Reunión sin precedentes

Se integra al interior de Morena Comisión de Movilidad

Participaron más de 200 concesionarios y operadores de 50 organizaciones

En un encuentro presidido por Sebastián Ramírez, presidente Estatal de Morena y Gonzalo López Abonza, presidente de COTAC, celebrado en el Club de Periodistas, en la que participaron representantes y concesionarios de más de 50 organizaciones, en un evento sin precedentes, al reunirse por primera vez representantes de colectivos, servicios zonales, taxis, vochotaxis, mototaxis y bicitaxis, realizaron un duro diagnóstico por el que atraviesa el transporte público.

YA NO QUEREMOS UN "CUANDO GANE"

Durante su participación Denis José González Hernández, representante de Quetzales, señaló cómo este abandono al sector ha afectado el número de concesiones en circulación, y que los “sobrevivientes del gremio” son 60,000 de los 150,000 que existían. Precisó que esto se ha reflejado en el costo de una concesión, pasando de 85,000 pesos a 20,000 actualmente, representando “un detrimento real hacia nuestras familias”.

Aclaró que para ser gobierno hay que ser autocríticos, enfatizando que el taxista sufre una violatoria clara del derecho de competencia, del derecho al trabajo. Hizo mención de los 200,000 vehículos de Uber, de la falta de tarifa al taxi, mientras las aplicaciones tienen la tarifa dinámica.

Lamentó que, en la Comisión de Movilidad no hayan hecho una propuesta para los taxistas y que su presidente sea un Diputado inoperante desde hace 4 años, y que no haya estado presente en la reunión.

“Debe de haber alguien bien fajado de calzones que diga que esto es para el gremio, esto necesita, estas concesiones son patrimonio, por lo tanto, tenemos que defenderlas”.

Afirmó que no se tiene reemplacamiento, porque el esquema no permite avanzar, considerando que plantea el problema del huevo o la gallina, ya que para otorgar un reemplacamiento ´-en una mal entendida continuidad-, se establece que se debe tener un vehículo, ¿pero cómo vas a tener un vehículo si no trabajaron? Y esto lo considera que es el resultado de poner un tecnócrata en un lugar -desvinculado-, que difícilmente va a comprender las necesidades del pueblo, ironizando que los títulos no dan cultura, sólo demuestra que alguna vez pasamos por la escuela.

Por ello, se le debe de preguntar al gremio, se le debe de tomar en cuenta con propuestas reales que no se ahoguen en el cuarto piso, quinto. “Urge que Finanzas libere -sí vamos a pagar-”.

Para terminar, se refirió a los operativos, lamentando que no se realicen en la montaña, sino en el centro, donde se luzca, donde la cámara salga. Sentenció que ya no es momento de tener “otro video” que diga que “cuando yo gane les voy a ayudar, ya tenemos dos, y los tenemos grabados”…

EL TRANSPORTE URBANO ES PREPONDERANTE

Al hacer uso de la palabra, Herlindo Alberto Robles Pérez, señaló que Uber está en todo el mundo y es la punta de lanza para acabar con el patrimonio de los trabajadores y quedarse con un sector constitucionalmente protegido, como es el transporte público. Hizo referencia que los transportistas “somos parte del movimiento político de México”.

Señaló que las políticas de la ONU tienen dos rubros preponderantes, alimentación, y transporte urbano.  Hizo mención que Rufino León con un acuerdo de tercer nivel, vendió el patrimonio familiar, que está tutelado por el artículo 123 constitucional, fracción 19: “todos los trabajadores tenemos derecho a tener un patrimonio familiar”.

Evidenció que el taxista no tiene derechos, “¿En dónde queda la salud del transportista? ¿No tenemos derecho ni al seguro social y las prestaciones? una sirvienta tiene el derecho de que la inscriban en el Instituto Mexicano.

