Y volvió a

temblar…

¿Dónde te tocó? ¿Microbús? ¿Taxi? ¿Mexibús? ¿Cablebús? ¿En tu auto?

Estamos a unos cuantos días del Primer Simulacro de 2023. Por protocolo se sugiere que en zonas sísmicas como la Ciudad de México se realice al menos una vez al año este procedimiento y en esta ocasión el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, han convocado a la población y a las instituciones públicas y privadas a participar el próximo 19 de abril a las 11:00 de la mañana. Si bien en la capital del país, hemos “normalizado” los simulacros para sismo, lo ideal es que dependiendo de la zona que se habite o se visite, se realicen los protocolos correspondientes para tsunamis, inundaciones, incendios y con tristeza incluiría también, para evacuar el Metro y contra ataques con arma de fuego.

Independientemente del escenario de riesgo, el ejercicio no debiera tener una duración mayor a 15 o 20 minutos, tiempo que en definitivo hará la diferencia para muchos. ¿Cuántos de ustedes realizan este ejercicio por iniciativa propia? ¿Cuántos incluyen a su familia o a sus vecinos sean de oficina o de casa? Algo que se debe tener muy presente, son los cuatro pasos para la evacuación: 1) Detección del peligro. 2) Alarma (visual y/o audible). 3) Preparación para la salida. 4) Salida de todas las personas involucradas.

Por favor, cuando se presente este tipo de oportunidades, háganlo de manera consciente, comprometida y responsable, incluyan en cada uno de sus simulacros alguna persona que pudiera tener algún tipo de limitación -visual, auditiva o de movilidad permanente o temporal-, porque una torcedura, también puedes ser tú el portador, y procura apoyarle al bajar las escaleras, cruzar la calle, porque solo en contadas ocasiones se detienen los vehículos, y tú como operador, ¿qué protocolos de primeros auxilios psicológicos aplicas en tu unidad con tu pasaje…?

Rosaura Cervantes Conde

Directora General