El gremio taxista organizó el 1er Foro de Movilidad #UtopíaRodante, en donde funcionarios, especialistas y transportistas, presentaron ante más de 300 transportistas sus propuestas para fortalecer el servicio individual de pasajeros.

El evento conducido por Gonzalo López Abonza, Presidente de COTAC  se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Periodistas.

Armando Quintero durante su intervención, agradeció la presencia de la Directora de movilidad en SEDATU, Roxana Montealegre, esperando avanzar en acuerdos, así como la participación de la más joven Diputada Marcela Fuente, amiga que siempre ha apoyado al gremio.

Señaló que en este Foro no estamos todos los que somos y que se puede seguir trabajando más para unificar a más representantes del transporte individual y del colectivo.

Quintero recordó que durante su gestión se combatió el tema del pirataje, y cuando estuvo al frente de la SETRAVI había 40 mil taxis irregulares, 20 mil con problemas de más de un concesionario, destacando el caso de una que tenía once concesiones.

Afirmó que se hizo el esfuerzo para que el Vocho -que era emblema de la ciudad- dejara de estar circulando, para pasar a un vehículo más seguro de cuatro puertas con cajuela y que en el vidrio posterior estuviera una copia de la licencia tarjetón para seguridad de los usuarios, sobre todo que las mujeres, supieran quien era el chofer.

Recordó que hubo un primer acercamiento para que ingresara Uber, pero que no se permitió y fue hasta la administración de Mancera que comenzaron a operar de manera ventajosa. Por ello destacó la presencia de la Dip. Marcela Fuente, ya que las aplicaciones siguen avanzando e hizo referencia del nuevo proyecto Uber para que el taxi concesionado trabaje en la aplicación Uber, situación que ya se aplica en varios estados y en varios países, al que señaló como un mecanismo monopolista para ir eliminando la competencia.

Comentó que no es público el dato de vehículos que operan de Uber, señalando que dicen que ellos cuentan viajes, pero destaca que le informaron que son 60 mil vehículos, que representa un número brutal, ya que cuando el dejó la SETRAVI, eran 130 mil taxis registrados, de los cuales al parecer actualmente solo están operando la mitad, que es casi el mismo número de Uber.

Para recuperar su espacio el taxi, es necesario el usuario lo reconozca como su medio de movilidad, rápido, seguro y barato. Considera que la seguridad es resultado de la percepción y las nuevas generaciones ya piensan en Uber y traen su aplicación, así que la primera batalla es la percepción, pero para ganarla tenemos que ponernos las pilas, dar saltos, no pasos pasitos, porque ellos van muy rápido. De Mancera van 10 años, en 10 años ellos han prácticamente igualado la circunstancia, sino nos ponemos las pilas en 10 años solo van a quedar 15 o 20 mil y Uber estará comiéndose el mercado de la movilidad, sobre todo porque las aplicaciones transnacionales tienen resistencia en todo el mundo.

El esfuerzo de MiTaxi es insuficiente e injusto comparado con las apps internacionales, ellos no pagan concesión, no pagan revista, no pagan nada, por lo que le pedimos a la Dip que ponga este tema visible porque se ha extraviado la opinión pública. 

El taxi regularizado genera ingresos a la ciudad donde todos ganamos, el usuario, el taxista y la propia ciudad.

Roxana Montealegre Salvador, Directora de movilidad en SEDATU gobierno federal #4T, durante su intervención destacó que le parece importante que de 12 participantes, 5 sean mujeres en un gremio de transporte, eso era muy difícil de ver, para que el sector tenga la fortaleza del género femenino.

Comentó que hace unos días la SEDATU entregó la presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial a la SICT, lo que representa un enorme reto para darle continuidad de reconocer el derecho de la movilidad que en la Constitución a nivel nacional se consagra en el 2020 y lo importante es que se perciba en la vida cotidiana. En el 2022, es cuando se da el trabajo legislativo para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para consolidar este derecho humano de movernos de manera segura, eficiente, justa, en igualdad y sustentable.

La SEDATU trabajó para hacer una Estrategia Nacional (ENAMOV), con la creación de Foros con las autoridades municipales académicos, especialistas y todo el que sea parte del eslabón de la movilidad y que tuviera que contribuir. 

