El mayor obstáculo para andar en bicicleta es el miedo a los autos

Se necesitan tres cosas para una revolución de bicicletas y bicicletas eléctricas:

1.buenas bicicletas accesibles,

2.caminos seguros para andar y

3.lugares seguros para estacionar.

Pero las tres cosas no tienen el mismo peso. Un nuevo estudio, "Barreras y facilitadores de andar en bicicleta con fines recreativos y de transporte en Australia", basado en encuestas en Melbourne, encuentra que el miedo a ser atropellado por un automóvil supera con creces cualquier otra consideración.

Uno pensaría que Melbourne sería el paraíso de las bicicletas, con su topografía relativamente plana y su clima moderado. Sin embargo, en general, solo el 1,7% de los viajes se realizan en bicicleta.

La tasa de ciclismo aumenta en las áreas del centro de la ciudad, pero sigue siendo muy baja.

La autora del estudio, Lauren Pearson, señaló en un artículo anterior que la infraestructura no es fabulosa, ya que el 99% de la infraestructura existente para bicicletas en movimiento está pintada con carriles para bicicletas sin separación. Los carriles para bicicletas tampoco van necesariamente a donde la gente quiere ir:

Es común en muchas ciudades de Australia y de todo el mundo, lo que se conoce como la 'falacia de planificación radial', donde los sistemas de transporte están diseñados para optimizar los viajes desde las áreas urbanas exteriores a los centros de las ciudades o negocios, pero no facilitan los viajes locales”.


"LOS CARRILES PARA BICICLETAS NO VAN A MI DESTINO"


La mayoría de los carriles o carriles para bicicletas protegidos tienen un diseño radial, con una falta de conectividad entre los caminos existentes.

El estudio diferenció entre ciclistas recreativos y aquellos que usan sus bicicletas para el transporte, preguntando qué factores los disuaden de andar en bicicleta y cuáles los alientan o habilitan.

Tres de las cuatro razones principales para no viajar estaban directamente relacionadas con ser atropellado por automóviles:

vno querer andar en la carretera con tráfico de vehículos motorizados,

vpreocupación por colisionar con un vehículo motorizado y

vpreocupaciones sobre la agresión de los automovilistas.

v

El estudio concluye que las personas quieren montar pero tienen miedo de hacerlo. Dividió a los encuestados en grupos, e incluso el 60.6% de los ciclistas "fuertes e intrépidos/entusiasmados y confiados" dijeron que un carril para bicicletas separado físicamente los alentaría a andar más. Entre los prospectos "interesados ​​pero preocupados", el grupo más grande en la encuesta, 73.9%, colocó a los carriles para bicicletas como el principal facilitador.

Regresar a la Portada