REGRESAR AL TAXISTA SU DIGNIDAD Y CALIDAD DE VIDA

Susana Sánchez, presidenta de la Asociación de Taxistas Femeninas Protegiéndonos Entre Mujeres PROEM AC, durante el uso de la palabra se refirió a los 10 años en los que no se ha actualizado la tarifa a pesar del aumento en la gasolina, la cual en 2013 costaba $11 y hoy se encuentra a $22 el litro, lo que representa que una jornada pasó de $220 pesos a $440 por día, aunado al aumento de refacciones, impuestos, tenencia, derechos, tarjetón y revista que cada año han tenido un incremento. 

Denunció el abuso de operativos del INVEA, los cobros de multas exageradas de las denominadas “fantasmas” y sobre los 200,000 carros particulares que dan servicio a través de aplicaciones sin ningún control en sus tarifas, y cuyas ganancias salen fuera de México, haciendo una competencia desleal y un empobrecimiento a los taxistas.

Además de que ha existido una mala interpretación de la ley, en que las alcaldías han estado condicionando o afectando los permisos de los sitios.

Pidió que no se busquen a los taxistas solo cuando vienen las elecciones, y que es el momento de regresar al taxista la dignidad y calidad de vida que perdió.

HAN QUEDADO PROYECTOS EN EL LIMBO

Andrés Zamora de Fortaleza,  señaló que muchos proyectos se han quedado en el limbo y no han aportado al tema de la evolución del transporte, pero existen proyectos como el sistema de Cablebús en el que invirtieron 1,000 millones de pesos, pero se olvidaron de los alimentadores, de los 2,648 “vochotaxis” que fueron censados en el área de Cuautepec.

Reconoció que hay personas que demeritan este servicio por operar en carros que valen solo 20 mil a 30 mil pesos, pero informó que traen una promesa del alcalde en Gustavo A. Madero, apoyos para mejorar el servicio en hojalatería, tapicería, en la seguridad de zonas altas que son los frenos.

Admitió que no trabaja desde un escritorio sino desde el campo, para que todas las voces de “fortaleza” sean escuchadas. Por lo cual busca mesas de trabajo, acuerdos, para que conozcan su problemática, “donde nadie se quiere meter, por estigmas, por condiciones y los prejuzgan”. 

Aclaró que se siente muy orgulloso de ser de Cuautepec, de vivir en esa zona limítrofe con el estado de México con altos índices delincuenciales, por lo cual son juzgados y demeritados, -y sin embargo fue el grupo más numeroso en el evento-.

Comentó que están haciendo acciones para proteger a “nuestro Cuautepec”, entre transportistas, locatarios, tianguistas y toda la sociedad en conjunto, “estamos blindando a Cuautepec con una seguridad que ustedes ni se imaginan.

NO SOY APLAUDIDOR

Alfredo Pérez, de Guías de Taxis Turísticos, señaló que a los taxistas se les ve como votos seguros, y es lamentable que hasta ahora, a un año casi de que vengan las elecciones “nos citen”. “Dicen que no son iguales, pero muchos se están manejando como a los que no son iguales, así se ven”.

Señaló que históricamente solo les han visto la cara a los taxistas, ya que es de voluntad política para hacer las cosas, y no la hay. “Nos prometieron que este es un Gobierno de los pobres y sigue Uber, y seguimos más ******* los taxistas”.

Seguimos creyendo, aquí estamos. Por lo que cuestionó ¿dónde está lo incluyente? Aclaró que no es aplaudidor, “Yo soy crítico”.

Se reconoció como representante de un gremio que muchos de los compañeros aspiran, que han crecido con base a conocimiento, a estudios. Representan el 7.5% del Producto Interno Bruto, que es el turismo. Destacó que tiene compañeros que hablan hasta 7 idiomas, no porque sean ricos, sino porque se han esforzado en estudiar.

Aclaró que los autos que manejan son de alta gama, pero no porque se los hayan regalado, sino por ser aspiracionistas. Aspiran a estar mejor, a dar una vida digna a presentar un México al extranjero.

Señaló que es muy fácil ver desde lejos los problemas como gobernantes, con un sueldo, pero a ellos no les interesa si comemos o no. Reconoció que el gremio -por su desunión- no tiene la fuerza que debería como transporte.

