Modernización en el sector de transporte de carga y pasajero

Ing. Leonardo Gómez Vargas

Presidente Ejecutivo de ANTP

Mtro. Alejandro Osorio Carranza

Director General de Asuntos Públicos y Comunicación ANPACT

Lic. Nicolás Rosales Pallares

Presidente de AMTM

Moderadora: Mtra. Jimena David

Gerente de Insidencia y Asuntos Públicos de WRI México 

VIDEO

Leonardo Gómez

La ANTP trabajamos desde la parte de la seguridad vial, la prevención del medio ambiente, la movilidad, el cuidado de la infraestructura, pero también dentro de todo ello para ser más productivos y competitivos.

Somos más de 140 empresas de diferentes sectores industriales, en donde el 80% de las mercancías se mueven por autotransporte y somos grandes usuarios del Ferrocarril, del Autotransporte.

Venimos trabajando desde el inicio de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en señalar la importancia que tiene el transporte de carga en nuestro país y en el mundo.

Convivimos con peatones, con ciclistas, con el transporte público, con vehículos particulares, y hay una sola vía. La logística el transporte de carga es muy sencillo definir: cómo puedo llevar mis materias primas y mi producto terminado, en tiempo, a un costo competitivo.

Adoptar prácticas internacionales como las señaladas por el International Transport Forum (ITF),  para transitar a una movilidad más amigable con el medio ambiente, la modernización de la flota vehicular y utilizar vehículos con mayor capacidad.

Desarrollo de vehículos eléctricos en México, todos queremos transitar hacia una movilidad más verde.

Debemos de ver de qué forma podemos renovar el parque vehicular, es la acción número uno, hoy el servicio público federal que nos da servicio en México tiene una vida útil de 19 años de antigüedad.

Un vehículo de 1998 contamina 20 veces más que un vehículo con Euro 6.

Soluciones de movilidad sostenible, hacen falta alrededor de 50.000 operadores, en el tema de la parte de la electromovilidad es un gran reto el tener gente capacitada no nada más en la operación sino también en el mantenimiento.

mitos y realidades sobre la movilidad sostenible. Estamos buscando tener vehículos cada vez menos contaminante, pero tenemos que preguntarnos de dónde viene esa energía, porque principalmente viene de combustibles fósiles, la otra parte es de que manera estamos adoptando la tecnología vehicular, los vehículos de electromovilidad no se prestan para todas las rutas, tenemos que hacer un análisis, un programa piloto trabajar con los fabricantes para ver qué vehículo es el que mejor y más conviene al desempeño, la disponibilidad de equipos, un  vehículo eléctrico es tres veces más su valor que uno convencional, el tema en todo ello se llama productividad, y en ese contexto tenemos que ir haciendo ejercicios del costo de mantenimiento.

Transitar a la electromovilidad, pero muchas cosas no dependen ni del transportista, ni del oferente de los vehículos, el gobierno tiene gran parte de valor en este ejercicio, y si no se suma, no establece incentivos como lo es en otros países, difícilmente vamos a poder transitar.


Alejandro Osorio

Represento a la industria automotriz de vehículos pesados, donde producimos tractocamiones, camiones y autobuses, me voy a permitir dar algunos datos interesantes sobre como vemos la modernización del autotransporte en el país.

ANPACT representa a las 16 marcas líderes del mercado, tenemos 14 armadoras en la República Mexicana, dos de manufactura de motores -antes solamente remanufacturamos motores- ahora que estamos produciendo motores en México que se exportan a diversos países de la mejor calidad y estamos en diez entidades, México es el exportador número uno a nivel mundial de los tractocamiones, el cuarto exportador de vehículos de carga, el quinto productor de vehículos de carga y el octavo productor de autobuses, generando 28 mil empleos directos, 80 mil indirectos.

El 96% del pasaje entre las ciudades se realizan nuestros vehículos, el 83% de la carga nacional, el 41% de los trabajadores se mueven estos autobuses, el 27% de estudiantes, el 100% de las mercancías en reparto en logística urbana se mueven en estos vehículos, el 71% de todo el valor de lo que se exporta de México.

