SEMOVI por Sitios de Cinco Estrellas

Los Taxis de sitios serán garantía de seguridad y servicio para el usuario

Certificación de sitios: unidades, documentación y rotulación

SEMOVI mantendrá las condonaciones para reemplacamiento


Durante la última reunión de trabajo sostenida con la SEMOVI, Gonzalo López Abonza, Presidente de COTAC, invitó a los asistentes a “hacer gremio”, señalando que si algo los puede fortalecer, hacer crecer y ser considerados en los programas de gobierno, es que sean un gremio unido. Señaló, “actualmente todos estamos por nuestra cuenta, no existe una línea de acción”. Asimismo, López Abonza invitó a los presentes a reforzar su compromiso individual para seguir avanzando y fortalecer la presencia del gremio en las redes sociales en aras de crear una comunicación más fluida, “para jalar juntos”.

Por su parte, Andrés Zamora destacó que un gran número de taxistas se convirtieron en operadores de Uber buscando mejores condiciones, menos regulación y menos requisitos.

Precisó la necesidad de fomentar la profesionalización de los operadores, lo anterior con especial énfasis en la certificación de los mismos en temas como de primeros auxilios.

Coincidió con López Abonza en que es necesario fortalecer al gremio a través de la unidad, “podemos pelearnos entre todos, pero la verdad que somos un solo sector y todas las acciones impactan en nuestro gremio”.

Alfredo Pérez, de la agrupación de Taxis Turísticos, agradeció al Ing. Ruiz y al Ing. Arellano, todo el apoyo brindado, la comunicación y la política de puertas abiertas para su organización. Destacó el compromiso de sus agremiados por tener unidades de alta gama en excelente estado; cuando ha tenido que tomar un taxi que está en mal estado, no está limpio, trata de ser objetivo, pero ve las deficiencias.

Reconoció que, derivado de estas situaciones, Uber y otras aplicaciones han ganado terreno.

Alfredo Pérez remarcó que esta situación es una vergüenza para los taxistas de tradición, por lo que exhortó a los líderes presentes a poner atención a estos temas entre las personas afiliadas a sus organizaciones. Señaló que, para tener capacidad moral para exigir, así como para representar dignamente el gremio taxista, es necesario contar con buenas unidades, capacitación a operadores y taxistas, y prestar el servicio con estándares por arriba de los que la autoridad exige.

El Ing. Luis Ruiz, Subsecretario del Transporte, señaló que durante 2023, la SEMOVI redoblará esfuerzos para garantizar la seguridad y mejorar la calidad del servicio. Remarcó que ambos aspectos están relacionados con el estado en que se encuentran las unidades, así como con la atención a los usuarios; es necesario que quién se suba en un taxi, tenga la seguridad y confianza de que va a llegar bien. Aseguró que las aplicaciones no van a desaparecer el servicio convencional, pero que es fundamental que el sector haga un esfuerzo por mejorar. Refrendó el compromiso de SEMOVI para continuar simplificando los trámites lo más posible y eliminar requisitos obsoletos que les permita a los taxistas ser más competitivos.

El Subsecretario enfatizó la importancia de impulsar el uso de la aplicación MiTaxi, pues se trata de una herramienta que busca hacerlos más competitivos frente a las aplicaciones. Con la utilización de MiTaxi se diversifican y multiplican las opciones del usuario para acceder a un taxi: en la calle, solicitándolo a un sitio o utilizando la aplicación. Por último, informó que el programa de reemplacamiento no ha concluido, van más de 1,200 vehículos que ya se regularizaron, pero existe un pendiente que es necesario terminar.

Julio Loera intervino para comentar que el porcentaje de concesionarios que han podido realizar el trámite es bajo. Reconoció que el apoyo del gobierno con las condonaciones ha sido fundamental, por lo que preguntó si éstas continuarán en 2023, e insistió en que los vehículos que actualmente están registrados en sistema puedan reemplacar, se den de baja, y conforme a la normatividad, tengan seis meses, ya sea para la chatarrización, conseguir un préstamo o cambiar de unidad, afirmando “usted los conoce ingeniero, usted sabe cómo piensan. Lo que necesitan es un empujoncito. Se endeudan con la familia o con el compadre, pero van a cambiar la unidad”.