URGE REUNIÓN CON FINANZAS Y SEMOVI

Durante su participación Israel Pérez Espinosa de la Federación de Taxistas, señaló que es un tema que ya se expuso en SEMOVI, se está hablando de 140,000 taxistas, de los cuales andan circulando entre 30 y 40 mil, “no lo sé, pero lo que sí pudo asegurar es que en el reemplacamiento anterior del 2017 se quedaron volando 40,000 concesiones”.

Agregó que después de muchos meses y mesas de trabajo se logró se hiciera el reemplacamiento que de verdad no ha servido para nada.

Precisó que ya se comentó con las autoridades de la Secretaría de Movilidad lo que está sucediendo en Finanzas, específicamente en el tema del cobro en la  Tesorería es que prácticamente les están dando el balazo del adiós por la documentación que les están pidiendo que presenten. Señaló que para poder hacer una sesión de derechos, lo primero que piden presentar es toda la documentación y pagos de Tesorería. A lo que cuestionó, “Señores, ¿cómo voy a presentar pagos de tenencias si no estoy dado de alta en el padrón de la propia tesorería? Por eso es que un promedio de 80,000 taxis están fuera de circulación”.

Fue claro al señalar, “nosotros no le pedimos al Gobierno ni a Finanzas que nos regale, que nos cobre. Cobren las tenencias, las revistas, pero que nos den de alta”.

Puso el ejemplo de un compañero que en su concesión ha hecho 3 sustituciones de vehículos, y al momento que llega a Tesorería le piden que presente la baja del primer vehículo que fue hace 15 años.

Exhortó que se apoye el tema para que den de alta, porque si no se está dado de alta en el padrón de la Tesorería, es decirle adiós a la concesión ya que no se tiene esa documentación.

Señaló que la situación se agrava, ya que están comenzando los operativos, por lo que pidió tranquilidad, que primero se regularice y después se tomen acciones contra los taxis.

Precisó que por eso solo están circulando 40 mil taxis. Es un tema recaudatorio, pues entonces que cobren el trámite. Se va a terminar el periodo del reemplacamiento y adiós, cuando debiera ser un trámite en el que solo se presentara la tarjeta de circulación, título, credencial de elector y factura del vehículo -eso es más que suficiente-.

NUNCA CONTEMPLAN A QUIEN VAN DIRIGIDOS

Leticia Plaza Jaimes, de la Asociación Cívica Morelos, al momento de hacer uso de la palabra en nombre de Mototaxis, Ciclotaxis y Golfitaxis, la dirigente de Iztapalapa señaló que pocas veces ha tenido la oportunidad de compartir con colectivos y taxis la parte que les aqueja, la parte que les preocupa y les ocupa en los foros y eventos, precisando que no sabe cómo interpretarlo, si con gusto o tristeza, ya que pensaba que solo el  gremio de Mototaxis eran los únicos golpeados por el Gobierno, pero después de la participación de los compañeros de Taxis, ha constatado que lamentablemente no son los únicos en esa situación.

Comentó que es triste que después de una trayectoria de 30 años, los Mototaxis y Bicitaxis solo son considerados como botín político, que solo en elecciones los voltean a ver, les han dado atole con el dedo y los dejan nuevamente, por lo que ahora buscan que se les dé certeza jurídica, que se les contemple en la ley. Afirmó que han evolucionado de bicicletas a mototaxis, a carritos de golf, con base a la necesidad, con base al desgaste, a la salud.

Solicitan que se haga una ley donde contemplen sus derechos. Saben que la motocicleta en algún momento tendrá que quitarse por los altos índices de contaminación y demás problemas de salud.

¿Qué necesitan? Ver los cambios de modalidad que les den la certeza, los apoyos económicos, los estudios de factibilidad, al destacar que una de las principales problemáticas es que crecen, crecen, crecen, crecen porque no hay una ley, y por más que se les trata de convencer, al no haber una autoridad que los limite, la propia necesidad de hecho hace que surjan más, generándose una competencia desleal, y donde antes compañeros trabajaban de 6 a 7 horas, ahora deber hacerlo 12 horas, algo que el Gobierno se le salió de las manos.

