Avance hacia baterías de litio-metal de carga rápida

Ingenieros de la Universidad de California en San Diego informan de los avances logrados en la fabricación de baterías de litio metálico que se cargan rápidamente, hasta en una hora. Esta carga rápida es posible gracias a los cristales de litio metálico que pueden sembrarse y crecer, rápida y uniformemente.

Las capas uniformes de litio metálico son de gran interés para los investigadores de baterías porque carecen de los picos que degradan el rendimiento de las mismas, denominados dendritas que desde hace tiempo eran un obstáculo para la carga rápida de las baterías de litio-metal de alta densidad energética.

Este nuevo método, dirigido por ingenieros de la Universidad de California en San Diego, permite cargar las baterías de litio-metal en aproximadamente una hora, una velocidad que compite con la de las baterías de iones de litio actuales. Los ingenieros de la UC San Diego, en colaboración con investigadores de imagen de la UC Irvine.

Aunque las baterías de litio-metal tienen un gran potencial para los vehículos eléctricos y la electrónica portátil por su alta densidad de carga, las baterías de litio-metal actuales deben cargarse muy lentamente para mantener su rendimiento y evitar problemas de seguridad.