96%

Una encuesta que ONU Mujeres realizó en el 2018 señala que en la Ciudad de México “el 96% de las mujeres han sido víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución”.

74%

Un 74,4% de las mujeres usuarias habituales del transporte público declaran que han presenciado algún tipo de acoso sexual.

51%

El 51% de los viajes realizados en transporte público son efectuados por mujeres, muchos de ellos son de Movilidad de Cuidado, es decir, en compañía de menores o adultos.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) como parte de la estrategia de apoyo y prevención del acoso ha invitado a concesionarios a ofrecer servicios exclusivos para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad en horas de mayor demanda dentro del programa “Viaja Segura en Colectivo”.

Comenzando los operadores de las rutas 5 y 43 que operan en las Alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa; así como de las rutas 66 y 70, que brindan servicio en La Magdalena Contreras y Tlalpan, respectivamente.

De manera complementaria se entregan kits informativos que se componen de pegatinas, lonas y letreros, para ser colocados en zonas visibles de las unidades y paraderos.

Asimismo, se incluye información sobre la Línea SOS Mujeres *765, línea telefónica disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, a la cual las mujeres pueden llamar en caso de ser víctimas de acoso en el transporte público, para recibir atención integral.

La directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular, Fernanda Rivera Flores, resaltó que el objetivo de estas acciones es trabajar en conjunto con transportistas, operadores, concesionarios, representantes de ruta, para erradicar esas violencias.

La SEMOVI refrenda su compromiso de continuar trabajando en coordinación con las y los concesionarios interesados en unirse al proyecto de transporte exclusivo para mujeres.