Carta del Sr. José Luis Cervantes Pérez del 

Sitio 152 de SERVITAXIS S.A. 



Extracto de una carta enviada al Periodista Patricio Cervantes Mejía en 1971, la cual consta de 4 páginas escritas a maquina. Los problemas planteados lamentablemente siguen vigentes.

México D.F. 18 de agosto de 1971

Señor Patricio Cervantes Mejía

Presente

Por medio de la presente me dirijo a usted respetuosamente en respuesta a la exhortación de que fuimos objeto los taxistas de los que yo formó parte en su columna preventiva de ovaciones segunda edición con fecha de aparición 30 de julio de 1971 y créame sinceramente, a mí en lo personal me sorprendió muchísimo, y lo más y me agradó también el enterarme que después de todo no estamos completamente indefensos, puesto que hay varias personas entre ellas el señor licenciado Fernando González Parra y usted, que nada tienen que ver con nosotros que como ciudadanos responsables no pueden permanecer al margen de los problemas que afectan a nuestra metrópoli y hace una verdadera labor periodística al no concretarse únicamente a informar, sino a escuchar y exponer públicamente los problemas que afectan tanto a los usuarios como a los taxistas. Soy de la opinión de que se creara por medio del DDF una dependencia oficial que se encargara:

Primero, cobrar $10 pesos, que en ocasiones nos gastamos más en cigarros o copas, que a ningún compañero le pesaría, serían 140,000,000. Con esta poderosa cantidad nos beneficiaremos de servicios médicos.

Segundo, se compraría poco a poco unidades nuevas para acabar con el  eterno problema de los coches viejos, destartalados e inseguros, más baratos al mayoreo y de contado.

Tercero, se construirían  centros sociales con servicios funerarios, gimnasio, salones para fiestas, etcétera.

Cuarto, seguro de vida para todos los compañeros, jubilación de más de 50 años de edad y un  mínimo de 20 años de servicio comprobables; vacaciones y prestaciones de las que nunca hemos gozado; Centros Escolares para ´poder concluir nuestros estudios, por el problema de siempre, el económico, todo esto nos serviría grandemente.

Cursos intensivos de idiomas según aptitudes y de cultura en general para aumentar así el nivel cultural y educacional, para posteriormente dar un mejor servicio tanto al propio pueblo como al turismo internacional. Pero hay más, como por ejemplo la higiene mental que tanto afecta a la gran mayoría de los compañeros. No saben siquiera lo que es un psicólogo o un psiquiatra, que no curan locos únicamente, muchos tienen dos o tres esposas y las golpean en compañía de sus hijos, y no se dan cuenta siquiera que padecen traumas psicológicos complejos desde la infancia, víctimas del medio ambiente que los rodea toda la vida, desgraciadamente, y aunque nos duela reconocerlo, el mexicano común sigue y seguirá siendo víctima del machismo, prefiere tener 13 hijos, a tener una sola familia a la que no les falte nada.

...Con las Asociaciones de taxistas siempre pasa lo mismo, cuando hay lo suficiente, vuelan con toda la plata, ya de esto estamos cansados, ya nos volvió desconfiados.

Taxistas ladrones sí los hay y no lo justifico, hay tres clases, primero el que cobra dos o tres pesillos más de lo que marca el taxímetro para lograr subsistir decorosamente, segundo el que cobra $50 o $100 por dejada a los provincianos que llegan por primera vez a México, y tercero, el que usa el taxi para asaltar noctámbulos.

Yo le puedo asegurar señor Cervantes Mejía que ningún taxista que gozara de todos los beneficios antes anotados tendrían necesidad de cobrar más y de asaltar.

No se va a remediar el asunto adoptando las autoridades medidas disciplinarias o mano de hierro, con los taxistas no se trata de eso.

Si nos tomamos la molestia de averiguar, nos damos cuenta de que generalmente las personas que lo alteran son personas mayores que ya no aguantan el ritmo diario de trabajo, que es de 10 horas para ganarte $50 diarios y si esa persona físicamente ya no aguanta más que 5 o 6 horas, tiene que forzosamente alterar la tarifa para poder comer al otro día.

Le suplico humildemente y con el debido respeto que haga usted hasta lo imposible para que esta carta se publiqué, le pido que llegue a manos del Presidente y del Regente, para que se den cuenta de los problemas que afrontamos. Su columna es muy leída, es ud. excelente portavoz del pueblo para comunicarse con los funcionarios, con los que un ciudadano común no puede comunicarse, a esto yo le llamo una genuina labor periodística. Agradeciendo de antemano la atención que se sirva dispensar a esas líneas mi insignificante persona queda a su disposición, UN MILLÓN DE GRACIAS.

Sitio 152 Carro Número 269 de SERVITAXIS S.A.

Sr. José Luis Cervantes Pérez