Los automovilistas de la Ciudad de México pierden al año 152 horas en promedio al año en el tráfico, que es equivalente a 6 días con 8 horas, de acuerdo con la edición más reciente del Índice Global de Tráfico Tomtom, que coloca a la capital del país como la número 13 en su ranking 2023.

La capital del país, sin embargo, es la segunda con más pérdida de tiempo de tráfico en el mundo tan sólo detrás de Lima, Perú, donde se pierden 157 horas al año en la hora pico de tráfico y por arriba de Londres, con 148 horas y de París, con 120 horas perdidas, además de que el tiempo promedio de recorridos subió 50 segundos, respecto del año previo.

El día con el peor tráfico de 2023 fue el 7 de diciembre, con un promedio de 35 minutos para una distancia de 10 kilómetros, casi un minuto más que el año anterior, mientras que la avenida más congestionada fue el Viaducto Miguel Alemán.

Manejar un vehículo en la Ciudad de México en las horas pico del tráfico cuesta alrededor de 9 mil 661 pesos al año en consumo de gasolina (casi 3 mil de ellos debido a la congestión) y se emiten 982 kilogramos de CO2, el equivalente al CO2 que consumirían 98 árboles, según Tom Tom, la plataforma de análisis de datos enfocada en el tráfico y en mapas.

Esas estimaciones están basadas en un recorrido promedio de 10 kilómetros al día, por lo que quienes se trasladan distancias mayores pierden más horas, contaminan y gastan más que el promedio.

En las 152 horas que pasa un ciudadano en su auto en la congestión, un lector promedio podría haber terminado al menos 15 libros de 300 páginas cada uno, considerando un tiempo de lectura promedio de 10 horas por libro.