Uno de los principales retos que tenemos es la antigüedad de la flota o sea en camiones tenemos una antigüedad de 23 años promedio, eso quiere decir que hay camiones de 40 años circulando en las carreteras, que le han hecho adecuaciones, la gente está luchando por tener sus unidades que muchas veces son el patrimonio de su familia, pero el vehículo ya no cumple con las condiciones ambientales o de seguridad necesarias, y también hace que la empresa, la microempresa o la persona hombre-camión que la dirige, pues no tenga rentabilidad, no sea una empresa productiva, porque el activo principal, su vehículo ya no está rindiendo.

En tractocamiones y en autobuses tenemos una antigüedad promedio de casi de 17 años, uno de los principales retos que vemos y para caminar es hacia la modernización del sector es la renovación vehicular por su impacto en el medio ambiente, por su impacto en la seguridad vial y en una movilidad eficiente y obviamente eso se traduce en el bienestar de la población.

Los países más desarrollados del mundo han invertido en el transporte público, han invertido tanto en el transporte de carga como el transporte de pasajeros, como el elemento fundamental de bienestar social y de productividad, situación que no se ha hecho en México durante mucho mucho tiempo.

El 81% de las empresas son el hombre-camión y las grandes empresas llega al 0.6%, tenemos una gran atomización del sector.

Indicadores para las políticas públicas. Para poder hacer una estrategia de modernización pues tenemos que ver qué es lo que tenemos cómo está la flota. Tenemos un potencial de renovación de casi el 40% de los vehículos a nivel federal, donde el 50% de los autobuses de pasaje y turismo tiene una antigüedad superior a 20 años, siendo que la autorización para circular es 15 años de antigüedad, eso quiere decir que todos estos vehículos no se han supervisado correctamente.

A nivel estatal no tenemos esa información, los estados son cajas negras en materia de bases de datos sobre su flota, entonces no podemos avanzar en ninguna estrategia, en ninguna política de movilidad si no tenemos información consistente, coherente, accesible y transparente que nos permita saber qué tan deteriorada, qué tan vieja está la flota.

La producción se cayó en 2020, derivado de la pandemia, fue un golpe también en la exportación fue a nivel global, estamos en recuperación. Cabe señalar que este marzo rompimos el récord histórico de producción de vehículos, nunca se habían producido tantos vehículos en México como este marzo.

Qué retos vemos para la modernización de la flota y del transporte en México

La renovación de la flota (mediano plazo)

Políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal, consistentes, coherentes, que generen confianza.

El tema de la inseguridad/irregularidad que afecta tanto a los que están en las carreteras.

Infraestructura energética (posibilidades de reabastecerse de Diésel ultrabajo en azufre o electrolineras).

Profesionalización e incentivos a los operadores.

Legislación de Movilidad considerando a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y también avanzar en la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

La cadena de proveeduría para nuestra industria con la pandemia hubo una desincronización de las cadenas de proveeduría, se están regularizando, pero ahora surge una nueva oportunidad que es el nearshoring, producir en el país insumos que se requieran hacia Estados Unidos, es un reto y una oportunidad que se presenta.

Y la infraestructura física.


Nicolás Rosales

No todo mundo se quedó trabajando en Home Office, mucha gente tenía que trasladarse a sus centros de trabajo y la única manera de los que no tienen coche fue usar el transporte público. El transporte público no paró, igual el caso del transporte de carga, eso nos garantizó la proveeduría de bienes y servicios durante la pandemia.

El transporte público es un sector que está en crisis, pero no de ahorita sino ya hace varios años, pero se profundizó todavía más con el tema de la pandemia, y ¿Por qué es un sector en crisis? porque son unidades con más de 30 años de vida, lo estamos viendo en la Ciudad de México, microbuses que se fabricaron en 1993 -la última producción de microbuses- que no tienen ningún tipo de tecnología, que son altamente contaminantes, inseguros, pero no podemos negar la importancia que tuvo el modelo hombre-camión al que se le ha satanizado últimamente como uno de los causantes de los grandes problemas en la Ciudad de México y en el país.

