Preventiva 51

Editorial

¿Es posible prescindir de los microbuses?

Vivir en la Ciudad de México y ser usuario del transporte público son dos cosas muy distintas. El INEGI compartió que el año pasado en junio, solo por ese mes, el transporte público movió alrededor de 100 millones de personas, muchas de esas personas, es muy posible que para llegar al Metro (STM) haya hecho uso de uno o dos y hasta tres camiones, y lo más probable es que haya sido a través de los tan indispensables microbuses. Sí, así con letras negritas. Todos sabemos que una buena fracción de la ciudad de México creció sin un orden; la orografía y topografía dan el panorama real del relieve en el que estamos asentados, entonces surge la pregunta ¿Es posible prescindir de los microbuses?

Tenemos alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, que tienen calles sumamente estrechas para que un conductor de autobús pueda maniobrar libremente y si a esto añadimos una pendiente considerable, resulta ¡imposible!También, habría que tomar en cuenta el número de usuarios a desplazar, en el que un autobús con capacidad de 120 pasajeros, simplemente no sería rentable.

Sobre Luis Cabrera, pasan camionetas ruta Anzaldo-La Antigua y microbuses M.A. Quevedo-Glorieta que las 11 de la mañana, llevan tan sólo cinco pasajeros… Y en el supuesto caso de ser sustituidos, qué opciones y garantías daría el gobierno a los usuarios de estas colonias, y cuáles para los dueños de los microbuses, desde apoyo para el financiamiento, y qué tan redituable resultaría con las actuales tarifas para poder cubrir las mensualidades, el combustible, el seguro, y los imprevistos. Esto es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, usuarios y por supuesto, ¡Ustedes!

Rosaura Cervantes Conde