo de los operadores sino de nuestros usuarios.

No. 93 Mayo 2, 2023 

FacebookInstagramTwitter