Foro Hacia la regulación de la Movilidad de Barrio y de Cuidados

La Utopía Meyehualco se convirtió en la sede del diálogo con Mototaxistas, en el marco del  Foro «Hacia la regulación de la movilidad de Barrio y de Cuidados».

La Diputada Martha Ávila agradeció la participación de dirigentes, operadores y especialistas en el tema, a fin de reflexionar sobre la movilidad de cuidados, que es la que lleva a niñas y niños a las escuelas, la que lleva a muchas mujeres a los mercados o aquella que traslada dentro de las colonias, pero que sigue pasando desapercibida y es necesario visibilizarla.

Donde mototaxistas expusieron sus problemáticas, sus retos, su pasado. Martha Ávila agradeció al Dip Miguel Macedo, presidente de la Comisión de Movilidad en el CDMX y a Gonzalo López Abonza, Presidente de la  COTAC APN por su apoyo para llevar a cabo este importante diálogo. 

En la Mesa 1 “Marco Jurídico”,  Maya Plaza Jaimes, operadora de mototaxi de tercera generación de Unión Cívica Morelos, expuso el  Marco Jurídico Histórico, donde acreditó que fueron concesionarios en figura de persona moral. Narró que su niñez estuvo vinculada a la calandria del bicitaxi, la cual fue su espacio de juegos, su primer trabajo al ayudar a su tío a dar mantenimiento a los  bicitaxis con sus herramientas de plástico al igual que muchos hijos de otros operadores que conforman la agrupación.

Sus recuerdos de ir a la primaria y secundaria están vinculados al trayecto en un bicitaxi, como ahora muchos lo hacen a través de un mototaxi, y posteriormente al metro. Se convirtió en su fuente de empleo para apoyar sus gastos de escuela, vestido calzado, etc.

Por su parte, Emmanuel Pérez Cervantes, integrante de Leones Negros, presentó la  Justificación regulatoria, señalando la necesidad del usuario de desplazarse de un punto a otro con rapidez y confianza.

Clasificado como transporte de movilidad de barrio, se ha convertido en una necesidad urbana que atiende recorridos ultracortos –de 2 a 10 minutos- que no cubren las otras modalidades por no ser rentables.

Mediante la figura de concesionarios, a través una persona moral en un esquema de auto regulación.

Leticia Plaza Jaimes de Unión Cívica Morelos presentó la Estadística con datos proporcionados por los operadores.

De 138 operadores analizados por su edad, el más joven tiene 18 años y el más grande 72, la edad que prevalece es de 26  y el promedio de edad es de 39 años.

De un total de 112 operadores  censados, (83 %) se dedican únicamente a esta actividad.

De acuerdo a la información de 112 operadores el que menos viajes realiza son 18 y el que más viajes realiza son 90.

El promedio de viajes que más se repite es  de 61 a 70.

En un día entre semana en época escolar los 112 operadores reportaron por tipo de viaje el 40% de sus viajes como de alimentadores, 18% a mercados y 17% a escuelas. Lo que representa un 75% de su actividad regular.

La Propuesta de modificación a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, fue presentada por Antonio Fernández Solano, Representante legal de Alianza de Bicitaxis y Mototaxis Justo Sierra, Sociedad cooperativa, estableciendo los artículos que deberán de modificarse de conformidad con el art 36 de la LM.

Por su parte el Ing. Víctor Hugo Arellano Jiménez, Director Operativo de Transporte Público Individual de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México explicó los pasos que han avanzado y la complejidad que implica los siguientes pasos, así como las consideraciones que deben tener en cuenta los mototaxsitas para seguir avanzando en su regulación.

En la Mesa 2 “Contexto Social”, la Doctora Claudia Negrete Padilla, Especialista en Medicina del Trabajo y Presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos Especialistas en Medicina del Trabajo, presentó las enfermedades y padecimientos que son derivados de esta actividad.

La Mesa 3 “Transición a Unidades Eléctricas”, Miguel Salazar Corona de la Unión de bicitaxis y mototaxis Ermita Zaragoza y solidaridad A.C., expuso Una opción viable de movilidad sustentable, en donde definió las características que consideran deberán contemplar las unidades que deberán reemplazar a los mototaxis.

Para concluir, el Coordinador de Asesores Gabriel Martínez Martínez expuso las conclusiones del Foro.