Es el medio de transporte en que se mueve más del 60% y el modelo en que se presta más del 70% en el país. Es un reto cambiar el modelo de operación cuando no hay recursos, no somos sujetos de financiamiento, estamos sujetos a un sistema tarifario muy poco claro que muchas veces es más una política social que una política pública técnica, que haga sostenible los sistemas.

El transporte público era un negocio y sigue siendo un negocio, pero también tiene una vocación social porque es una prestación de un servicio que nos concesionan las autoridades.

Entonces cuando se tenía no se hizo, y ahora que se quiere no se tiene. No es una cuestión de no querer sino de no tener con qué, ¿bajo qué modelo?, ¿con qué certidumbre? y después viene la pandemia donde cae a nivel internacional la demanda un 75%, 80% que ocasionó pérdidas millonarias al sector dejando una situación fuera del contexto normal del transporte público, donde una crisis sanitaria se convirtió en una crisis financiera para el sector, una crisis profunda que tendremos que batallar para salir durante varios años.


CAMBIO DE MODELO DE NEGOCIO Y OPERACIÓN

De hombre-camión a empresa de transporte, te permite mejorar el servicio, reordenar la flota, la operación. El sector esta convencido de que debemos movernos, pero hay que decirles cómo.

El reordenamiento de la flota y de la operación.

Obliga a los prestadores del servicio a mejorar su organización; a hacer eficiente, seguro, de calidad, y más competitivo, el servicio que prestan; a consolidar organizaciones sustentables y sostenibles.

Y eso tiene que ir de la mano de dos factores que vienen de parte de la autoridad, el tema de la gobernanza e implementación de políticas públicas que sean encaminadas para la mejora del servicio, por ejemplo, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece que el transporte público es el eje fundamental, que debe ser accesible, seguro, eficiente, inclusivo, no contaminante. Y esas son las condiciones, es el transporte ideal, pero no te dice dónde financiamos, es un tema importante. Que la solución vaya también con una parte integral de cómo poder orientar a la inversión de estos modelos, y es necesario los incentivos, canales y programas.

La Ley General debe de establecer reglas claras para todos, tanto para la autoridades como para el operador, establecer las condiciones de duración de las concesiones, en pocas palabras, reglas  claras.


POLÍTICA PÚBLICAS

Las políticas públicas deben ir orientadas a una “movilidad sustentable”, es decir, fija como principales objetivos el desarrollo de transporte e infraestructura para apoyar el acceso local, así como a la infraestructura sostenible, innovadora y segura.


MARCO JURÍDICO Y NORMATIVO

Ley y Reglamento de Movilidad.

Declaratoria de Necesidad.

Título Concesión - Conformación a Empresa.

Contrato y reglas del fideicomiso.

Reglas de Operación

Muchas veces la autoridad llega, dura un año y medio promedio y se va; llega otra autoridad y en lo que aprende, ya se le termina el veinte, ya empezamos otras con problemas.


FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL AUTORIDADES

Adecuaciones a la estructura orgánica del área encargada del control y reglamentación del servicio de transporte público, tanto a nivel municipal como estatal.

Creación de un organismo regulador del servicio, que permita la planificación, promoción y operación de una red de corredores de transporte.

Asignación de funciones y atribuciones para la planeación, implementación y regulación de los sistemas.


OPERADORES

Procesos de capacitación y certificación en las áreas:

v

Y eso es un tema que no se hace de la noche a la mañana, tenemos que empezar a hacerlo con las personas idóneas en la toma de decisiones, y eso es un proceso que nos lleva tiempo para que sea un sistema robusto.

