Manifestación de taxis en Madrid contra el nuevo reglamento

Un millar de taxistas se han manifestado en la capital el jueves 12 de enero contra el reglamento propuesto por el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso y la "uberización" de su servicio, en una marcha convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).

La protesta ha comenzado al mediodía en la calle Orense y ha concluido dos horas más tarde frente a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, donde los taxistas, montados en sus vehículos, han hecho sonar los cláxones.

Medio centenar de personas han hecho la marcha a pie con pancartas contra la "precariedad" y la "dictadura" de la presidenta regional, seguidos por miles de vehículos que han desfilado por la calzada Raimundo Fernández Villaverde.

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha señalado que el reglamento que propone la Comunidad atenta contra un sector en su mayoría compuesto por autónomos y que es "un traje a la medida" para empresas que se harán con el taxi dentro de poco, sin beneficiar ni al sector ni a los usuarios.

Los taxistas han entregado a la Comunidad de Madrid las papeletas del referéndum que celebraron en noviembre sobre las medidas de liberalización del Gobierno, en el que participaron el 52 % de los titulares de licencia de la región y manifestaron un rotundo rechazo al reglamento.

La asociación Elite Taxi también ha secundado la protesta. No así la asociación mayoritaria en el sector, la Gremial del Taxi que la considera extemporánea por considerar que el reglamento contra el que se dirigen las protestas está aún en fase de alegaciones.

Desde la Comunidad de Madrid se señala que trabajan por el sector

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha sostenido que respetan la manifestación pero ha defendido que están ayudándoles a luchar contra "una competencia emergente en la que no pueden estar en desigualdad de oportunidades". Quieren, según ha defendido, quitarles "un corsé" burocrático que les limita y les impide competir. "La solución no es no hacer nada. No es el mejor camino para un sector que está acusando la irrupción de una nueva competencia. Si no haces nada, no vas a poder competir", ha subrayado.

El Ejecutivo pretende aprobar el nuevo reglamento del taxi en el primer trimestre de 2023, y entre los cambios propuestos figuran el que los taxistas puedan circular 24 horas todos los días de la semana eliminando así los días de descanso; permitir a los usuarios reservar plaza única en coche compartido y liberalizar las tarifas del taxi.

12 Enero 2023

Manifestación en Madrid en contra del borrador del nuevo Reglamento Autonómico del Taxi del gobierno de Ayuso