Y si hoy…

Y si hoy dejas de escupir en la calle. Y si hoy te haces responsable del excremento de tu perro. Y si hoy no tiras basura o goma de mascar al piso y piensas por un momento en las personas que se trasladan en silla de ruedas con sus propias manos, manos que se ensucian con todo lo que arrojas...

Y si hoy denunciamos aquellas rampas que tienen un ángulo absurdo, un ángulo mucho más pronunciado de lo que debidamente se requiere.

Y si hoy exhibimos a todos esos restaurantes “inclusivos” que tiene los baños bajando o subiendo las escaleras, sin elevador y sin menú en braille, ni mesero que domine el lenguaje de señas.

Y si hoy evidenciamos a las personas que ocupan “por un momentito” los lugares asignados para personas con algún problema de movilidad en los estacionamientos.

Y si hoy viralizamos fotos de taxistas que se rehúsan o se hacen de la “vista gorda” y pasan de largo cuando ven personas que llevan muletas, sillas de ruedas, tanques de oxigeno, personas mayores, y también reconocemos a aquellos que sí se detienen, aunque su pasaje requiere de más tiempo, no se achican ante el sonar de las bocinas de los otros autos.

Y si hoy exigimos a autoridades, políticos y responsables indolentes que encuentren el mecanismo para advertir si funcionan o no las escaleras del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Y si hoy empezamos a ceder el lugar a las personas que vemos con collarín o bastón en lugar de hacernos “los dormidos” y dejamos el asiento asignado y establecido en dichas unidades.

Y si hoy enviamos tuits a los congresistas para que agilicen el apoyo que están solicitando para la adaptación de taxis para estas personas que salen de los hospitales o por su condición médica tendrán de vivir con ello de por vida…

Todos somos vulnerables y estamos expuestos, «¿Podría ahora valerme por mí mismo sufriendo un accidente o una enfermedad?», «Estoy recién operado, ¿podría mantenerme todo el tiempo de pie durante el recorrido en el camión?»

La invitación es que solo por hoy, seamos empáticos y nos pongamos en los zapatos del que usa collarín, camina con ese bastón, utiliza muletas o va en silla de ruedas al transporte público o transita por nuestras banquetas, campos de competencia de obstáculos, carros, motos, y coladeras destapadas. ¡El compromiso es de todos, solo por hoy!


Rosaura Cervantes Conde

Directora General


Regresar a portada