PREVENTIVA NO. 73

Editorial 


#MetroEscalerasFuncionando

El reto de la

movilidad limitada


En el número anterior de Preventiva, la edición 72, citamos que diversos usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitaban que esta dependencia encontrara el modo adecuado para alertar si las escaleras eléctricas y elevadores estaban o no funcionando, y por ende buscar alternativas para el traslado. No solo debería de ser únicamente por redes, también en la entrada del metro y en las pantallas que están en los andenes.

Hoy citaré tres de casos, los primeros corresponden a dos señoras mayores --de 80 y 83 años--, que no tienen familia que vele por ellas, una iba por su mandado porque asegura que le rinde más su dinero si va al mercado de Jamaica y llevaba consigo una mochila pequeña tipo “back-pack”; la otra venía de Toluca, por mercancía al Mercado de Sonora, ninguna tiene la tarjeta que le permita subir y bajar de los elevadores –necesaria para poder hacer uso de los mismos--, a ninguna le explicaron que se requiere tramitarla en Metro Juárez, así que usan las escaleras. Lucen frágiles, menudas, apoyándose con su bastón y ambas comentaron que con el frío los dolores en la cadera y en las manos se recrudece…

Hasta el momento en que me despedí de ellas, ambos casos salieron bien de su trayecto. El tercer caso corresponde a un señor de 70 y tantos años, que realizaba el trasborde de línea 3 a la línea 1, y en lugar de que alguien del Metro se acercara y evitar que diera toda la vuelta, tuvo que bajar las escaleras, con bolsas y ¡muletas! Yo iba 5 escalones detrás de él cuando vi cómo faltando dos escalones para el descanso de la escalera, perdió el equilibrio y lo primero que tocó el piso fue su cabeza. Obvio corrí por el encargado de la estación y quien pudiera auxiliarlo.

Tal vez nos parezca lejano llegar a los 70 u 80 años, los accidentes en cualquier momento pueden incapacitarnos de manera temporal o permanente, o simplemente los que tuvimos COVID-19, las escaleras resultan todo un reto, por ello, sí considero importante, necesario y urgente se instalen los avisos tanto en redes sociales como letreros en la entrada de cada estación y pantallas del metro, que son realmente necesarios para apoyar la movilidad de los usuarios. Y que como propósito de 2023, sin pretextos, las arreglen..


 Rosaura Cervantes Conde