Vehículos eléctricos

¿Solución o nueva problemática?

La moneda está en el aire… Si bien muchos hemos decidido dejar el auto en casa y utilizar el transporte público como nuestra aportación al medio ambiente, surgen proyectos aparentemente “ecológicos”, que se venden como la salvación para dicha causa.

Si bien, no hay que ser extremistas, sí hay que poner sobre la balanza los pros y los contras que presenta cada proyecto y encontrar un equilibrio.

En la presente edición, hay una nota referente a la apuesta por las bicicletas eléctricas de carga compartidas, en tanto que el canciller Marcelo Ebrard anuncia que para el 2030 la mitad de los vehículos en México serán eléctricos y BMW invertirá 800 millones de euros para la fabricación de este tipo de autos en San Luis Potosí, mientras que Noruega presenta un desplome en ventas de los mismos.

Punto 1. Una de mis preocupaciones era conocer la vida útil de las baterías y el manejo posterior a su vida útil, en una plática informal con la Ing. Diana Medina Hernández, egresada de la UAM Azcapotzalco, señalaba «las empresas están buscando la manera de hacer que las baterías tengan la mayor cantidad de vida posible», pues de otra manera, la contaminación sería mucho mayor a la que se pretende evitar.

Punto 2. Por ahora vivimos un romanticismo con las tarifas relacionadas con la electricidad en diversos países, y hasta regalan las recargas para los vehículos eléctricos, si bien tenemos la generación de electricidad con luz solar o energías limpias, en varios países es un punto pendiente que aún no se regulariza, y mientras eso sucede, me lleva a un punto de referencia a las personas que hemos tenido un enfermo con concentrador de oxígeno en casa, y sabemos que el incremento a la tarifa por este servicio se vuelve exponencial,

¿Qué garantías darán los diversos gobiernos para no ahorcar al que está adquiriendo un vehículo eléctrico?

Punto 3. En semanas anteriores, las heladas que azotaron a una buena parte de EEUU impidieron la recarga de estas unidades. 

Punto 4. Y último por el momento, Chris Whapples, ingeniero de estructuras y miembro de la BPA lanzó la siguiente observación «habría que preguntarse si las normas vigentes de la construcción de aparcamientos son las adecuadas», porque el peso de un vehículo eléctrico es lo doble en comparación a uno de gasolina. 

El veredicto es… Espero sus comentarios a través de nuestras redes sociales como @Preventiva50.

Rosaura Cervantes Conde

Directora General