Aseveró que siempre que formulan una ley, nunca contemplan a quienes van dirigidos, nunca les dicen “a ver, ven y cuéntame tu historia”.

“¿Qué necesitas? ¿Cuál es tu necesidad?”, jamás los contemplan, por lo que solicitó que representantes de esta modalidad formen parte de las mesas de trabajo cuando se hagan las leyes, ya que tienen 30 años y pueden aportar mucha experiencia, para que nos den certeza jurídica y que podamos decir el día de mañana: “tengo un patrimonio”.

Concluyó señalando que no sabía si estaba feliz o triste, al ser partícipes del mismo dolor de también ser golpeados.

¿QUÉ QUIERE DECIR? ¿QUÉ ALGO SE DEJA DE PAGAR?

Gabriel Godínez Barrera, compartió los datos de una empresa formal constituida desde hace 27 años que tiene autobuses de Diesel, de gas natural y eléctricos. Desde 9m que son Volkswagen y Mercedes; de 10.50m que son Volkswagen, Mercedes Benz, Internacional y MASA; camiones chinos que nos proporcionó Volvo; también de 12m Internacional y Volvo; articulados de 18m Dina, Volvo y Mercedes Benz, y camiones Volvo biarticulados de 25m.

Los datos se refieren a los porcentajes por rubro y son los siguientes:

A combustibles se destina el 36%; en pago de créditos el 23%; en refacciones el 14%; pagos y sueldos 12%; en activos fijos -maquinarias y equipo- el 6.30%; en impuestos se va el 5%; el 3% en impuestos del SAT; consumibles varios -computo y papelería- 1.37%; servicios -luz, agua y telefonía- 1.31%; créditos pequeños 1.22%; primas y seguros 0.1%; honorarios el 0.70%. Lo que suma el 102%, -evidenciando- “¿esto que quiere decir? Que algo se deja de pagar”.

Comentó que los que están organizados como hombre-camión, no realizan estos pagos pero que al momento de ser una empresa formal, se tienen que hacer.

Agregó que las empresas de transporte constituidas, son supervisadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que tiene participación a nivel local, y ¿qué revisan? accidentes, riesgo de accidentes, reparto de utilidades y condiciones de trabajo.

Comentó que la prima que es de 1.5% en el caso de una empresa con tasa baja de accidentes, pero en una de exceso de accidentes llega a ser hasta del 6%.

La cuota patronal es un porcentaje del 20.40% sobre el salario. La cuota obrera no aplica en el caso de la cuota fija. En el caso de las gastos médicos y pensionados es 1.05% a la empresa y el 0.37% por el trabajador.

Invalidez y vida, 1.75%, guarderías y prestaciones sociales en 1%, retiro 2%, Cesantía y vejez 3.15%.

Por lo que un trabajador que gana hoy 230 pesos diarios, el patrón paga aproximadamente de forma mensual $1,174 pesos, concluyendo que mucho de esto se puede romper con el paradigma de la tarifa.

OLVIDADO EL SERVICIO METROPOLITANO

Felipe de Jesús González Velázquez, de Transportes Ruta 85, S.A. de C.V., denunció que han sido abandonados a pesar de ser una empresa legalmente constituida y autorizada para realizar penetración al Estado de México.

Señaló que han pasado infinidad de Secretarios de Movilidad y ninguno ha puesto la atención debida a las empresas metropolitanas a pesar de estar reconocidos por los acuerdos de Cometravi, y siendo una empresa ubicada en la Zona Oriente, la cual ha crecido tanto la competencia desleal que están totalmente abandonados. No hay mesas de trabajo metropolitanas, no se respetan los acuerdos y a raíz de la pandemia dejaron crecer a las empresas del Estado, propiciando una invasión sobre todo en la calzada Zaragoza, en la zona de Boulevard Puerto Aéreo.

