Tecnologías que mejorarán los servicios de transporte y las condiciones de operación

Mtra. Estefanía Pérez Díaz

IPN- UPIEM

Dr. Luis David Berrones Sanz

UPIICSA

Moderador: Juan Carlos Becerril Elías

UACM IPN

VIDEO

Estefanía Pérez

¿Por qué los operadores ya no quieren ser parte de esta profesión?

Inseguridad

Extorsiones 

Robo de cargas

Tiempo para carga y descarga que puede demorar hasta por 30 horas.

Sin condiciones adecuadas para que ellos puedan descansar

Optimización en el envío de documentación

De los 500 paraderos seguros que existen, solo el 10% cumple con las condiciones

Desarrollo de enfermedades

Dejar a su familia hasta por un mes

Revalorar la profesión 

Tenemos a la AMO, una asociación que ya está preparando y capacitando a las mujeres para que puedan ser operadoras de carga, gracias a las tecnologías y a los nuevos camiones, es más fácil.

Es importante hablar de una propuesta de inclusión porque las mujeres también podemos ser operadoras.

Las mujeres representan el 2.4% de todos los operadores de carga que hay a nivel nacional.


Luis Barrones

Un estudio realizado en 2017, sobre mujeres taxistas en la CDMX, cuyas condiciones laborales eran más deplorables en comparación con los varones, trabajan más horas y ganaban menos dinero, porque el 70% no laboraban en horas pico por llevar a sus hijos a la escuela.

Antes de querer impulsar a las mujeres conductoras hay que mejorar la seguridad.

Estefanía Pérez

Coincide con el tema de la inseguridad, pero señaló que el tiempo para empezar es ahora.

Revalorización y empoderamiento a través de las TIC’s

Hacer las adecuaciones para que una mujer pueda estar dentro de la empresa.

Implementar políticas que permitan dar a conocer a tus colaboradores que va a ingresar una mujer operadora, y que esta mujer operadora va a tener los mismos valores, respetos y derechos que tienen los demás operadores.

Permitir que se integren a la flotilla que salen de las aduanas y las acompañen.

Contemplar para la renovación de las flotillas los vehículos eléctricos.

Muchas flotillas no están actualizadas y deben hacer cambios para -entre otros-, vigilar el consumo de Diésel para la optimización de costos.

Sistemas de gestión de transporte.

Contribuyen a optimizar la empresa, las rutas, los recursos, vigilar tiempos que están haciendo los operadores, tiempos de entrega.

Los colaboradores necesitan sentirse escuchados y tener mejores prestaciones laborales.

Diagnóstico interno de la empresa, en el que digitalmente se pueda ver cuáles son las áreas de oportunidad en cuanto a los operadores de carga, para buscar disminuir la rotación de personal. ya no encuentran elementos para quedarse.

Juan Carlos Becerril

Muy interesante, como la tecnología pasa a segundo término, y lo más importante es el ser humano, las personas. En este caso las mujeres, pero todos los operadores tienen situaciones muy adversas. El reto antes que ser tecnológico, es organizacional y cultural.

Luis Barrones

Elementos básicos del sistema de transporte, la vía, el vehículo y el usuario.

Todavía dudan mucho en contratar a conductoras mujeres pero son mucho mejores conductoras, tienen menor cantidad de accidentes, mayor grado en los indicadores de entregas a tiempo.

Carreteras inteligentes es aún muy lejano en México.

Vehículos autónomos, cuando se tenga ya esta tecnología, en México va a tardar por la cuestión política, social, económica. Va a haber sectores que se van a oponer.

Vehículos inteligentes. Que tienen sistema de detección de peatones, de crucero adaptativo, frenos autónomos de emergencia, aviso de salida de camino, incluso de detección del cansancio de conductores.

 Juan Carlos Becerril

Años atrás “me tocó revisar un paper en la Harvard Business Review donde hablaba, que muchos de los problemas de salud actuales en la sociedad del conocimiento, era un problema más por la transmisión que un tema de logística, lo cual quedó claro en la etapa del COVID, este crecimiento de contagios por la movilidad que no es un tema trivial; ese paper se hablaba de que las mayores disrupciones o innovaciones tecnológicas se daban en campos que eran híbridos, en esta parte de contención biológica.

Ahora bien, qué tecnologías podríamos desarrollar en el transporte para la contención y para la prevención de la propagación de agentes patógenos, no es una responsabilidad que no se ha planteado en el mundo, y yo no veo por qué México no pudiera ser vanguardia en estos temas, tenemos la capacidad en las universidades para plantear estos temas de desarrollo.

No. 93 Mayo 2, 2023 

FacebookInstagramTwitter