Accesibilidad, una oportunidad para reconciliarnos con el usuario

Conceptos expuestos por Heriberto Román, Presidente del Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad COMIAC, durante su participación en el Foro de SEDATU, de Nuevo Léon, celebrado el 18 de enero de 2023.

La importancia de la accesibilidad en el transporte público debe de dimensionarse, no solo para cumplir cuestiones normativas sino para posicionarse de una ventaja competitiva de servicio; es fundamental que los compañeros transportistas y los colectivos reconozcan y volteen a ver las oportunidades que representa atender la necesidad del usuario, que en este caso son personas de la tercera edad o con problemas de movilidad  limitada, ya sea de manera permanente o temporal, causado por accidentes o enfermedades.

Es importante destacar que esta población no está siendo atendida por las aplicaciones, y podría ser un punto importante de reconciliación con el usuario, que es a quién nos debemos.

Los “ajustes razonables”, los programas de equipamiento, los incentivos para modificar las unidades de transporte individual, deben buscarse instrumentar tambien para colectivos, esquemas que aún no existen pero que debe implementarse en el mediano plazo, en donde todos tenemos que empujar para que sea una realidad capitalizable, para poder lograr un reencuentro con los usuarios.

Siempre que atendemos la necesidad de nuestros abuelitos y enfermos, siempre que hagamos acciones de apoyo, contaremos con la aprobación de las instituciones.


Más allá del miedo a la innovación, creo que es importante apoyar, incentivar, para que cada día más taxis y colectivos de transporte público cuenten con este tipo de “ajustes razonables”, como lo es el asiento giratorio. Creo que es el momento de  hacer este esfuerzo, este “enamoramiento” a los usuarios, que se estima actualmente -entre mayores y personas de movilidad limitada- un 30%.

Hoy día, la gente de Cancún, en lugar de estar bloqueando, de estar peleando y afectar al turismo, deben innovar en su servicio y eso contempla incorporar en sus unidades adecuaciones que atiendan a personas con problemas de movilidad.

Como un tema de mejora del servicio, es impostergable que se tome en cuenta la accesibilidad y la inclusión, al ser prioritarios en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y que seguramente tendrán acciones y propuestas concretas, por lo cual tenemos subirnos al cambio, en donde Sí o Sí la movilidad ya es un derecho humano para personas con problemas de movilidad limitada.

Hay acciones que se cumplen porque son obligatorias, y otras, como esta, que pueden representar una revaloración del transporte público, concluyó.