Solicitó se les canalice a la autoridad que corresponda para que se respeten las autorizaciones de más de 30 años, ya que no es posible que empresas del estado de México de reciente creación han crecido más que ellos, y que se realice una revisión de todas las empresas que comprueben que cuentan con sus autorizaciones y las tienen actualizadas, y las que no, con la pena que lleguen al paradero de Santa Marta porque así estaba programado.

PIDEN DOCUMENTOS DE HACE 10 A 15 AÑOS

Miguel Ángel Cortés, Presidente de la Ruta 37, señaló que Finanzas no es la única responsable, y “mientras Finanzas, Registro Público de la Secretaría de Movilidad y los transportistas no hagamos una mesa de trabajo, no se va a poder destrabar la problemática que se tiene administrativamente”.

Mencionó que si se consulta en el portal de Finanzas una placa de taxis o de colectivo, aparece inmediatamente, sí aparecen en línea, ahí sí están totalmente coordinados porque es un tema tributario.

Pero cuando es para una cesión de derechos, una sustitución, en estos casos SEMOVI no pasa la información a finanzas para darnos de alta en el padrón, por lo que se tiene que ir a Finanzas donde piden documentos de hace 10 a 15 años que ya no tenemos, que no existen, o documentos que no tiene razón de que los soliciten, precisando que cuando se hace un trámite, se han entregado los documentos necesarios para hacer la gestión.

Actualmente se tienen que dar cuatro o cinco vueltas, “porque te falta esto porque te falta lo otro”. Ya las tecnologías permiten que los archivos se digitalicen, ya hay muchos medios para que la Secretaría de Movilidad y Finanzas tengan lo que es un enlace y no lo hacen. Por lo que solicitó se realice a la brevedad esa mesa de trabajo entre Registro Público, Finanzas y SEMOVI, con transportistas.

Otro punto que señaló fue el de las licencias, precisando que tienen que cambiar su formato. Se refirió a CENFES que empezó en octubre del 2008 y ya tiene más de 15 años como institución, pero solo es un requisito, porque realmente no hay una capacitación al transportista, al taxista, al microbusero, al de carga, al de ambulancias.

Se necesita que se cambie su formato para una profesionalización y a una certificación al operador, afirmando que es la única forma que de raíz se puede cortar las malas prácticas de operadores y prestar un mejor servicio público.

NI UNA INICIATIVA A FAVOR DEL TAXI CONCESIONADO EN CUATRO AÑOS

Julio Loera, de la Coordinadora de Organizaciones Ciudadanas y de Transporte "Ave Fénix" A.C.. El reconocer su militancia en Morena, su trabajo en campo, así como su participación en varios momentos decisivos, no lo condicionó de expresar su molestia, en una exposición que fue directa y dura.

Lamentó que no estuvieron los diputados encargados de la Comisión de Movilidad, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, Presidente y la diputada Marcela Fuente Castillo, porque quería decirles de manera directa que son unos traidores, que han dejado al gremio en el abandono.

Recordó que Macedo lleva dos periodos legislativos, y que cada que se reúne con ellos les platica la historia de que su familia fue taxista, lo que es un insulto, porque les dice que él estudió gracias al taxi, pero una sola iniciativa, una sola iniciativa a favor del taxi concesionado ¡No ha hecho en 4 años!

En Iztacalco, la Diputada Marcela Fuente, sin trabajo territorial ni antecedente político, fue la candidata que los transportistas apoyaron, recordando que se sentaron con ella, le dieron notas para ayudarle entender lo que era el transporte. Trabajó unos meses, pero después los dejó a la deriva, pensó quizá, que como ya se sentaba con el Secretario de Movilidad, como ya había logrado la reunión con Martí Batres, Secretario de Gobierno, ya tenía todo listo.

Afirmó que hoy ningún transportista la acompaña a sus eventos, ya que los abandonó en este proceso, quizá por considerar que con los descuentos que propusieron era suficiente, a lo que fue tajante, ¡NO! ¡Quedan muchos temas!

Es por ello que son unos traidores y deseaba decírselos de frente -aquí en casa, porque la ropa sucia se lava en casa-.