Tenemos que establecer que la sostenibilidad financiera es para que cualquier sistema de transporte que se implemente tenga la capacidad de mantenerse durante el tiempo de operación. Muchos de los modelos que se están trabajando en el país nacen fracturados, nacen reventados, porque tienen que invertir y dado que tienen que empezar a comprar una flota.

México es un país de muchos contrastes, hay sistemas en el norte del país que funcionan muy bien porque tienen condiciones idóneas, pero vamos al sureste y vemos todo lo contrario, modelos muy muy muy deteriorados en la implementación de tecnología, de unidades, en el marco normativo, en modelos de operación, y esos son las grandes comparaciones que tenemos. que señalar, deben tener un punto común: sostenibilidad, condiciones necesarias para que puedan mantenerse esas unidades durante el tiempo que se tiene establecido con una vida útil de diez años, como son generalmente en las concesiones, pero que esas unidades tengan en su momento el mantenimiento preventivo, correctivo, para que duren ese tiempo.

 

Jimena David

El camión o el bus es como ese indicador visible de una estructura mucho más compleja. Te habla de cómo está tu modelo de negocio, de cómo estás invirtiendo, de cómo te estás moviendo hacia energías más limpias, y entonces la renovación puede ser un símbolo de éxito de decir si ya estás renovando, significa que tu negocio va bien. ¿Qué se necesita que haya detrás para poder hacer este cambio? ¿Qué le toca hacer al gobierno? ¿Qué necesitan hacer el transportista?  Hay un ecosistema grande de acciones que si el gobierno no está tomando esa responsabilidad los ponen a ustedes en un riesgo y la inversión no rinde los frutos necesarios. ¿Dónde ven esos puntos clave de apoyo que se necesitan del gobierno y de las cosas que ustedes tienen que poner?


Leonardo Gómez

El transporte de carga y el de pasaje en la pandemia y hoy en día es una actividad esencial, es fundamental, y en el tema de las inversiones finalmente se llama rentabilidad y productividad.

Si no tenemos claro que el dinero que vamos a poner en medio de la mesa va a tener un fruto, difícilmente esto puede ser sostenible.

La renovación del parque vehicular se vuelve fundamental, un vehículo viejo te trae mayores costos de operación, mayor mantenimiento y por lo tanto te estás comiendo esa inversión. Si no entendemos eso, tenemos que buscar cómo capacitar a esas personas que finalmente tienen que buscar el valor agregado de esta actividad, y desarrollarlos.

En el transporte de carga hacen falta más menos 50,000 operadores.

Un operador de carga puede ahorita estar ganando entre unos 35 a 40 mil pesos mensuales, y hay quienes llegan hasta 60 mil pesos, en ocasiones les decimos al hombre-camión ¿Por qué no dejas tu vehículo y trabajas para una empresa que tiene un vehículo moderno, mejores prácticas, incentivos? y vas a ganar más que lo que hoy por hoy estás haciendo con tu vehículo, es un tema cultural.

El Gobierno Federal o los gobiernos estatales, tienen que buscar incentivos para aquellos que en su momento quieran transitar y continuar siendo empresarios.

En el transporte de carga, queremos que el hombre-camión pase a comprar un vehículo nuevo que vale tres millones y medio, pero su unidad tiene veinte años, no le va a ser posible. Pero si se desarrolla un mercado secundario competitivo, con vehículos de 5, 6 años con un costo de un millón de pesos, va a ser más fácil el que pueda ir transitando escalonadamente.

Así puede alcanzar el día de mañana un vehículo nuevo, pero tenemos que buscar qué modelos podemos traer para ese hombre-camión, que hoy está modernizando su flota vehicular, y también buscar esos incentivos que los gobiernos tienen que ir fortaleciendo en transporte de carga y también principalmente en pasaje.


Alejandro Osorio

¿Qué acciones se deberían de realizar en términos de financiamiento sector público, sector privado, empresas para poder avanzar en la modernización del parque? Yo agregaría educación financiera, el 80% de las pequeñas microempresas son hombre-camión, no tienen los instrumentos o la educación financiera para acceder al crédito formal para renovar la flota.

