PREVENTIVA NO. 71

Editorial 


71, el inicio


Llegamos a la edición 71, y este número es el pretexto perfecto para recordar que en 1971, el periodista Patricio Cervantes Mejía escribió la primera columna de Preventiva para la Segunda Edición del Diario Ovaciones, entonces dirigido por el Lic. Fernando González Parra.

En aquel momento, Don Patricio Cervantes solicitó a sus lectores que le escribieran sobre los temas que les interesaran, sobre dudas y comentarios para hacer un mejor servicio de transporte. Ante aquella convocatoria hubo llamadas telefónicas y cartas que llegaron con timbre postal dentro de un sobre, escritas a máquina o a mano —transcribimos una de ellas en este número en la página 27—, hago esta referencia, porque no existía WhatsApp, Messenger o ya de perdida un mensaje al celular… 50 años después las mismas inquietudes continúan y siguen tan presentes como en 1971, y así surgió Preventiva, La voz del taxista transformándose hoy en Preventiva, La voz del transportista.

Todos quienes prestan algún servicio detrás del volante, sin importar el tipo de unidad, han sido etiquetados, lo cierto es que si alguno de estos sectores dejara de laborar, tanto en la ciudad y como en el país, estaríamos en serios problemas…

Transportistas de carga, colectivos y taxis son señalados, se nos olvida que  cinco días sin tráileres que transporten mercancía y alimentos a la ciudad crearían desabasto —de cierta manera lo vivimos durante la pandemia en que muchos productos escasearon—; que un día sin microbuses y combis desquiciarían nuestra vida diaria —¿cómo podríamos llegar al metro o a los centro de trabajo o escuelas?—, y un día sin taxis para personas de movilidad limitada por edad o accidente seria impensable, el taxi es su única opción, ya que el metro no es una alternativa accesible y el metrobús deja de serlo a horas pico.

En ediciones anteriores, hemos comentado que por tres, seis o diez conductores han satanizado a todo el gremio, pero esa cifra no engloba a todos, y de eso debemos estar claros. En su mayoría son pilares de familia, padres, madres, esposos, esposas e hijos que llevan el sustento a casa y, retomando la frase que nació en Preventiva hace 51 años: “En la búsqueda de dar al transportista su verdadera dimensión y calidad humana”.


 Rosaura Cervantes Conde