Que sea obligatorio  moto escuela para  licencia de repartidor...

Ante la próxima armonización de la ley de Movilidad con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, PREVENTIVA entrevistó a operadores y usuarios del transporte público sobre su percepción de la seguridad vial en la CDMX, destacando el tema de los motociclistas. Manifestaron su preocupación por su incremento como repartidores por aplicación. “Son gente inexperta, no es raro verlos zigzaguear entre coches, que se pasen el alto o utilicen carriles confinados o hasta banquetas, exponiendo su vida y la nuestra. 

PEDRO, MOTOCICLISTA 

Pedro es motociclista desde hace 20 años, le preocupa que muchos de ellos no usen guantes, rodilleras, botas y chamarra, que son medidas de seguridad básicas. Señala que si bien no son baratas, sí es mucho más económico que una posible operación. Afirma que muchos de ellos ni siquiera le dan relevancia a los espejos, “les falta mucha capacitación” 

MIGUEL, TAXISTA 

Miguel, taxista de sitio desde hace 12 años, nos platica que en los últimos 6 meses ha estado apunto de chocar dos veces con motocicletas que se pasan la señal roja, “y otra más cuándo estaba viendo Googlemaps en su celular, son unos segundos de distracción pero pueden ser la diferencia”. Comenta que a él también le gusta andar en moto y aunque tiene 5 años de experiencia tomó el curso que está impartiendo SEMOVI, en el que le pusieron algunos ejercicios, “que aunque parecen sencillos, sí me ayudaron a mejorar la conducción y control de mi moto”. Recomienda que los repartidores asistan a este curso, él ya lo ha tomado dos veces. 

AMA DE CASA 

La señora María es ama de casa y usuaria del transporte público, comenta que por la zona donde vive hay baches y es usual ver cómo chavos se caen con todo y moto, hasta con su bolsa de entrega. Cree que es importante que tomen alguna capacitación o clase, porque afortunadamente no ha pasado a mayores, pero le preocupa que un día alguno caiga frente a un auto que los pueda atropellar. 

COLECTIVO RUTA 85 

Don Juan es operador de camioneta Sprinter, desde hace 14 años, y comenta que el ve 5 accidentes de motos al día durante su jornada. El hijo de su pareja recientemente se estampó con una camioneta y terminó en el hospital, por lo que su madre no quiere que regrese a trabajar de repartidor. Considera que al igual que a los operadores de taxis y colectivos, les exijan a los repartidores que para obtener la licencia deban de acreditar un curso, por el bien de todos 

COLECTIVO RUTA 18 

Don Eduardo es operador de microbús desde hace 30 años, y le alarma el incremento de motociclistas que se ha venido dando este 2022, en el que muchos chavos han encontrado en la moto por sus bajos costos, una opción para trasladarse o integrarse al mercado laboral de la entrega por aplicación, “pero se nota su inexperiencia y solo ponen en riesgo a todos”. 

Hace quince días uno estuvo apunto de atropellar a un pasajero cuando descendía, lo vio hasta que estaba frente a él.”. Considera que la SEMOVI debe exigirles contar con un mínimo de protecciones, limitar el número de ocupantes, “luego van hasta tres” y que sea requisito para tener licencia de repartidor, que pasen por la escuela de motos