Piden SEDATU y SICT voluntad política en la construcción de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) manifestaron que se requiere de voluntad política para la construcción de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), la cual busca garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura, sustentable y equitativa.

Al instalar el primer foro para la construcción conjunta de la ENAMOV, el secretario Meyer Falcón, quien también es presidente del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV), destacó que la movilidad está estrechamente vinculada con la planeación urbana y para lograr avances en el corto y mediano plazo se requieren acuerdos políticos entre los gobiernos locales y estatales de todas las entidades del país.

El punto central de estos trabajos y del cumplimiento de la ley es reducir muertes, salvar vidas y esto se vincula de forma directa con la planeación urbana; veamos pues a la planeación como un mecanismo para resolver las diferencias políticas y avanzar en dar soluciones a los problemas de movilidad y desarrollo urbano en México”, apuntó el funcionario.

Por parte de la SICT, el director General de Servicios Técnicos, Vinicio Andrés Serment Guerrero; y la directora de Autotransporte Federal, Nohemí Muñoz Benítez, coincidieron en que se requiere mejorar la planeación interurbana para garantizar accesibilidad en las vialidades, hacer más eficiente y seguro el uso del transporte colectivo e impulsar acciones conjuntas de planeación para disminuir el número de muertes en las carreteras federales.

“Necesitamos entender que las arterias que unen a las zonas urbanas también son importantes en los temas de movilidad y seguridad vial; el 87% de carga se mueve por carretera y es necesario sumar políticas que mejoren este sistema y el ordenamiento territorial”, subrayó Muñoz Benítez.

En su intervención, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, Álvaro Lomelí, comentó que se busca un proceso efectivo de gobernanza ya que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales con cerca de 16 mil muertes anuales.

El 56% de las viviendas del país se encuentran sin acceso al transporte público y la población afectada dedica más de dos horas para llegar a sus espacios de trabajo.

En este sentido, la primera conferencia magistral fue sobre la importancia de gestionar la vivienda y la movilidad como derechos humanos, la impartió el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien destacó la reciente reforma a la Ley del Infonavit, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para mejorar la movilidad en la ciudades y la calidad de las viviendas en beneficio de las personas.

Recordó que desde 2022, todos los créditos que otorga el Infonavit tienen que tener un criterio urbano, de proximidad, que garantice que el trabajador tenga a una distancia máxima de 2.5 kilómetros escuelas, centros de salud, de abasto, espacios recreativos y acceso a vías primarias de comunicación.

En el encuentro participaron del gobierno de Nuevo León, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez; y el secretario Técnico, Mario Silva Rodríguez; así como representantes estatales de movilidad y transporte de todo el país.