Señaló que habían cometido una omisión y afortunadamente el gremio del sector taxista de la Ciudad de México estuvo presente, tocando la puerta de la SEDATU, donde señalaron que no veían reflejado al Taxi Concesionado en la Estrategia Nacional y se logró que entrara en una de sus acciones (#2.3.8), que fue la de evaluar los modelos de concesiones de taxis, para mejorar el servicio público individual favoreciendo a la persona usuaria para su accesibilidad y su seguridad, donde se cruzan varios derechos humanos.

La Ciudad de México es una ciudad de derechos y punta de lanza en movilidad a nivel nacional, precisó que la movilidad no se puede entender sin el Taxi.

¿Qué viene? Evaluar como este modelo de concesión de taxis, ¿qué podemos hacer para mejorarlo para el usuario? pero también considerando a los que encabezan este servicio, para fortalecerlas, no es suficiente que quede en papel, somos de puertas abiertas, no hay mejor manera de construir política pública que de la mano de los sectores de la sociedad,  y este primero gobierno tiene un amplio compromiso con la movilidad como derecho humano y ahí desde el eslabón que nos toque participar somos parte de la gestión de un derecho humano. Todos tenemos que aportar.

La Dip Marcela Fuente, agradeció la invitación a Gonzalo López Abonza y agradeció que semanalmente se hace llegar la Revista Preventiva Digital.

Puntualizó con fecha 10 de septiembre del 2021 suscribió y metió un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México, resultado de muchas reuniones con organizaciones se generó un pliego petitorio de peticiones de carácter fiscal y administrativo, algunas dejaron de tener vigencia; resultado del seguimiento se logró que en la Gaceta de la Ciudad de México         -derivado de reuniones con Finanzas, con Movilidad, con Medio Ambiente-, se publicaron las Gacetas 916 y 924, con lo que se logró que el procedimiento de la Revista Vehicular 2022, la condonación del 50% de pago.

Comentó que ella ingresó -a petición de varios dirigentes y compañeros-, que se eximiera la tenencia, uso del vehículo, los refrendos 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, se revisara la multa por verificación ambiental, condonación del 75% en pago por derechos de cesión, se eximiera el pago de bases por cada cajón autorizado durante los ejercicios fiscales 2019, 2020 y condonación del 70% del 2022, condonación 80% de la prórroga de la concesión, condonación 50% por sustitución de unidades de transporte público, condonación del 50% en la expedición, renovación, reposición de la licencia tipo B, aprobación del impuesto a las aplicaciones.

Precisó que quedaron varios pendientes, entre ellos el tema de la aplicación MiTaxi, donde se plantea hacer mesas de diálogo con Google y otras empresas, para que no aparezca el patrocinio de Uber primero; destacó que ha sido muy importante trabajar de la mano con los transportistas, crear consensos y por ello celebra la realización de este Foro, porque justamente se trata de construir acuerdos de una política transformadora, que pueda beneficiarlos, destacando que cuentan con Armando Quintero y con ella para profundizar en sus demandas y la dignificación del servicio.

Denis González de UNTRACTRAP Quetzales A.C., reconoció que existe una deuda con el usuario y que se debe de cambiar la óptica, -no es lo que yo requiero, es lo que yo debo de hacer-, de un trabajo bien hecho y un deber bien cumplido, señalando que “nosotros nos debemos al usuario”.

Afirmó que las aplicaciones vendieron la ilusión de un transporte seguro cuando no lo son y que esconden sus trapos sucios.

Señaló que es necesario una política pública justa y equitativa, no pidió piso parejo, ya que las necesidades del individual y del colectivo son diferentes, pero sí ser contemplados en la tarjeta de movilidad integrada, ya que “no viene el taxi, el mototaxi, el taxi de montaña”, que son alimentadores, porque están dentro y son.

Consideró importante ver hacia adelante, pero sin olvidar las experiencias. Afirmó como un acierto de los diputados, la creación del artículo 307 TER para  que paguen las aplicaciones y que ya hay 16 registradas.

