Un Foro para resolver dudas

Preventiva 121 www.preventivadigital.com 


Miguel Ángel Cortes, organizador del Foro y presidente de Ruta 37 invitó a los asistentes a capacitarse, a dejar de improvisar, señalando que el fondo del Foro es concientizar a los concesionarios y operadores de lo que implica ser una empresa, saber desde un inicio cómo constituirse y convertirse en socios-accionistas al pasar a la figura empresarial.

Precisó que se debe estar consciente que ya se debe superar la figura de hombre-camión, sobre todo aquellos que aun operan microbuses, ya que a la autoridad le importa se realice ya la sustitución y dejar la idea de que es “mi chofer y es mi carro”.

Eso ya se terminó, las leyes han cambiado, ahora nos toca defender ante las autoridades nuestro servicio, pero ya no va a ser a gritos, ni con manifestaciones, sino jurídica y técnica, con estudios de factibilidad.

En la Constitución de la Ciudad de México hay 5 apartados que contemplan a los transportistas.

Exhortó a aprovechar a los concesionarios a aprovechar el Foro para resolver todas sus dudas ya que lo que se viene es difícil, es un cambio radical a lo que estamos acostumbrados, y necesitamos estar preparados y capacitados ya que se va a manejar muy diferente.

Ofreció que, si el Foro se quiere hacer para otra Ruta, por si quieren llevárselo a sus zonas, lo único que se pide es que garanticen la seguridad y se cuente con la amplitud y condiciones necesarias para los asistentes, destacando que este es ya el segundo Foro.

Por su parte el licenciado Jonatan Malagón habló sobre el fundamento de los Servicios Zonales, que se establece en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México N° 606 Bis del 28 de mayo de 2021.

El ingeniero Alejandro Reyes señaló que este tipo de eventos hay que seguirlos organizando, intercambiar opiniones, problemáticas y casos de éxito. 

Comentó que los concesionarios pueden presentar proyectos de transformación empresarial y para ello es importante que lean la Gaceta 1104 del 15 de mayo 2023, que es la Gaceta que da vida a los cuatro Servicios Zonales, la cual establece: “Con el objetivo de cumplir con sus atribuciones, la “Secretaría” consideró viable que los concesionarios que prestan los servicios autorizados a las organizaciones que se señalan se conformen en personas morales como a continuación se menciona. No obstante,

y a juicio de la “Secretaría”, se podrán realizar ajustes tanto en los nuevos “Servicios Zonales” como en las Rutas que los conformarán, con base en estudios técnicos –que los concesionarios pueden presentar para poner en la mesa otra propuesta-, la cobertura geográfica de los servicios, así como los acuerdos que en su caso la “Secretaría” sostuviera con los concesionarios. Este texto, les está dando el derecho de presentar sus propias propuestas, a través de estudios de factibilidad, señaló.

Agregó que la Gaceta N° 606 señala la factibilidad que el servicio Zonal pueda integrar a dos Rutas -solo en la parte de la sobreposición de un mismo recorrido-.

Señaló que del 100% de los concesionarios que actualmente integran todavía las asociaciones civiles que existen en la Ciudad de México como rutas, aproximadamente un 3% son compañeros que ya tienen más de 70 años y hay compañeros que no saben leer ni escribir. Un 50% al 60% de compañeros nada más tienen la primaria.

¿Qué sucede cuando la autoridad emite una transformación empresarial? Cuando se tienen que convertir en empresa, en persona moral por el tema de la sociedad, les da miedo, les da pavor. Como hombre-camión han administrado su patrimonio, su microbús, sabían qué hacer con la herencia de sus abuelos, de sus padres y se preguntan: ¿Qué voy a hacer? ¿Qué es una empresa? ¿Quién la va a manejar? ¿Quién va a manejar mi dinero?

Electromovilidad

El ingeniero Martín López Salgado, Gerente General de Servicios de Transportes Eléctricos, compartió sus experiencias, comenzó refiriéndose que la electromovilidad no es un tema actual ni un tema nuevo, que tuvo sus inicios en el país en el siglo pasado.

En 1900 se inauguró la primera línea eléctrica de tren de la Ciudad de México, del Zócalo a Tacubaya, con la implementación de una red de tranvías que se convirtió en la columna vertebral del transporte como lo es actualmente el metro. Para 1950 incrementó la presencia en su número de rutas; el tranvía incrementó su inclusión de una manera importante cubriendo en aquel momento toda la zona urbana.