Recordó que en la campaña del 2018 les ofrecieron que iba a haber piso parejo para el transportista, afirmando que esto no ha sucedido porque “las autoridades de SEMOVI, de Finanzas, de la Agencia Digital no han querido. ¿No pueden o no saben? o sencillamente, tienen sus intereses en otra parte”.

Afirmó que las aplicaciones de Uber, Didi y Cabify, rebasan las 200,000 unidades, mientras que ellos ya solo son 70 mil de los 150 mil que eran.

Agregó que mientras las aplicaciones tienen una tarifa dinámica, que cambia si llueve, si es viernes, si es quincena, mientras que los taxistas tienen una tarifa que no cambia desde hace 11 años, y la Ley de movilidad les castiga con 25,000 pesos si la alteran, mientras que a las aplicaciones nadie los regula.

Afirmó que nunca el sector estuvo tan dañado, tan en crisis económica como con un gobierno de izquierda. En un abandono total, sin créditos fiscales, mientras las financieras cobran intereses del 14, 15 ó 16%.

Denunció que en los programas de chatarrización hay compañeros que tienen seis meses sin recibir su unidad, pero su unidad ya está chatarrizada, y ellos están parados sin trabajar.

Recordó cuando le preguntó en una reunión al Dr. Lajous, si sabía ¿qué era la cuarta transformación?, a lo que él sonrió y asentó con la cabeza que sí, pero no parece. Loera señaló que es el cambio a favor de los que menos tienen de manera pacífica -lo menciona el Presidente-, y los que menos tienen aquí son los taxistas, no tienen seguridad social, no tienen tarjetones vigentes, certeza jurídica, certeza patrimonial.

Hizo referencia que las placas que costaban 85,000 pesos, hoy con 20 y hasta 15 se pueden conseguir, de ese tamaño es la crisis.

Loera reconoció que son tiempos políticos, y que éste sector siempre ha sido carne de cañón.

Recordó que muchos de los transportistas presentes formaron parte de los Comités de Transporte de Andrés Manuel y de la doctora Claudia en el 2018.

Afirmó que como militantes seguramente van a trabajar, pero como sector están resentidos. Hizo mención de los temas que preocupan al gremio:

•Tarifa

•Aplicaciones

•Chatarrización

•Reemplacamiento

•Finanzas

precisando que requieren dos cosas:

vEl apoyo del partido a nivel estatal para poder llegar con la doctora Claudia y pedir piso parejo, que fue el compromiso de campaña, y dos,

vmesas institucionales entre Finanzas, SEMOVI, Agencia Digital, con ellos,

y para que esto se pueda dar exhortó que les pida un informe a los diputados de la Comisión de Movilidad que digan qué han hecho, esperando que él como presidente estatal del partido tenga esa sensibilidad política para poderlos escuchar, poderlos atender y poderles resolver.

CREAR UNA COMISIÓN DEL TRANSPORTE CON TRANSPORTISTAS

Para cerrar, Sebastián Ramírez, Presidente Estatal en CDMX de Morena, en el uso de la palabra agradeció la presencia de los diferentes representantes de las distintas modalidades del transporte público, y el diagnóstico que expresaron durante la reunión; consideró que es bueno que exista este diálogo, que sea franco, ya que no solo es aplaudir y decir que todo está bien.

Se tiene que corregir lo que haya que corregir lo antes posible, para ello solicitó una relatoría de la reunión por la diversidad y complejidad de los temas, aunque algunos son puntuales y concretos de cada modalidad.

Invitó a los representantes asistentes, -con el objetivo de que la colaboración siga, y darle fuerza y respaldo político-, se conforme una Comisión del Transporte de 5 dirigentes transportistas, para la construcción de una agenda por cada una de las modalidades, ver dónde apretar las tuercas con los compañeros legisladores, platicar en su momento con la Jefa de Gobierno. 

Pidió que realicen una propuesta, para proponerla ante el Comité Estatal, se les tome protesta, que se haga un plan de trabajo y que tendrá todo el respaldo de MORENA.

No. 90 Abril 12, 2023 

FacebookInstagramTwitter