“O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”

Harvey Dent (The Dark Knight, 2008)

Por Patricio Cervantes Conde

Mi pregunta a los dirigentes ¿qué tienen que perder?

Ha caído Cancún, el último referente en México en el que no operaba Uber, y más que sacarlos nuevamente, parece que el taxi de Quintana Roo enfrentará a un replanteamiento de acciones y estrategia, ya que comienzan aparecer campañas para no los usen.

Existen varias ciudades en donde Uber tampoco opera, pero que no les representa interés económico.

Este descalabro atrajo la mirada nacional, Cancún representaba un sueño, un mundo sin Uber, pero hoy los dirigentes que contenían este servicio, son señalados de haber perdido la brújula o el GPS del Taxismo.

Sobre esto me gustaría hacer las siguientes reflexiones:


No es momento de linchamientos públicos, ni de victimización, que solo evidenciarían la desunión del gremio, aunque tampoco de la inactividad.

Sí, éstos dirigentes antes tenían todas las respuestas, ahora les cambiaron todas las preguntas, esto nos sucedió a todos con la pandemia. En este momento, solo dejo tres ideas:

vVoz del Transportista. Participar en los FOROS de SEDATU, es importante para hacer escuchar la voz, las vivencias, la experiencia del sector transportista en la Estrategia Nacional de Movilidad. Las páginas de Preventiva están abiertas para replicar su participación.

vHijos asesores. Muchos hijos de transportistas optaron por carreras totalmente distintas, pero ello no implica que no puedan aportar. Faltan doctores, abogados, profesionistas especializados en el transporte, que puedan apoyar a los operadores, a fortalecer la imagen de la organización, su conocimiento en el sector con la carrera elegida es un plus, se necesitan asesores externos legales, médicos, maestros, ingenieros, etc.

v

vAsistir a Eventos. La tecnología está en constante cambio, lo que antes sucedía en Europa o Estados Unidos, a veces tardaba 20 años en repercutir o llegar, pero ahora, los cambios casi son al unísono, y solo participando y asistiendo a Expos y Congresos, y hasta premiaciones, será como los dirigentes y transportistas puedan identificar y conocer tendencias, tanto de políticas públicas como de mejoras tecnológicas, que les permita invertir en sus organizaciones con argumentos y con un sentido a futuro. Preventiva siempre estará llevándoles reseñas para mantenerlos informados. En esta misma página me refiero a algunos eventos. Que ir puede ser caro, una mala inversión por la falta de información resulta más cara.