Roxana Montealegre Salvador

Directora de Movilidad de SEDATU

Existen muchas áreas que influyen en la movilidad del país, pero sin duda, el sector transportista es una de las arterias importantes de la movilidad del país y de los estados, y este segundo foro es muy ad hoc, porque el pasado 6 de octubre la SEDATU, a través del Secretario Román Meyer Falcón, convocó a la instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, atendiendo en tiempo y forma lo que establece la Ley General. Hay que visualizar tres tiempos:

El expuesto por los senadores, que es todo este proceso de carácter legislativo con una gobernanza muy efectiva, ya que la sociedad civil estuvo muy atenta en el proceso legislativo para que no se detuviera.

Es un primer nodo, en el cual la sociedad civil va de la mano del senado y de la cámara federal, al establecer el derecho humano a la movilidad. Vale la pena recordarlo, tenerlo muy claro, que en México la movilidad ya es un derecho humano plasmado en nuestra Constitución.

Lo más importante, lo más relevante es que hagamos valer este derecho humano para que sea parte de nuestra vida cotidiana, Cuando vemos que la movilidad debe darse en condición de seguridad vial, de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad, parece que estamos leyendo algo que no es nuestra realidad, y por eso es tan relevante que no perdamos de vista, que lo que nos tiene que unificar a todos, al sector público, al sector privado, es continuar de la mano del legislativo, con los ciudadanos que es donde finalmente se tiene que dar este derecho.