Uno de los retos es la profesionalización del sector, dotar al hombre-camión con herramientas para que puedan conocer y acceder a instrumentos financieros que les permitan comprar más vehículos.

Esto es fundamental no solamente para el hombre-camión sino también para las instituciones financieras, cuando van a un banco por ejemplo está la figura del crédito automotriz, pero es para vehículos ligeros como el que tú y yo manejamos, sin embargo, no hay un crédito para vehículos pesados para transporte de carga o para autobuses, entonces también sería trabajar con los bancos de México en desarrollar crédito especializado para nuestro sector.

Muchas veces no tenemos el dinero suficiente para comprar, pero lo podríamos arrendar, el tema es que el arrendamiento muchas veces es caro porque cuando se deja de pagar, para recuperar esa unidad se tarda dos años y el vehículo ya está depreciado, pierde valor, eso eleva las primas del costo del arrendamiento. Hay una iniciativa de reformas al Código de Comercio que lo tiene la Secretaría de Economía que busca agilizar la recuperación de garantías en arrendamiento de vehículos, ese cambio ayudaría a las micro y pequeñas empresas.


Nicolás Rosales

I. El tema presupuesto, las 32 entidades federativas tienen el control, regulación y presupuesto que asignan a los distintos factores o áreas o programas que tengan, hay estados que invierten cero pesos en transporte y esa es una realidad, tenemos que empezar a buscar inversión del estado que permita la renovación de esa flota mediante distintos mecanismos que se puedan establecer.


II.Incentivos fiscales, al momento que tú conviertes esos hombres-camión cambian a empresa, al primer día que trabajan ya te están cobrando, -y estamos considerando que el transporte no es rentable en este momento-, entonces tienes que hacer una distribución de recursos para el pago de nóminas, para el pago de operación, para el pago de mantenimiento, para el pago, pago, pago, pago y aparte, pago de impuestos, entonces buscar esquemas fiscales que permitan tiempos de gracia y que den esa posibilidad de ir capitalizando.


III.Tercero, es el tema tarifario, yo creo que nadie sabe cómo se establece una tarifa en el transporte público en México, tendríamos que establecer mecanismos técnicos bajo el sistema de costos, bajo las condiciones que se están prestando para poder tener un punto de equilibrio y que te hagan o te permitan ser sostenibles financieramente.


IV.Y un cuarto tema, que muchas veces a la autoridad no le gusta, el tema subsidios, y podemos establecerlos con reglas claras, para que a las personas se les otorgue el gobierno pague la diferencia.


Pregunta

Se debe pasar a lo eléctrico de urgencia, pero también hay  combustibles que son una alternativa en ese inter como es el gas natural. ¿Cómo se podrían activar esos financiamientos para el sector de ese kit de conversión en una unidad?


Leonardo Gómez

Sobre otras alternativas de combustibles, está el biodiesel, que hoy compite con los alimentos a nivel mundial, entonces eso difícilmente puede ser sostenible. El tema del gas natural efectivamente es una gran opción en la transición, el problema es que no se tiene la infraestructura suficiente para movimientos del transporte de carga en recorridos largos, ni aún cuando sean cortos, no hay infraestructura, que debería de estar apoyando el Gobierno Federal o los gobiernos estatales.

Las empresas estamos trabajando en electromovilidad, pero aquí la inversión es 100%, no es nada más del vehículo sino las famosas electrolineras, la bajada de energía que no es la que tenemos en casa, se tiene que ir a ver a la CFE para que haga una bajada especial. Como Asociación, estamos trabajando en encontrar diferentes opciones que hay en el mundo para traerlas a México, tenemos que buscar el apoyo de los gobiernos con una política pública abierta que nos permita ir transitando en todo lo que queremos de energías limpias.

Alejandro Osorio

Hacemos vehículos en México con estándares ecológicos muy altos que funcionan en otros países y cumplen estándares nacionales e internacionales.