Señaló que la chatarrización es buena pero su modelo ya debe ser actualizado, si es que se busca cambiar por híbridos o eléctricos, -no es capitalizable, pero sí necesario-, establecer una política social para que la concesión que llegó a costar 80 mil recupere su valor.

Recordó y reconoció a Armando Quintero que regularizó al taxi en su momento y darle un sentido de patrimonio, atacando a los que dobleteaban o ponían la placa delantera en una unidad y la trasera en otra, o la habían vendido 10 veces.

Solicitó que el gobierno recupere la dignificación del gremio con un sentido social con la aplicación del gobierno MiTaxi -por lo cual debieran de estar contemplados en la tarjeta de Movilidad Integrada-, quitar el intermediarismo, agilizar la entrega de las unidades integradas al Programa de chatarrización, que se pueda gravar la concesión, que se vaya pagando a un interés del 8% y así sí es viable una unidad de primer mundo, una unidad eléctrica o remanufacturadas, que les permita durante 15 años no pagar tenencia, verificación, aceites y con un mayor margen de ganancia.

La Utopía sí es verdadera, pero si tenemos que pedirles de favor, que no desaparezca la concesión, que se le dé vivienda al taxista, servicios de salud, un vehículo que permita darle un servicio de seguridad enlazado al C5 y un cobro seguro que puedan pagar personas de la tercera edad y mujeres de manera segura.

Beatriz Amigón González de la Confederación de Transporte Alianza / Clave 2000, señaló que este Foro es la continuidad de los trabajos que se ha venido realizando, pero que conlleva muchos años de esfuerzo para la mejora de los operadores y concesionarios. 

Reconoció la presencia del Lic. Armando Quintero como especialista del tema, a la Maestra Roxana Montealgre de ser contemplados en los proyectos de SEDATU.

Reconoció que ha reducido el número de compañeros, pero destacó que son operadores comprometidos a seguir laborando, que son responsables en las bases y sitios.

A la Dip Marcela Fuente, le pidió un impulso para seguir fortaleciendo en tres líneas de acción.

2. Créditos y mejora del Programa de Chatarrización que atienda con prontitud al compañero y que no represente un trámite lento que afecta su economía,

3. Impulso a los sitios, donde destacó el esfuerzo que los taxistas han hecho para mejorar su parque vehicular y que se percibe en las calles, los compañeros entienden que deben de ser competitivos a las unidades de las aplicaciones.

Ing. Helio Rogelio Magallán Álvarez de ANASEVI / CECAFE, señaló la importancia de contar con procesos y procedimientos claros que permitan que el otorgamiento de las licencias de conducir corresponda a una capacidad comprobada de operar una unidad, para ofrecer certeza al usuario de que esa unidad es confiable y cuenta con un operador certificado como lo es con los taxis.

Comentó que con la entrada de las plataformas se perdió todo esto, por lo que consideró que no debe de haber excepción y también deben de cumplir y contar con la licencia tipo E.

Precisó que el contar con elementos de control reduce los asaltos y los secuestros, y la cromática permite reconocer que es un vehículo y operador confiable.

Se refirió que para ello es necesaria una adecuada capacitación, sin embargo, se refirió que los contenidos que se imparten no han estado desde 2013, por lo cual es necesaria su actualización para el desarrollo del transporte para establecer estas cadenas alimentadoras de puerta a puerta, en donde destaca el papel del taxi y de movilidad de última milla.

Los invito a reflexionar de todo el trabajo que existe por delante en el tema de capacitación que contemple las nuevas tecnologías -donde se incorporen los compañeros que tienen problemas con entenderla-, además dio a conocer que están buscando crear el Instituto de Inclusión de Seguridad Vial en el Transporte para atender a personas con problemas de movilidad que tienen complicaciones para usar los transportes como Metro o Metrobús, y que tampoco cuentan con elementos para llegar a su destino.

Carlos Monroy, Presidente de MONCAR y SIMS, comentó que han trabajado mucho en el desarrollo de tecnologías, destacando que la electromovilidad que puede implementarse en Taxis, Mototaxis, Bicicletas y en si en todas las unidades del transporte público, que representa un beneficio ambiental y de salud pública.