En la década de los 60´s, 70´s, llegó el Trolebús y el Metro estos vehículos también son eléctricos, El 9 de marzo de 1951 se puso en servicio la primera línea de Trolebús llegando a operar más de 1000 unidades operando en 500 km de red en extensión y abarcaba a las 16 delegaciones en ese momento.

En los 90 se tuvo una adquisición importante, de 200 unidades de origen japonés-franco-inglés, era una combinación de 3 tecnologías.

Esta administración -en el año 2019- iniciamos con un proceso de renovación de la flota vehicular y actualmente la hemos renovado totalmente con 425 unidades.

De las cuales, 152 son de 18 m y el resto son unidades de 12 m. También administramos al Tren Ligero su transformación a un tren como lo tenemos en la actualidad, fue en el año de 1986. En los 90´s se compraron 16 trenes ligeros, que operaron hasta los años 20 de este siglo. En cuanto a las ventajas de los trolebuses que se han adquirido son 50% más eficientes en cuanto consumo de energía, cuentan con una autonomía de cuando menos 75 km, lo cual nos permite operarlo sin depender de la catenaria, son 100% accesibles para personas con silla de ruedas, muletas, cuenta con cámaras, tiene un espacio reservado para mujeres, para personas adultas, inclusive cuenta con un espacio para perro de acompañamiento para personas débiles visuales. La conexión de las catenarias es de manera automática, lo que no hace necesario que las personas necesiten bajarse para conectarla, esto los hace altamente eficientes y posicionarnos como una empresa de vanguardia.


Hace 4 años los Trolebuses

transportaban 120 mil usuarios, actualmente son 340 mil. Con 10 unidades de Tren Ligero transportan 80 mil usuarios por día y también las dos líneas de Cablebús movilizando en línea 1 como a 65 mil usuarios y en línea 2 a 80 mil usuarios.

Les recomendó que pongan en circulación las unidades necesarias que les permitan atender la demanda, no inyecten más, porque entre más unidades pongan en servicio y la demanda no lo requiera, son gastos para ustedes.

Concluyó diciendo que los gastos de operación y de mantenimiento en las unidades eléctricas son mucho más bajos, que no tengan miedo a la electromovilidad, y que den el siguiente paso.


40 años de experiencia

Michael Ren – Director Comercial Yutong México señaló su interés de compartir su experiencia de lo que está pasando fuera de México en electromovilidad y que puede ser útil como una referencia, afirmando que la electromovilidad ya no está en chino.

Puso por ejemplo que Metrobús Línea 3 opera con 60 articuladas eléctricas, en comparación con el 95% de autobuses que son eléctricos en China, -ahí se puede ver hacia dónde va el transporte-. Los costos van cambiando y la electromovilidad es el futuro. Estamos en un buen momento, nuestra empresa tiene 40 años en el transporte. Los tiempos tienen que traer los cambios, los modelos de negocio, ya son 4 años en trolebuses y 2 en Metrobús, que han generado importantes ahorros.

La repotenciación de unidades

Jonatan Malagón comentó que la repotenciación es muy visible en unidades del estado de México que llegan al ETRAM de Cuatro Caminos. Señaló que no está muy de acuerdo, ya que los costos son muchas veces mayores a los beneficios.

Señala que existen dos tipos, una que el cambio permite hasta generar un modelo nuevo o el que mantiene su modelo que sí implica mejoras.

Afirmó que pueden solicitarse recursos públicos para un programa así, al no existir impedimento legal.

¿Qué falta? Presentar proyectos quizá bajo un condicionamiento de que en 5 años se renovará la flota, pero previo a ello, es necesario volverse empresa y ahí es donde se encuentran la resistencia –ya que todos creen que su micro aguanta aun y está bien chido-.

Capaz de lo que no se ha entendido que es una empresa, es hacer un acta constitutiva.

Señaló que las leyes pueden ser muy técnicas, pero que San Google, puede serles de mucha utilidad.

Después del acta constitutiva sigue el estudio de factibilidad, para medir el dimensionamiento del servicio.

El acta constitutiva está formada por dos partes, estatutos –las reglas con las que se rige la empresa- y el objeto social - que es a lo que me voy a dedicar como actividad preponderante-, donde pueden poner todo lo que les dé la gana, siempre que no esté prohibido por la ley. Otro punto delicado es que firman sin leer y luego se quejan de que los robaron, pero nunca se enteraron a qué se comprometieron.

