El destino nos alcanzó

Para aquellos que todavía tienen sus reservas de emplear apps, hoy ya está la Inteligencia Artificial (IA), capaz de contestar preguntas con conceptos bien estructurados o crear imágenes de acuerdo a indicaciones.

Este febrero del 2023, la mayoría de la gente por desconocimiento piensa que la Inteligencia Artificial solo puede ser utilizada por las grandes empresas, que son quienes tienen el dinero para invertir en este tema, lo cual es un gran error porque se puede acceder de manera personal y gratuita.

La pregunta obligada es ¿Qué haremos el gremio del transporte concesionado en general, llámese transporte público de pasajeros o transporte individual de pasajeros? ¿Cómo enfrentaremos el tema?

De no utilizar o saber utilizar este tema en beneficio de nuestras organizaciones estaremos en desventaja ¿Qué haremos? ¿Cómo utilizaremos el cúmulo de información que tenemos? –tipo de viajes, horarios, frecuencia por días, características de los usuarios, hábitos de consumo, operación y mantenimiento, accidentes, accesorios, marcas- ¿Cómo detectaremos y le daremos uso a nuestra información?

Una parte muy importante del sector sigue quejándose e inconformándose por el tema de las aplicaciones y/o la entrada de más transporte del gobierno, como una competencia real –¿o desleal?-.

 ¿Qué hemos realizado para enfrentar y defender y orientar al gremio en estos temas? La mejor alternativa siempre es capacitarnos para identificar nuestras ventajas competitivas y mejorar la operación del día a día, pero esto solo puede lograrse con el correcto uso de la información y su análisis puntual y objetivo (en el que hoy nos puede apoyar la Inteligencia Artificial), pensando y considerando todos los elementos -usuarios, operadores, autoridades, sociedad-.

La herramienta de trabajo

Pocos empresarios han entendido que el tema debe ser cómo enfrentarse de manera analizada y planeada, con proyectos de calidad, utilizando grupos multidisciplinarios que permitan tener una perfecta asesoría empresarial -social, económica, política, fiscal, financiera-, y así lograr desarrollos que verdaderamente cumplan el objetivo de preservar sus negocios, empresas y/o servicios. Y si sumamos el uso correcto de la tecnología y la Inteligencia Artificial, obtendremos mejores resultados.

Pero sin olvidar reconocerle su real dimensión a nuestro factor humano, como uno de los elementos más importantes del grupo de trabajo.