Un vistazo al transporte colectivo del futuro

El piloto de MoveUp se desarrolló en Puebla con la participación de las Universidades Ibero, UVM y Tec. de Monterrey, entre octubre del 2020 y junio del 2022, y su operación fue del 18 de abril al 18 de junio 2022.

Sus 4 ejes principales:

Objetivos específicos relevantes:

4.Cobro sin contacto.


Entrevista a Camila Herrero, responsable por Ideamos del ITDP México, de la implementación del piloto MoveUp (particularmente de los ejes de inclusión y género).

¿Cuál fue lo más complejo de elaborar un protocolo de acoso sexual?

Hubo al menos tres complejidades.

La primera fue convencer a las universidades sobre la importancia de contar con un instrumento como este, para ello tuvimos varias llamadas con nuestras contrapartes de las tres universidades (UVM, Ibero e ITESM). Estas llamadas funcionaban como sesiones de sensibilización.

Uno de los problemas principales es que las personas de las universidades con las que trabajamos el piloto no necesariamente tenían relación directa con las áreas de "diversidad, inclusión" dentro de las universidades. Por ello, no entendían bien cómo podríamos llevar a cabo este elemento del piloto.

Una vez que convencimos a las 3 universidades, la segunda complejidad fue encontrar el camino para que el Protocolo pudiera funcionar. Principalmente, quién atendería las denuncias, cómo se procesan y se dan seguimiento.

La tercera complejidad fue poder empatar la estructura del Protocolo con el desarrollo digital de la app de Allride.

En un principio la idea era que la app digital tuviera un botón de seguridad que atendiera casos de violencia sexual y de género. Sin embargo, debido a la complejidad fueron dos botones. El botón rojo para llamar al "911", y la atención que se recibe es directa con dichas autoridades, además la app Allride registra de forma digital quién fue la persona que lo utilizó y las autoridades universitarias tienen acceso a esta información de forma digital e inmediata.

El botón azul es "Botón de atención", al oprimirlo las personas pueden encontrar información general sobre qué es la violencia de género, cómo se previene, y a qué números de la universidad se puede llamar para dar seguimiento a un caso de este tipo.

Uno de los problemas del proyecto fue la falta de difusión del piloto con la comunidad universitaria. Esto provocó que las personas no estuvieran al tanto sobre todos los elementos de esta iniciativa.

En la evaluación encontramos que las personas usuarias, incluyendo a las mujeres, no estaban realmente al tanto sobre el Protocolo ni de los botones.

Esto también se explica por la falta de importancia que en general tiene el tema de género en nuestra sociedad y en proyectos de transporte y movilidad.


¿El poder ser valorados afectó (mejoró) el comportamiento de los operadores? ¿Hay alguna valoración? ¿la utilización de la aplicación mejoró su desempeño?

¿Cuál es el aprendizaje que les dejó?

El comportamiento de todos los operadores (tanto del minibús como de las unidades de transporte universitario) es muy positivo.

Todos fueron capacitados de diversas formas, tanto para este piloto como antes. En el caso de los operadores de las universidades, estos operadores reciben capacitaciones de forma continua. Lo mismo para operadores del minibús que son empleados de la empresa ADO.

Además, para el piloto también recibieron capacitaciones. Por lo pronto no tenemos forma de saber si la app mejoró su desempeño. Sin embargo, sí sabemos que la valoración de las personas usuarias sobre la app y el servicio es de excelencia.


¿Se podría implementar un piloto así en el transporte público de pasajeros de alguna ciudad? y ¿cuáles consideran que serían los principales retos?

Considero que el reto más importante para implementar un piloto así en el transporte público de pasajeros, es la falta de formalización de los concesionarios, que incluye las formas de pago, la digitalización de los recorridos y la electrificación de las unidades que es muy costosa y no necesariamente es benéfica en el corto plazo.


Nota: Los viajes fueron calificados, arrojando un promedio general de 5 estrellas sobre 5.

Accesibilidad. La App contemplaba poder registrar reserva de asientos relacionadas con requerimientos particulares, de movilidad limitada, discapacidad y/o movilidad de cuidado, pero no fue utilizado.