Diálogos de ANASEVI 2022

Este martes 11 se llevó vía remota los Diálogos de ANASEVI 2022, con Nicolás Rosales, Presidente de AMTM como moderador, para analizar posibles soluciones para el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

En su participación Ana Villareal, representante del ITDP planteó la restricción vehicular - económica o regulatoria-, considerando esquemas que ya se han llevado exitosamente en otros lugares; la estrategia de más calles peatonales, la gestión del estacionamiento y la renovación de la flota del transporte público. 

En el estudio presentado se identificó que el 31% de los viajes para llegar al Centro Histórico se realizan caminando, el 62% en transporte público y solo un 7% en automóvil, pero ya en el área, sube a 73% a pie y el 24% en transporte público. 

Por su parte, el representante de Bosch Alejandro Saniger, hizo una reflexión sobre las tendencias en movilidad urbana que han impactado a partir de la pandemia como el comercio on-line, la electromovilidad, ciclovías, zonas de bajas emisiones, entregas a domicilio y planteó la distribución de la carga un esquema de bahías para la última milla. Mientras, Javier Amozorrutia de MAZMOBI nos hizo reflexionar que el cambio debe ser más que la introducción de autos eléctricos o la proliferación de bicicletas, que se debe buscar soluciones de movilidad compartida, sumando fortalezas, economías de colaboración e incrementar HUBs de movilidad. 

En tanto, la representante de SEMOVI, Linda Moreno señaló que el objetivo es que el transporte de carga disminuya su participación en la emisión de gases contaminantes mediante electromovilidad, reparto en motocicletas eléctricas y bicicletas. 

Comentó la experiencia de una prueba piloto con 8 bahías, a la que algunos vecinos se opusieron a una, por lo que dijo que es importante entender y atender a todos los involucrados.