Afirmó que, como CEO y Fundador de SIMS, -una empresa de movilidad sustentable que se dedica a la industria automotriz desde hace 38 años y que lucha por hacer ciudades verdes-, ya realizan la sustitución de motores de combustión a eléctricos, que conlleva beneficios económicos, de gasolina y mantenimiento, pero también dignifica el trabajo del operador y la experiencia del usuario, además de los beneficios sociales ambientales y una conducción mucho más placentera.

Señaló que cuentan con propuestas de unidades de mototaxis eléctricos hasta conversiones eléctricas que consideran desde el análisis de las condiciones físico-mecánicas, la carrocería, destacó que estas modificaciones se pagan con los ahorros de 3 años, lo que representa ganancias a partir del cuarto año.

Hugo Flores Sánchez, CEO de CONOTAXI, destacó la importancia de las redes sociales como una herramienta para la mejora del servicio, para conocer la opinión de los usuarios, pero también es estar expuestos a ser señalados por un mal servicio.

Destacó que las ventajas es que se reducen los kilómetros sin pasaje haciendo más rentable su operación en casi 30 km, lo que representa un ahorro de combustible y tiempo que en la actualidad llega a 16h al día, lo cual se vuelve inhumano,  destacó el alto problema de la salud de los operadores y la necesidad de crear una política pública que integre a los compañeros al menos en atención médica básica.

Andrés Zamora  de la Cooperativa OLINIA, señaló que es importante la integración del Taxi a la Movilidad Integrada de la Ciudad de México, ya que son una parte fundamental necesaria para que esta ciudad se mueva. Recalcó la responsabilidad al transportar vidas, destacando la atención a los pasajeros con problemas de movilidad, ofrecer respeto y seguridad a las mujeres que los utilizan.

Destacó que son los ojos vigilantes de la Ciudad las 24 horas del día que pueden apoyar a la seguridad, por lo que invitó hacer un frente común, donde el taxista pueda aportar su experiencia y su cadena de comunicación, al tener un compromiso que cumplir y una familia que sacar adelante. 

Karla Valle Molina, operadora de taxis durante 20 años, señaló la problemática que padecen las mujeres para “conseguir unidad” sobre todo al ser madres, además de ser señaladas que no saben conducir, que no van a saber qué hacer si se les queda descompuesto, además de los riesgos y peligros que contempla y que ella ha padecido, como asaltos y golpes, por lo que solicitó el apoyo para las mujeres.

Leticia Plaza Jaimes, de la Unión Cívica Morelos, planteó el esquema mediante el cual buscan regularizar el transporte de última milla o mototaxis, motocarros, golfitaxis y bicitaxis, destacando su importancia al interior de las comunidades, para ello solicitó:

1.Sean contemplados al Programa Integral de Movilidad, ser reconocidos como un transporte público concesionado,

2.Que sea ofrecido en unidades ecológicas que brinden seguridad tanto al usuario como para el operador -y consideren la salud del operador-,

3.La aplicación del Art. 36 de la Ley de Movilidad, a fin de que se hagan estudios de factibilidad por cada zona, para establecer un máximo de unidades por polígono de operación, para dar certeza al servicio.

Miguel Salazar Corona de la Unión de bicitaxis Ermita Zaragoza y Solidaridad A.C., señaló que como gremio ellos le apuestan a la renovación vehicular a unidades eléctricas y dejar el actual esquema de motos, dando datos estadísticos:

Kilómetros promedio diario: 180

Consumo promedio de gasolina mensual: 180L -seis por día-,

Recordó que el censo realizado por SEMOVI en 2020 planteó 9,178 unidades en 5 alcaldías, lo que representa un impacto ecológico de 1,652,040 litros por mes, que representa un costo económico de casi 37 millones y medio con su respectivo impacto ambiental.

Por ello, requieren unidades cerradas con capacidad de carga de 400kg, potencia de 15 caballos, que contemple baterías de Litio o Lipo4 que les permita tener una autonomía de 200km, electrolineras, refacciones y talleres. Agregó que es importante la modernización del gremio con cobro digital a través de la tarjeta de Movilidad, para ofrecer un servicio seguro y eficiente.