PREVENTIVA NO. 76

Editorial 


El transporte público y la tecnología

¿Ya te cayó el 20?


Las aplicaciones están preocupando a cierto sector del taxismo, en tanto que otra parte ya se ocupa de las mismas, y en algunos estados de la República Mexicana se están haciendo desarrollos propios.

Esto de alguna manera me lleva a pensar en la evolución de los medios de comunicación, primero la radio y posteriormente la televisión, en ambos casos al principio muy pocos tenían acceso y se reunían vecinos en casa del que sí tuviera; al paso del tiempo todos terminaron por tenerlos.

Programas futuristas nos hacían soñar con que podríamos consultar información desde una pantalla sin tener que ir a la hemeroteca o biblioteca, o realizar videoconferencias en televisores, cuando nuestra realidad eran los teléfonos públicos de la esquina, que a veces no funcionaban,  siempre había fila y por 20 centavos te dejaba hablar 3 minutos. –de ahí la expresión, ¿ya te cayó el 20?, que en México era como ¿ya entendiste?, pues hasta que al teléfono le “caía” la moneda, era cuando podías hablar-.

En el terremoto de 1985 en la ciudad de México tuvimos noticias desde el primer celular en las manos de Jacobo Zabludovsky, a la par, solo un sector utilizaba radios de alta frecuencia.

A finales del siglo XX aparecieron los beepers y los primeros celulares. Hoy en enero de 2023 reciben Preventiva de manera digital por la aplicación de WhatsApp o pueden descargarla a través de www.preventivadigital.com  desde cualquier lugar del mundo.

¿A dónde voy? Hasta abril del año pasado, había 5,320 millones de usuarios de móviles en todo el mundo, lo que equivale al 67% de la población mundial total; en México, el IFT indicaba que se tenían registradas 125 millones de líneas y esperaba un crecimiento del 2.1%, ¡prácticamente todos traemos un celular! Ante este escenario, es impostergable que el transporte público se modernice y proponga algo nuevo.

En el presente número de Preventiva traemos dos casos: Uno, la entrevista con el Ing. Luis Ruiz Hernández, Subsecretario del Transporte, quien comenta de la app MiTaxi, una aplicación impulsada desde el Gobierno de la Ciudad de México para taxis oficiales, que bien manejada podría ser el inicio de algo grande para el taxismo, y hasta nos adelanta que se están buscando mecanismos para apoyar a taxistas que tengan un celular que les permita descargarla. Dos, el ITDP nos comparte una prueba piloto con estudiantes, que mediante una aplicación posibilitó supieran en cuánto tiempo pasaba su camión, contemplaba un botón de auxilio, protocolo contra el acoso sexual, así como su capacitación y sensibilización a operadores, pago por QR, evaluación del servicio y del operador, y hasta sistema de apartado de asientos para personas con problemas de movilidad limitada. El futuro nos alcanzó, ¿Aún hay alguien que dude en modernizarse?


Rosaura Cervantes Conde

Directora General


Regresar a Portada