Afirmó que existen autobuses que no están aceptados por SEMOVI-CDMX, pero que no han sido presentados ni defendidos con estudios, aunque ya se encuentran operando en algunas entidades.

Por ello afirmó que es necesario ir a los congresos de transporte, para conocer nuevas unidades, ya que ahí es donde las presentan. Precisó que no es solo ir a tomarse fotos, sino entrar a las conferencias y presentaciones, contactar directo a las armadoras y para eso hay que invertirle.

Para que luego no salgan que los robaron y les quitan sus derechos.

Actualmente solo hay bonos de chatarrización para microbuses registrados y operando, pero en el proceso de hacerse empresa muchos quieren vender su concesión a sobreprecio y solo se quedan fuera del proyecto.

Qué elementos definen el precio de una concesión: el Derrotero, la longitud del derrotero, deudas, de las cuentas que tienen, quién está al frente de esa empresa.

La diferencia es que son pocos dirigentes los asisten a este tipo de eventos, que son aburridos, pero que capacitan.

Los dirigentes estaban acostumbrados a cobrar una tarjeta semanal, a vender seguros y cobrar trámites, pero no se meten al tema de administración, operación, logística y derecho, que hace que la empresa se merme, sumado a esto, firman deudas de fideicomisos privados que elevan la deuda con intereses, entonces, no hay dinero para los socios. Hoy hay bonos de chatarrización por $450 mil pesos, pero hubo corredores que nacieron bonos de 30 y 60 mil pesos, menos hay dinero, de eso depende cuánto les van a pagar, cuánto recaudan, quién está al frente y cómo están negociadas esas deudas. Ante la pregunta de por qué las cúpulas deciden sobre el destino de las organizaciones, Jonatan Malagón señaló que nadie entra a su casa sino es invitado. A lo largo de 20 años solo se han dedicado a reparar el microbús, se tiene un líder al que se dice “tú eres el chido” y ahí te va mi pago semanal de la tarjeta, tú eres el bueno. No están capacitados para afrontar este reto.

Un cambio Impostergable

Alejandro Luna de Movilidad de Vanguardia, señaló que son una organización con 15 años de vida que aglutina a 39 rutas y 23 empresas, representando al 52% del transporte concesionado.

Refiere, que el transporte cambió el 19 de junio del 2005 cuando se dio el banderazo al primer BRT en la ciudad de México, (Metrobús). 18 años de experiencia de conocer qué se debe hacer y qué no se debe hacer.

Precisa que no existen soluciones perfectas, no hay robots, somos seres humanos, no hay certeza. En la transformación todos corremos riesgos. No hay garantías ni aun teniendo todo tipo de expertos. Tenemos 16 directores -de compras, administración, operación, jurídico-. ¿Se equivocan? por supuesto, por eso sesionan, para analizar cada vez que el ser humano está fallando.

La demanda manda, y a nuestro negocio lo sostiene la demanda.

Les recomendó a los asistentes que aún operan como hombre-camión atiendan su negocio, ya que esto les va a permitir que cuando llegue la transformación no se pregunten ¿Cómo voy a seguir en el negocio?

Afirma que las organizaciones cúpula puedan ser oportunas en su existencia, en la medida de que aporten y orienten al compañero.

Al asegurar que el momento de la lucha social ya pasó, les pidió a los asistentes que revisen el artículo 23 de la Ley que se modificó el 8/08/1995 y se publicó el 16/12/1995, que ya establece la obligatoriedad de ser empresas. Al colocar al usuario hasta arriba de la pirámide de movilidad, se convierte en un derecho humano que están obligados a garantizar.

Si alguien piensa que el cambio se puede alargar por 10 o 15 años más, ¡no es así! La Ley de Movilidad que fue modificada en diciembre de 2021 que fundamenta al ORT, le otorga la facultad de administrar los recursos provenientes de la Red de Recarga Externa del Comité de la Coordinación para la Compensación de Ingresos por Uso de la Tarjeta Única de Movilidad Integrada, donde solo falta el concesionado.

Hoy, aun con el bono de chatarrización concesionarios no se ponen de acuerdo. 21 empresas de MOVA se transformaron sin bono, algunos concesionarios se rehusaron pensando que podían seguir igual -ya que así ganaban más-, pero solo consiguieron quedarse afuera. ¿Cuál será el criterio de la próxima administración? ¿desparecer el bono?

¿Cuántos dirán? mejor hubiéramos cambiado.

Entendamos que el título no es de nuestra propiedad, la preponderancia la tiene el gobierno.