La electromovilidad efectivamente es una tendencia que se habla en cualquier foro, sin embargo, hay otras tecnologías limpias, por ejemplo, las tecnologías Euro 5 y Euro 6 y superiores que utilizan el Diésel ultrabajo en azufre, que a diferencia del Diésel normal que tiene quinientas partículas por millón de azufre, este tiene 15 partículas de azufre por millón, es un combustible limpio, o más limpio que otros, y así como decía hay biocombustibles, combustibles sintéticos, hay gas natural, está la tecnología de vehículos híbridos que combinan motores eléctricos y a Diésel, vehículos de hidrógeno que tienen una carga de hidrógeno con celdas de combustible, y los vehículos eléctricos.

En los vehículos de transporte de carga de larga distancia y de pasajeros de uso intensivo, tienen sus retos en cuanto a la duración de la batería, al rango de desplazamiento, al peso y al costo, para acceder a la electromovilidad, pues se requiere:

1.Investigación, tecnología, Innovación.

2.Decisión de autoridades, de particulares, de la academia como el Instituto Politécnico Nacional, de la industria.

3.Coordinación de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, e

4.Inversión.

El parque vehicular en México es más o menos un millón quinientos mil vehículos pesados, de los cuales funcionando hoy solo 300 son vehículos eléctricos.

Requerimos infraestructura, incentivos, bonos verdes financiamiento de la banca de desarrollo nacional e internacional, y presupuesto para poder lograrlo.

Nicolás Rosales

Tuvimos reuniones con subsecretarios del medio ambiente para platicar de una norma y decían, ¿Por qué no invertir en Duba? que haya producción de autobuses Duba, cuando no hay producción de Duba en el país. Cuando te dice Pemex yo te produzco Duba hasta el 2025, y el problema es para quienes compramos la tecnología, qué hacemos con la inversión, si compras un Euro 6 tienes que traer Duba, tienes que importarlo, y es más caro.

Además de  infraestructura y producción está la capacitación, no se maneja igual un autobús eléctrico a uno de Diésel a uno de gas, y de eso depende muchas veces la rentabilidad en el negocio, entonces como podemos ver son varios factores que van a hacer que sea un ecosistema productivo, pero si falta uno de esos engranajes revienta el negocio.

En el tema de electromovilidad es punta de lanza Chile, porque ha puesto voluntad, ha puesto el discurso, pero también ha puesto pesos y tiene fondos para garantizar la modernización y la operación del sector, y va cambiando la normatividad para poder hacer que ese modelo sea mucho más eficiente.

Eso no quiere decir que ese modelo de transporte público sea eficiente para México o para otro país, tenemos que buscar las condiciones idóneas para transitar a esos modelos de energías limpias que sean adecuadas a nuestro modelo de operación, no podemos importar un modelo, meterlo con calzador, porque se va a reventar tarde que temprano.


Leonardo Gómez

Queremos trabajar y transitar a energías cada vez más limpias, pero hoy por hoy no hay la suficiente información para tomar las mejores decisiones. Del valor del vehículo eléctrico, el 70% es por las baterías. ¿Qué vamos a hacer con esas baterías en diez años cuando dejen de utilizarse? Es una gran incógnita en el cual tenemos que trabajar, por eso una de las cosas que queremos dentro de este ejercicio, es cómo compartimos las mejores prácticas del transporte de carga, del transporte de pasaje, e ir transitando hacia una movilidad sostenible.

Creo que en la medida que tengamos este tipo de foros va a ser más enriquecedor para los que tenemos que hacer una inversión.

Hace falta el tema de la normatividad, no hay una normatividad específica para vehículos eléctricos, sin embargo ya están circulando.


Alejandro Osorio

Para las nuevas tecnologías necesitamos homologación. Qué ha pasado con los teléfonos celulares, hay múltiples cargadores, ¿Dónde van a estar las electrolineras? ¿Con qué recursos se van a hacer? 

No. 93 Mayo 2, 2023 

FacebookInstagramTwitter