Uber condenado a pagar 17 millones de euros a conductores de Lyon

Los Prud'hommes de Lyon condenaron este viernes 20 de enero a Uber a pagar 17 millones de euros a 149 conductores de VTC representados por la asociación ACIL VTC (asociación de conductores independientes Lyonnais), informó el Diario Tribune de Lyon.

La compañía manifestó su intención de apelar. Uber considera que esta decisión es "aislada y se opone a una decisión tomada el 22 de noviembre de 2022 (...)

Desde la sentencia del Tribunal de Casación que reclasificó a un conductor como empleado en marzo de 2020, las solicitudes de recalificación de conductores como asalariados no han tenido éxito en más del 65% de los casos (...)

Los conductores fueron considerados autónomos por los Consejos de París, Niza, Tourcoing y los Tribunales de Apelación de París y Lyon (15 de enero de 2021) .


«Esta decisión va en contra de la posición ampliamente compartida por los Tribunales de Trabajo y los Tribunales de Apelación que confirman la independencia de los conductores de VTC que utilizan la aplicación, juzgando en particular que no hay obligación de trabajar, ni exclusividad frente a Uber o que los conductores permanecen totalmente libres en la organización de su actividad».

Por su parte, Acil está "orgullosa de esta decisión. Esta deliberación reconoce en cierto modo el abuso de posición dominante de Uber, que ha actuado como cártel durante tantos años, sin ser

molestado por la Autoridad de Competencia. La reanudación definitiva del control arancelario, el establecimiento de un precio mínimo garantizado indexado a la renta mediana y la escala kilométrica deben ahora estar anclados en la ley y llamar solemnemente al gobierno francés y a los parlamentarios a abordar el tema.