90 días de tolerancia

Decreto para mandar carga al AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicará el decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al transporte de carga a finales de febrero y, a partir de su publicación, se dará una tolerancia de 90 días para que las empresas muden sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que publicará el decreto el mismo día que aterrice el primer avión de DHL en el AIFA. Según López Obrador, DHL va a tener entre uno y dos aviones diarios llegando con carga al AIFA.

Apenas la semana pasada, López Obrador envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una iniciativa decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga.

Respecto a la petición de organismos como la Cámara Nacional de Aerotransporte, que está pidiendo al menos 360 días naturales para concretar la mudanza al AIFA.

Por su parte, la empresa mexicana de mensajería y paquetería Estafeta informó que trasladar sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otra sede le implicaría una inversión de aproximadamente 100 millones 500 mil pesos.

El anteproyecto de decreto para cerrar las operaciones dedicadas de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y eventualmente llevarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no ha sido bien recibido por las empresas. Algunas, como Air France, Air Canada y Avianca, ven en el veto a las operaciones de carga un riesgo de altos costos, problemas de logística, inseguridad e incluso problemas para la continuidad de las operaciones.

Tanto empresas como organismos representantes del sector aéreo respondieron a la consulta pública, a través de la plataforma del Sistema de Mejora Regulatoria.

Será interesante conocer la opinión de @Canacar, y como afecta a sus agremiados y otros transportistas de carga.